alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Lara dejó inaugurado el período legislativo 2011 (El discurso completo en audio y por escrito) | Radio Noticias

Inicio , � Lara dejó inaugurado el período legislativo 2011 (El discurso completo en audio y por escrito)

Lara dejó inaugurado el período legislativo 2011 (El discurso completo en audio y por escrito)

Radio Noticias transmitió, en vivo y en directo desde la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de Orán, el discurso completo del Intendente Municipal Marcelo Lara Gros con motivo de la inauguración del Período Legislativo 2011.
En resumen el representante del Ejecutivo Municipal destacó que un indicador de la aceptación de la comunidad a su gestión es el cumplimiento con el pago de los tributos municipales, agradeció también al gobernador Juan Manuel Urtubey por "la apertura permanente" y por el "diálogo franco" que mantuvo con su persona, lo que afianza el trabajo en conjunto y en la idea de la continuidad con el frente que conforman.
Agradeció a los concejales que supieron "comprender que lo importante no era el brillo personal de cada uno sino el engrandecimiento de la ciudad", que, según su palabras, cumplieron con su rol de contralor.

Seguidamente hizo hincapié en las obras realizadas destacando que, en comparación con gestiones anteriores batió el récord.
Lo que sigue el es discurso completo del intendente Lara, para el análisis correspondiente:

  RN - Marcelo Lara Gros - Discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante publicado por Radio Noticias


A continuación transcribimos todo el discurso:

Señor Presidente, señores Concejales, Funcionario del Ejecutivo Municipal, vecinos de Oran:
Llego a este recinto para iniciar el período Ordinario de Sesiones del último año de nuestra gestión 2007-2011, acontecimiento que me llena de agradecimiento, satisfacción y responsabilidad pues representa la conclusión de una etapa de arduo trabajo y aprendizaje en esta tarea de procurar el bien común de todos los oranenses.
Quiero en primer lugar agradecer a los vecinos de nuestra Ciudad que han manifestado su apoyo a esta gestión recibiendo con beneplácito las tareas que se desarrollaban desde la municipalidad, arrimando sus propuestas e incluso sus criticas, pero la prueba más clara de ese acompañamiento fue el comportamiento sostenido a la hora de pagar los tributos municipales, que como ya lo destaque en este mismo recinto hace dos años habla a las claras de la responsabilidad y del amor que tienen los vecinos por este querido terruño.
Quiero agradecer en segundo lugar al sr. Gobernador Juan Manuel Urtubey por la apertura permanente en un dialogo franco, consolidando la institucionalidad entre dos niveles del Estado y acrecentando una profunda amistad y compromiso de la gestión provincial con esta zona de Salta olvidada por gestiones anteriores.
La relación con el Gobierno de la Provincia, con todas sus áreas y funcionarios, ha sido una continuidad de esa relación con el gobernador, por ello es que no dudamos en acompañar el programa de descentralización de las políticas sociales, de la obra pública y de otros servicios, pues entendemos que cuando el prestador está más cerca del vecino esto repercute en servicios de calidad y mayor transparencia. Es por ello que nuevamente vamos a estar junto con Juan Manuel en el frente electoral, para sepultar el mito de que dirigentes de diferentes partidos no pueden trabajar conjuntamente por la comunidad a la que se deben.
Quiero agradecer finalmente a los señores Concejales que nos acompañaron desde sus bancas porque sintieron esta gestión como propia y a los empleados y funcionarios municipales, que sin distinción de banderías políticas, nos acompañaron en la tarea diaria para poner a Orán en marcha.
Decía, que este nuevo período también nos llenaba de satisfacción, pues significa una sumatoria de sueños concretados y de obras realizadas, que están a la vista, que cada uno de Uds. las recorre y disfruta, logros que nos llevan a confirmar como record de gestión de los últimos 25 años la transformación producida.
Una gran parte de las condiciones negativas que recibimos hace un poco más de tres años han sido sensiblemente revertidas por la acción de un gobierno municipal y provincial que concibe la política como el arte de lo posible. Cuyo principal y urgente objetivo ha sido, es y será dar satisfacciones y soluciones concretas a nuestro pueblo, especialmente a los más excluidos.
Pero este sentimiento de satisfacción no puede ser sinónimo de “tarea cumplida” y no tenemos temor en decirlo que es mucho aún lo que nos falta. Sí constituye un jalón fundamental, a partir del cual pretendemos consolidar nuestro proyecto de gobierno.
Es por esto que albergo sentimientos de responsabilidad por la nueva modalidad que queremos imprimirle a nuestra gestión, por los nuevos actores que pretendemos incorporar a esta tarea de procurar el bien común municipal, en síntesis, por todo los que nos queda por hacer.
Responsabilidad que pretendo se convierta en compromiso renovado frente a los desafíos que nos presenta esta Década del Bicentenario de la Patria, caracterizado por la incorporación de la tecnología, por la globalización, por los grandes mercados pero, al mismo tiempo, por la excesiva concentración de poder y acumulación de riquezas en detrimento de las sociedades menores y de los más pobres.
Esto demanda avanzar decididamente en el camino de la descentralización, que implica la profundización de la democracia. Supone impulsar la transferencia de poder hacia las regiones, hacia los municipios y, fundamentalmente, hacia las propias organizaciones sociales.
Este pensamiento debe inspirar nuestra acción, nuestro programa de gobierno, nuestra forma de servir a la comunidad que nos eligió. Sólo de esta forma es posible ir generando las nuevas condiciones estructurales que permitan afrontar, y no en el terreno de la mera retórica discursiva, en los hechos, en el ineludible desafío que plantea una época signada por el incremento de las disparidades sociales y por la creciente distribución desigual de la riqueza y del poder.
Es por ello que hemos iniciado el trabajo de formular el Plan Estratégico de ORAN 2016 que no debe ser solo un documento técnico, sino una visión de la ciudad que queremos todos los oranenses, trascendiendo el signo político de una gestión.
Pretendemos sumar como actores relevantes en su realización a todos los vecinos y a sus organizaciones. Tenemos por delante la necesidad de profundizar el cambio que hoy es visible en casi todos los barrios de la ciudad para que llegue a ser un cambio actitudinal, partiendo de la convicción de que la ciudad somos cada uno de nosotros, que la ciudad es nuestra familia porque ella misma es familia de familias y lo que en ella ocurre a todos nos acontece.
La iluminación, el tránsito, los residuos, el arbolado, la higiene es un problema de todos, es la oportunidad para que todos participemos y seamos parte.
Pero no solo son problemas de todos las cuestiones materiales del municipio. Ellas son el continente de una realidad más rica. Todas ellas toman sentido por que son la expresión más visible o más inmediata de la calidad de vida de las familias que  habitamos esta ciudad.
Cada uno de los vecinos de la ciudad es nuestro prójimo y tenemos responsabilidades y obligaciones en relación a ello. Debemos fortalecer por tanto los vínculos de solidaridad para atender a los más excluidos. Debemos sentir la necesidad de poner nuestro corazón en el corazón del otro.
Esos miles de familias que padecen necesidades básicas están esperando que la tarea de los hombres que gobiernan el municipio llegue rápido y del mejor modo hasta ellos.
Están esperando que los contribuyentes sumen su esfuerzo, que los empresarios generen fuentes de trabajo, que los profesionales agudicen su ingenio, que los educadores les den herramientas, en fin que todos y cada uno de nosotros luchemos constante y decididamente contra la pobreza, la desocupación, la ignorancia y la falta de acceso a los bienes básicos.   
Ese ha sido y seguirá siendo nuestro eje de gestión, lo que dimos en llamar ESCUELA DE FAMILIAS, sus talleres para ayudar a consolidar las parejas; la contención dada a quienes sufren el flagelo de las adicciones; el acompañamiento de niños y jóvenes para que puedan cumplir sus obligaciones escolares o para que se inicien en actividades deportivas, lúdicas y artísticas; la capacitación brindada a papás y mamás desocupados para que accedan al empleo. A modo de resumen señalo que hemos realizado 119 talleres de trabajo, de los que participaron como beneficiarios 6.270 personas, asistidos por más de 120 capacitadores y con presencia permanente en 22 sedes barriales.
Me permito una digresión y contarles una anécdota, (durante los meses de setiembre y octubre asistí en forma intensiva a un curso de capacitación para los intendentes de Salta, organizado por el Gobierno de la Provincia y dictado por la Universidad Austral, en uno de los talleres el intendente de una de las ciudades más grandes de la provincia, con un dejo de sorna comentó que en Orán parte del fondo de la soja se destinaba a dar charlitas a las familias. Esto llevo a que el disertante nos solicitara que expusiéramos el caso de la Escuela de Familias de Orán, al finalizar y luego de responder varias preguntas, el profesor señaló que le parecía la acción de gobierno más importante que se estaba realizando en el país a nivel municipal. El disertante era el Director de la Escuela de Negocio de la Universidad y había sido Ministro de Educación de la Nación.)
Lo que ocurre es que algunos han reducido la política a lo electoral y es por ello que la diatriba personal o el saltar de un partido a otro les parece algo normal para alcanzar el objetivo de que los elijan o los mantengan en sus cargos. Nosotros creemos en la política como servicio al prójimo y tratamos, con nuestras limitaciones de llevarlo adelante.
Es por ello que hemos dado continuidad y ampliado los beneficiarios de nuestros programas y acciones sociales:
  • Apertura del “Hospital de día” en el Centro Preventivo “Tinkus”.
  • Se ha iniciado la campaña de construcción de módulos habitacionales y la erradicación de letrinas. Ya entregamos las primeras casas de plan Una Vivienda para tu Hogar y en las próximas semanas se adjudicaran otras 80. Se sostuvo un programa de ayuda a las familias que están en emergencia habitacional entregándoles chapas, colchones, camas y demás utensilios para una vida más digna.
  • Como otra forma de solucionar los problemas de vivienda se continúo sostenidamente la tarea de regularización de tierras en los barrios Caballito, Balut, Las Maravillas, Los Constituyentes y San Juan, con censos, relevamiento y confección de carpetas para la futura escrituración llegando a 500 beneficiarios. A esto deben sumarse sectores parciales de manzanas correspondientes a los barrios Belgrano, Taranto, Juventud Unida, San José  Mitre.  
  • Asistimos económicamente para que enfermos de nuestra comunidad puedan acceder a estudios de alta complejidad, adquieran medicamentos para enfermedades graves o puedan acceder a dietas especiales. También se mantuvo en susidio de pasajes para asegurar el acceso a salud. Especialmente niños enfermos oncológicos.
  • También fueron prioritarios al momento de la asistencia  a aquellos que requerían de sillas de ruedas, anteojos o prótesis especiales.
  • Mantuvimos en forma constante cuadrillas de trabajo mejorando en todos los detalles edilicios los comedores infantiles duplicándose además la partida para la adquisición de alimentos.
  • Se cooperó con recursos humanos y técnicos la distribución de las tarjetas sociales, tickets, módulos sociales y también con instituciones solidarias de la comunidad: Hogar del Padre Diego – Casa de la Divina Providencia “Obra Don Guanella” – Centro San José – Gendarmería – Escuela Terrones Riera.
  • Se asistió a organizaciones del medio apoyándolas económicamente en actividades deportivas y recreativas para niños y jóvenes.
  • Adquirimos un vehículo especial de traslado para discapacitados a través del Proyecto “Superando Barreras”.
No puedo dejar de señalar el alto impacto en la reducción del dengue que ha tenido una acción sostenida contra esta enfermedad. La municipalidad tuvo la responsabilidad de realizar en forma completa los tres ciclos de control del vector (ovicida, larvicida y adulticida)lo que implico durante los últimos 9 meses visita 9.366 hogares y descacharrar 3.009 viviendas, acompañado de charlas, distribución de folletos y campaña de concientización, lo que nos permite hoy afirmar que tuvimos un verano sin dengue.
Otra acción que se ordena a la salud alimentaria de la población es la tercerización del Matadero Municipal, actualmente adjudicado, próximos a iniciar una nueva etapa mediante la cual se mejoraran sus instalaciones y servicios.
En lo que respecta a la faz más material y visible de nuestra gestión mencionamos las siguientes obras realizadas en el último año:
  • Plazoletas en los Barrios Osvaldo Pos y 200 Años
  • Cerramiento perimetral en las Escuelas Arturo Illia y Hugo Alberto luna
  • Red de agua, nexo de conexión zona sur, barrios Piacenza, 25 de Mayo y asentamiento Knudsen
  • Red de cloacal en barrios 17 de Octubre, 17 de Agosto y conexiones menores en diferentes sectores de la ciudad.
  • Perforación y habilitación de pozos de agua en barrios O.T.C. y Taranto
  • Pavimento bituminoso en las siguientes arterias: Avda. San Martin, Avda. Esquiu, calles Alvear, Segundo Sombra, O`hhigins, Bustamante, Pringles, Gral. Paz, Lamadrid, Rivadavia y Eduardo Arias.
  • Pavimento rígido  de hormigón simple en las calles: Dorrego, Colon y Pje. Macagno.
  • Pavimento articulado (adoquines) en las arterias de los barrios: Garay, Zenta, Los Lapachos y Policial
  • Bocacalle de hormigón en Barrio 20 de Febrero
  • Enripiado de 160 calles priorizando el recorrido de transporte público y del barrio 6 de Enero y el acceso al barrio 12 de octubre.
  • Jerarquización entrada a la ciudad y construcción del Paseo del Bicentenario
  • Concluimos la primera etapa del Centro Comercial a cielo Abierto calle Alvarado.
  • Trabajos de mensuras y regularización técnica en diferentes barrios.
  • Se realizaron obras complementarias de veredas, baños, pintura o recuperaciones en general en diferentes edificios públicos: oficina de transito, galería municipal, edificio central de la municipalidad y secretaria de Desarrollo Económico.
  • Están en ejecución, en diferentes etapas, el Deposito General Municipal, Sala de sesiones del Concejo Deliberante, Segunda etapa de casa de la banda de música, Playón deportivo en escuela 5040, Pavimentación en Calle Colon, Salón comunitario en San Andrés, Nuevos talleres Municipales y la Casa del Bicentenario.
Complementariamente con la obra pública se fueron ampliando y mejorando los servicios a la comunidad. En lo que respecta a iluminación de la vía pública se hizo lo propio con 7 cuadras de la avenida San Martín, Av Palacios en su platabanda desde Iguazú hasta Ruta Nacional 50 y el trayecto peatonal del Paseo del Bicentenario, la calle Lavalle en un 50% a terminarse próximamente. Iluminamos además el barrio Taranto (180 luminarias) y se mejoro la iluminación del resto de la ciudad colocando 4000 luminarias nuevas en distintos puntos. En los próximos días iniciamos la iluminación del los barrios Belgrano y Primavera y de las calle Colón y España.
Para mantener este ritmo de realizaciones continuamos equipando al municipio, hemos incorporado en este último año acoplado volquete hidráulico, pala cargadora articulada, paa cargadora y martillo hidráulico, retroexcavadora de gran porte, dos camiones, tanque atmosférico, herramientas de carpintería, fumigadoras, cortadoras de césped.
Hemos procurado mejorar la ciudad y también insertarla en los circuitos turísticos provinciales, produciendo material de promoción, participando en encuentros e intercambiando información con el gobierno provincial y otros organismos, destacamos
  • Lanzamiento y difusión de Corsos Color con videos y folletería específica.
  • Participamos del V°  Encuentro de Gobiernos Municipales    Argentina – Bolivia – Chile – Perú.
  • Se dictaron cursos de capacitación para empleados del sector turístico y gastronómico.
  • Se participó e la Feria Provincial de Artesanos
  • Nuestra ciudad fue elegida como sede de las capacitaciones para los distintos intendentes y titulares del área de Turismo de la zona parae proyecto “La Municipalización del Turismo”
  • Se realiza el curso “Fortalecimiento y Desarrollo de emprendimientos Turísticos”
  • Se obtuvieron becas para que estudiantes de Orán se capaciten en una Escuela Internacional de Turismo.
Un ejemplo de nuestra instalación en el contexto regional es la decisión de una empresa líder como Chango Más de radicarse en nuestra ciudad. Continuamos con el proceso de mejora de la administración y de las condiciones laborales de los empleados municipales. La incorporación de tecnología para la buena administración ha sido una política prioritaria de esta gestión, 200 puestos de trabajo con su computadora, pu entendemos que el acceso a la tecnología debe ser respetado como un derecho.  Se inicio la recategorización de los empleados, 267 en lo que va del 2011 y se efectivizaron 89, prestándose especial atención en mejora la categoría a quienes estaban próximos al beneficio de la  jubilación. Todo el personal cuenta con los elementos básicos e indumentaria adecuada para que pueda realizar su tarea.  
Hemos adherido a los Decretos provinciales que otorgaban incremento salariales, como así también de las ayudas por única vez de $500.- durante el año 2.010 y de de $180 para este año.
Al principio de nuestro discurso elogiamos la conducta fiscal de nuestros vecinos, realmente sin el esfuerzo y el apoyo manifestado en el pago de los tributos municipales, una parte importante de la asistencia llevada a los más necesitados, de la obra pública y de los servicios no sería posible. El ingreso de recursos propios creció durante nuestra gestión en un 249%, legando en la actualidad a un índice de cobranza del 61,22% promedio en las tasa más representativas (TASA DE SERVICOS PUBLICOS, IMPUESTO AUTOMOTOR, TASA DE ACTIVIDADES VARIAS, IMPUESTO INMOBILIARIO) es decir que seis de cada diez oranenses pagan sus impuestos y esto es una actitud solidaria que reiteramos debe destacarse.
A ello colaboraron los diferentes planes y facilidades que se otorgaron, como así también una política transparente de control, tratando de complementar la obligación con el incentivo.
Señor Presidente quedan muchas otras acciones que su cotidianeidad nos exime de mencionarlas, todas importantes pues en cada una de ellas está en juego la solución del problema concreto de una persona. Sabemos que mucho hemos hecho, que hemos quebrado la inercia que afectaba al gobierno municipal, que salimos de lo meramente local y nos fuimos proyectando como una ciudad líder en el norte argentino. Mucho falta por hacer y mejorar a ello invito a todos los señores Concejales, a ello convoco a todos los vecinos de esta ciudad y a ello emplazo a todos mis colaboradores cercanos.

 

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Lara dejó inaugurado el período legislativo 2011 (El discurso completo en audio y por escrito)"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección