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Tabacal suspendió a los empleados responsables del transporte de los trabajadores

   En un comunicado de la empresa azucarera informan que poseen el transporte exigido por ley y que el accidente del acoplado es responsabilidad directa de dos empleados que desoyeron las normativas de la empresa.
El parte de empresa enviado es el siguiente:
  El Presidente de Tabacal Agroindustria ordenó la realización de un sumario interno para determinar las responsabilidades en el accidente que costara la vida de dos trabajadores de la empresa. Dado que se desoyeron expresas instrucciones de la empresa en cuanto a circulación y transporte de personas, contando Tabacal con 16 Traffic y 9 colectivos especialmente acondicionados para tal fin, tras el sumario se aplicarán las sanciones que correspondan. Durante la instrucción permanecerán suspendidos dos empleados de niveles de Jefatura y Supervisión vinculados al hecho.
   Tabacal lamenta este luctuoso episodio y desde el primer momento todo el departamento de Recursos Humanos se hizo presente en los lugares del accidente y de atención para acompañar y colaborar con la asistencia a las víctimas y sus familiares. Funcionarios y trabajadores de Tabacal acompañan a las familias en su dolor.
   Inmediatamente de conocido el accidente, la Empresa dispuso tres días de duelo que implicó suspender la ceremonia de inauguración de la Planta de Cogeneración que iba a celebrarse el 27, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
   Con respecto a la seguridad en el traslado de los trabajadores, Tabacal cumple en informar que tiene contratadas 16 Traffic con todos los permisos en regla para el transporte de personal.    
   El Comité de Higiene y Seguridad de la empresa ha venido trabajando en el mejoramiento de los vehículos, desarrollando los mejores proveedores de la zona. El estado de las Traffic fue un reclamo sindical en el pasado, dando lugar al progreso del sistema, como consta en las actas de dicho Comité.
   El señor Claudio Colque, de la Comisión Directiva del Sindicato, es desde hace 2 años miembro del Comité de Higiene y Seguridad y testigo directo del trabajo realizado para incrementar la seguridad y el confort de las Traffic de transporte de personal.
   Por otra parte, el traslado de personal en acoplados está prohibido y nunca fue objeto de reclamo específico por parte del Sindicato. No está permitido el uso de otros equipos distintos de las Traffic o los colectivos para el transporte de varias personas. Por otra parte, en todos los casos los tractoristas tienen expresas instrucciones de circular por la banquina y los movimientos de trenes de cosecha se hacen con banderilleros. Todo el personal que transita por el campo en vehículos abiertos posee chalecos reflectantes.
   En el hecho ocurrido en la mañana de ayer, el personal involucrado se dirigía a hacer una tarea fuera de programa por un desborde del río, acompañados por un Supervisor. Habían llegado hasta la Colonia en una de las Traffic, por lo que se tratará de establecer las circunstancias en que no continuaron en ese vehículo. El equipo en el cual siguieron fue embestido por un camión por causas que se desconocen y que surgirán de las pericias que realizan las autoridades.
El sumario que se ha ordenado podrá, además, saber quiénes y por qué desoyeron estas instrucciones expresas sobre circulación y transporte que se mencionan y que están comunicadas internamente.
   Finalmente Tabacal manifiesta, además de su consternación por las vidas humanas perdidas, que es deplorable la utilización que la dirigencia sindical ha hecho de tan lamentable situación, vinculándola con acusaciones falsas sobre condiciones de trabajo que tienen como telón de fondo los persistentes reclamos salariales fuera de todo contexto remunerativo y legal.
   En tal sentido, la empresa debe puntualizar que, a diferencia de Tabacal que declaró el duelo de inmediato, el Sindicato se tomó más de 24 horas para mediáticamente adherirse y suspender la medida de fuerza, en forma confusa y alegando un asueto nunca comunicado.
  La comunicación fue dada a publicidad y no adecuadamente notificada, bien pasada la hora de comienzo del paro y cuando ya el Ingenio había concretado todas las maniobras de detención de las operaciones a las que se ve obligado por la modalidad de ocupación anunciada y concretada en anteriores oportunidades, que no permite garantizar los servicios mínimos indispensables para mantener los procesos básicos. Durante la tarde del Martes se comenzó la puesta en marcha de la producción.
   Lo mismo sucede con la tendenciosa mención hecha por dirigentes sindicales y la página web de la Agencia de Noticias de la CTA sobre otros accidentes ocurridos en 2007. En el primer caso mencionado, referido a dos menores de edad, omiten decir que eran empleados por un contratista y que el accidente ocurrió sobre un acoplado de dicho contratista luego de que un supervisor de Tabacal les impidió el ingreso al campo por ser menores. El segundo no tuvo intervención directa de Tabacal y se trató de un accidente de tránsito de un tercero.
   Tabacal lamenta tener que referirse a estas cuestiones cuando las manifestaciones deberían ser solo de dolor y recogimiento, pero el hecho de que una tragedia sea utilizada con propósitos políticos, no debe quedar sin respuesta.

(*) Las negritas y cursiva son nuestras.

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