alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Analizan cuatro alternativas de límites para el municipio de Aguas Blancas | Radio Noticias

Inicio , � Analizan cuatro alternativas de límites para el municipio de Aguas Blancas

Analizan cuatro alternativas de límites para el municipio de Aguas Blancas


La reunión estaba convocada desde la semana pasada para las 10:00 de la mañana y el lugar designado fue el Sindicato de la Madera. Pero a último momento resolvieron reunirse en el edificio de ATSA, ubicado en calle Belgrano de la ciudad de Orán.

En el interior de un aula, cuando el reloj marcaba las 10:40 inició la reunión en un clima de cordialidad y respeto entre los asistentes. Un solo encontronazo aislado entre concejal y diputado amenazó enturbiar la reunión. (Ver aparte).

Presidió la reunión el diputado Horacio Miguel Thomas (Metán) que es, a su vez, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de Salta, lo acompañaron los diputados Mario Oscar Ángel (San Martin) y los oranenses Marcelo Astún, Marcelo Bernad, Antonio Hucena y Sergio Sajia. Por su parte, los concejales presentes fueron Amelia Acosta, Antonio Ahumada, Rulver Caravajal, Estela Crauza y no estuvo presente la concejal Cristina Paz, designada también para integrar la comisión. Los vecinos de Aguas Blancas estuvieron representados por el titular de la Comisión Pro-Municipalización de Aguas Blancas, Contador Horacio Contreras y su Hermano.

Con una notebook y un proyector, se presentó el trabajo elaborado por el arquitecto Sebastián Piacenza en nombre del Concejo Deliberante. En el estudio se presentan, otras cuatro propuestas alternativas para ser estudiadas y analizadas hasta resolver la cuestión de los límites.

Cuando comenzó la discusión, el diputado Thomas pregunto cuáles eran las pretensiones de los vecinos de Aguas Blancas y Contreras respondió “nosotros pedimos que el límite sea en Zolazuti” e inmediatamente fue respondido por el concejal Caravajal que “ese límite implica ceder 600 km2…”. Las pretensiones de los aguablanquinos es tener los limites en el norte, la unión de Rio Bermejo con división Departamento Orán-Departamento Santa Victoria, al sur el Arroyo Solasuti, al este los límites departamentales de Orán-Santa Victoria y Orán-Yruya, y al oeste el Rio Bermejo. Con estas delimitaciones el Parque nacional Baritú quedaría dentro del nuevo municipio de Aguas Blancas, que fue objetado por los concejales.

Las propuestas alternativas que analizaron y que se tomo como borrador para el análisis de los limites, es la presentada por el Concejo Deliberante y que además fue aconsejado por el Presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy quien se comprometió a brindar los recursos necesarios. Estas propuestas alternativas diferentes a la de los diputados y a la de los vecinos, presenta las siguientes variaciones:

Combinación 1: los límites serían, al sur la Quebrada Colorada, al oeste Ruta Nacional Nº 50, superficie municipal de 11.10 km2.

Combinación 2: al sur Quebrada Cebilar, al oeste la cima del primer cordón montañoso, y contaría con una superficie de 16,30 km2.

Combinación 3: al sur Quebrada colorada, oeste cima del primer cordón montañoso, y contaría con una superficie de 35.47 km2.

Combinación 4: al sur Arroyo Solazuti, al oeste cima del primer cordón montañoso, y contaría con 224.30 km2.

Aquí está incluida la propuesta hecha pública por el Presidente del Concejo Deliberante de Oran Héctor Palacios quien recibió en respuesta el calificativo de “concejal porro” de parte del diputado Hucena. Sin embargo luego de varias vicisitudes vuelven a considerar la misma propuesta que desato la ira del legislador oranense.

A pedido del diputado Thomas, se acordó solicitar a los técnicos de la cámara de diputados y a los técnicos de la Dirección de Inmuebles la realización de estudios más minuciosos y específicos para que la futura ley “no tenga objeciones de ningún tipo y los vecinos de Orán la aprueben en el plebiscito”. Agregó que “debemos ser mas específicos, así ganamos tiempo, propongo que el estudio se realice sobre la propuesta número cuatro”. Ante tal pedido los representantes de Aguas Blancas se exaltaron manifestando que quieren que el tema salga inmediatamente “porque los vecinos nos piden que la cosa no se alargue y si vamos con las manos vacías dirán que estamos arreglados con ustedes para que la ley no salga, ellos nos piden resultados” argumentaron. Ante estas exigencias, el diputado Bernad dijo que si sale sin los estudios técnicos específicos “no cuenten con mi ayuda porque no voy a arriesgarme a una equivocación o error por no esperar un poco más y hacer las cosas bien”. Ante tal diferencia, concejales y diputados se ofrecieron a asistir a la localidad de Aguas Blancas para explicar a los vecinos que si hay intenciones de aprobar la municipalización pero los pasos a veces no son como los vecinos quieren y que hay que tener paciencia y ofertaron como fecha probable para esta reunión el sábado próximo.

Así, lentamente la reunión formal fue convirtiéndose hasta llegar a un clima de amigos, quizá por el día especial que eligieron para reunirse. Al medio día finalizó la reunión, y quedaron nuevamente dispuestos a afrontar una próxima ya con los datos técnicos en la mano para tomar una decisión definitiva sobre los límites del nuevo municipio de Aguas Blancas.

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Analizan cuatro alternativas de límites para el municipio de Aguas Blancas"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección