alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Salta tendría tres nuevos monumentos históricos nacionales | Radio Noticias

Inicio , � Salta tendría tres nuevos monumentos históricos nacionales

Salta tendría tres nuevos monumentos históricos nacionales

Buscan proteger sitios prehispánicos y edificios históricos de Salta, tres íconos emblemáticos del patrimonio cultural de Salta. Se trata del edificio del Banco Hipotecario, los Graneros de La Poma y la iglesia de Seclantás.

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos ha prestado su conformidad para las declaratorias como monumentos históricos nacionales del edificio del Banco Hipotecario Nacional de la ciudad de Salta, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y los Graneros Prehispánicos de La Poma.

“La importancia histórica del edificio del Banco Hipotecario, construido en la década del treinta, radica en su estilo arquitectónico representativo de un período histórico de nuestra arquitectura”, sostuvo Juan Martín Repetto, presidente de la Comisión Nacional de Museos. “La fachada de estilo renacimiento español recrea la fachada del Hospital de Santa Cruz de Toledo. Existen muy pocos exponentes de este estilo y calidad dentro de nuestro país”, agregó.

Los graneros prehispánicos de La Poma, forman parte del circuito turístico de los Valles Calchaquíes y destacan por su valor arqueológico y científico, ya que datan del año 1000 dC aproximadamente. Se trata de una serie de cuevas en las que las comunidades indígenas que estaban instaladas en la zona incluso antes que los incas almacenaban granos como maíz y porotos. Se han encontrado restos de cerámicas y también pinturas rupestres en sus paredes. Son únicos en su tipo en el país. “El sitio arqueológico forma parte del proyecto nacional e internacional Sistema Vial Andino, que propondrá declarar tramos de caminos andinos como patrimonio de la humanidad. Es uno de los dos tramos que presenta la provincia de Salta ante este proyecto internacional”, comentó Repetto.

La Iglesia Ntra. Señora del Carmen, que cuenta con la declaratoria como monumento histórico provincial desde el año 89, se construyó a fines del siglo XVIII en tierras que pertenecían a la hacienda de don Pedro Ferreyra. “Es un sitio que cuenta con un amplio reconocimiento por parte de la población local, regional y provincial. Es el único templo de la zona de los Valles Calchaquíes que no está declarado monumento histórico nacional”, finalizó el presidente de la Comisión de Museos.

Fuente: Informate Salta

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Salta tendría tres nuevos monumentos históricos nacionales"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección