La vinaza es un residuo, altamente corrosivo y contaminante de las fuentes de agua (Video)

   Preocupados por la situación descubierta por tres vecinos de la ciudad en el Río Bermejo, a la altura de la Finca Las Varas, donde encontraron muchos peces muertos por una probable contaminación de las aguas por un tóxico que es un residuo del alcohol de caña, la Vinaza, nos sumamos a buscar información que corrobore justamente esta afirmación y esto es lo que encontramos:


La Vinaza es altamente corrosivo
   La vinaza es un residuo industrial que se genera durante la destilación del alcohol. En términos del volumen producido, se estima que por cada litro de alcohol obtenido a partir de mosto de melaza, se generan alrededor de trece litros de vinaza.
   Este residuo, altamente corrosivo y contaminante de las fuentes de agua, presenta en su composición química altos contenidos de materia orgánica, potasio y calcio 'y cantidades moderadas de nitrógeno y fósforo. 
   Diversos trabajos de investigación realizados en otros países, especialmente en Brasil, revela que la vinaza incrementa la productividad de la caña de azúcar, evidenciándose con ello que una de sus grandes ventajas es que bajo condiciones racionales de manejo, puede sustituir parcial o totalmente la fertilización mineral (3,4,6,9,11,12,17) .Sin embargo, los trabajos de investigación referidos provienen de regiones que presentan condiciones topográficas, climáticas y edáficas completamente diferente a las áreas donde se cultiva la caña de azúcar en Venezuela. Por tal razón, la experiencia acumulada en Brasil en los últimos años en la utilización de la vinaza como fertilizante, no puede extrapolarse directamente a nuestras condiciones, por lo que se hace necesario adaptar esa tecnología por medio del establecimiento de ensayos que permitan, por una parte, eliminar el efecto contaminante de la vinaza, a través de su utilización como fertilizante y por la otra, aumentar la producción de la caña de azúcar, sin afectar su calidad y sin ocasionar deterioro al suelo. (1)

El Control del Medio Ambiente
  La Subsecretaría de control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, es justamente la responsable del control ambiental en nuestro país tiene como objetivos los siguientes:
1. Asistir a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la formulación e implementación de una política de fiscalización, control y preservación ambiental nacional.
Foto tomada en el río Bermejo
2. Confeccionar, diseñar y difundir las herramientas técnicas y de gestión para la adecuada implementación de una política de control, comprensiva del diagnóstico, prevención, preservación y recomposición ambiental.
3. Propender a la toma de conciencia y la participación de la sociedad argentina en todo lo atinente a la fiscalización y control ambiental, generando mecanismos de difusión de información relativa a dicha temática.
4. Fomentar, evaluar e implementar políticas, programas y proyectos vinculados al control ambiental y a las temáticas asociadas al mismo, así como a la preservación del ambiente y a la prevención de la contaminación en todas sus formas.
5. Intervenir en la elaboración del diagnóstico y actualización permanente de la información relativa a la situación de las áreas de control y fiscalización ambiental a nivel nacional y de los resultados que cada una de ellas obtiene.
Residuos del alcohol de caña
6. Asistir al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la aplicación de toda la normativa ambiental que contenga el deber de control y fiscalización por parte de la Secretaría a su cargo.
7. Prestar asistencia al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la representación que ejerza el Estado Nacional ante organismos internacionales e ínter-jurisdiccionales vinculados a la política de control y fiscalización ambiental en todas sus facetas, canalizando las relaciones emergentes de los acuerdos multilaterales ambientales sobre sustancias, productos químicos y desechos suscriptos por el País. (2)

   A esto hay que sumarle que en declaraciones en el programa "Con sentido Público", de la Televisión Pública, el Secretario de Medio Ambiente confirmó los efectos contaminantes de la Vinasa que provoca la mortandad de peces cuando el toxico está presente en las aguas. El funcionario solicitó que los que conozcan este tipo de situaciones la denuncien directamente en su repartición. Los datos para comunicarse con ellos son los siguientes: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300.

La respuesta del Ingenio El Tabacal
En el marco de nuestra investigación pudimos dar con un sitio de internet denominado aristotelizar.com en el que el un referente de la empresa se expresa sobre el tema que tratamos. Esta es la nota publicada:

Aconsejan construir piletas de evaporación de vinaza para frenar la contaminación


   Así lo recomendó el gerente de medioambiente e infraestructura del ingenio Tabacal de la provincia de Salta, Lic. Juan María Gutiérrez. La vinaza es el producto residual de la producción de biocombustible con caña de azúcar. Una vez evaporado el agua, se utiliza el sobrante como abono.
“Con esta metodología no se contamina el suelo, ni la tierra, ni el aire”, afirmó el Lic. Gutiérrez.
Ing. Juan María Gutierrez

Juan M. Gutiérrez llegó a nuestra provincia por una invitación del defensor del pueblo, Jorge García Mena, que, interesado en su metodología de trabajo, intenta difundirla en nuestra provincia como una alternativa para la industria de la caña de azúcar.
Disertó ayer en la sede de la “Defensoría del Pueblo”, ante el Ombudsman tucumano, representantes de la policía ecológica, funcionarios del SIPROSA y del gobierno de la provincia y empresarios del sector azucarero.
Esta iniciativa cobra gran relevancia si consideramos que próximamente se comenzará a producir biocombustible de caña de azúcar en Tucumán y que dicha producción arrojará una gran cantidad de vinaza (producto residual).
Es importante tener en cuenta que, desde 2010, será obligatoria la mezcla del 5% de bioetanol con nafta en Argentina, según las cinco resoluciones presidenciales de noviembre pasado, lo cual incrementará la producción del biocombustible.
En este marco, las premisas del funcionario del Ingenio Tabacal son, principalmente, no contaminar las corrientes de agua con vinaza y utilizar el residuo seco como fertilizante.
Propone la creación de piletas a cielo abierto donde se arroja la vinaza concentrada (con más del 50% de residuos orgánicos) para que se evapore el agua que contiene y, una vez seca, en aproximadamente 25 días, utilizar el producto restante como fertilizante.
En diálogo con TucumánHoy, Juan M. Gutiérrez explicó que es necesario tener una gran superficie expuesta para desarrollar el “Sistema de evaporación en pileta”. “En Salta tenemos 90 hectáreas cubiertas con piletas”, aclaró.
Destacó que, mediante este sistema, el ingenio Tabacal tiene 0% de efluente a las corrientes de agua. “Nada de vinaza va a parar a los cursos de agua. Tampoco pasa a las otras napas inferiores de la superficie, ya que la vinaza impermeabiliza el suelo y no hay filtraciones y las evaporaciones son, simplemente, vapor de agua, que no contamina la atmósfera”, recalcó Gutiérrez.
También agregó que la construcción de las piletas es muy sencilla y económica. “Se empareja el terreno de una superficie de 50 metros de ancho por 500 metros de ancho y se cava a muy poca profundidad, unos 10 centímetros, aproximadamente”, mencionó.
La evaporación de 20 centímetros de vinaza tarda unos 25 días y las piletas pueden ser rellenadas todas las veces que sea necesario.
"El producto que resta después de la evaporación es utilizado como fertilizante y ha demostrado ser eficiente como abono para bananas, pimientos, tomates y tabaco", remarcó Gutiérrez.
Luego de una determinada cantidad de uso y de tiempo, el terreno ocupado por los piletones se cubre con tierra. En estas zonas cubiertas creció el pasto, plantamos árboles y hasta tenemos lagunas que son ocupadas por especies de la zona, como yacarés y patos, que conforman una especie de microclima, subrayó el gerente del ingenio Tabacal.
Por su parte, el defensor del pueblo, García Mena, remarcó que, a través de esta actividad, se busca generar un espacio de debate y de intercambio de conocimiento con los distintos actores de esta problemática en Tucumán. "Necesitamos un cambio de conciencia frente al problema más grande que tenemos, que es la contaminación”, sostuvo.
“No nos olvidemos que el ingenio Tabacal es uno de los máximos productores en la región, junto con Ledesma, y que está muy avanzado en la protección del medio ambiente”, concluyó García Mena. (3)
Medio Ambiente "Con Sentido Público"
El secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi, junto a otros funcionarios, hizo declaraciones respecto a este tóxico en el programa de la TV Pública "Con Sentido Público", que es conducido por la periodista Federica Pais y la participación de Alfredo Zaiat, Mariana Carbajal, Osvaldo Quiroga y Martín Jauregui. Esta es la entrevista realizada por los periodistas: (4)


  ( Las declaraciones sobre la Vinasa las realiza aproximadamente a los 8`40".)

Referencias:

(1) Efectos de la Aplicación de la Vinaza en la producción de la caña de azúcar - Aquí
(2) Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - Aquí
(3) Diario de Ventas - Aristotelizar.com - Aquí
(4) La TV Pública - Con Sentido Público - Aquí
Share on Google Plus

About radio noticias

1 comentarios:

  1. claramente se ve que la vinaza es un contaminante de las funetes de agua, y que el suelo responde de una manera positiva cuando el residuo es vertido sobre el mismo,
    quisiera saber que efecto contaminante tendría la vinaza vertida en vías, usandola como estabilizador y mitigador de particulas de polvo en el ambiente

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección