Mortandad de peces: el testimonio del poblador que descubrió los peces

   Marcos es el poblador que descubrió la mortandad de peces en el río Bermejo y que alertó al grupo de vecinos de la ciudad, entre ellos a Ricardo Zarra, para que se llegaran hasta el lugar para que registraran lo que sucedía en las márgenes del río.
   El vive en la Finca El Carmen, a unos treinta kilómetros de la localidad de Pichanal, en la región conocida como el chaco salteño en el que conviven "criollos" y comunidades de los pueblos originarios de la etnia ava guaraní, que sobreviven, aún, de la caza y la pesca y se abastecen de agua de los pozos que hay en los lugares poblados o de las aguas del Bermejo.
   Marcos nos contó que se sorprendió mucho cuando se encontró con el gran cementerio de peces en que se habían convertido las playas del río y que le hizo acordar a otra gran mortandad de peces sucedida hace muchos años y se decía que el causante era el ingenio azucarero.
"Mientras recorría el río fui encontrado bagres, sábalos, dorados y surubiés de más de 40 kilos", narraba Marcos, "lo primero que  pensé fue que alguien había dinamitado el río", pero que no se explicaba porque había dejado los peces, ya que cuando hacen esto, que esta prohíbido decía, los dinamiteros se llevan todo lo que sale a la superficie porque después lo venden, pero esta vez parece "que otra cosa lo que mató a los peces", nos declaraba.
   La policía ya estuvo en el lugar y habría interrogado a algunos de los lugareños, pero es lo único que hicieron. Personalmente "no vi" a nadie de medio ambiente, aunque "sé" que vinieron y no tenían en que tomar las muestras del agua del río sentenciaba Marcos.
   La preocupación es de todos los pobladores de la región porque ante este tema no saben si pueden continuar consumiendo los peces y y el agua del río, ya que tienen el temor que ellos puedan sufrir alguna enfermedad por el agua contaminada y que por ese motivo necesitan que las autoridades informen rápidamente si el agua está o no contaminada.
Share on Google Plus

About radio noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección