Hugo Rosi: "El Tabacal es una empresa que no contamina"


   La empresa Ingenio San Martín del Tabacal invitó al periodismo de la región a recorrer sus instalaciones con el fin que observaran como evitan que los diferentes residuos que provocan la producción de azúcar, alcohol y energía, son reciclados para que no contaminen el medio ambiente.
Hugo Rosi. Presidente Ingenio El Tabacal
   La invitación es una consecuencia de la denuncia de la mortandad de peces que se descubrió, hace un mes atrás, y que se relacionó con el uno de los residuos de la producción de alcohol, la vinaza, que es un alto contaminante de aguas.
   Del recorrido por la empresa participaron una veintena de periodistas locales, que fueron guiados por los principales referentes del Tabacal, su presidente Hugo Rosi, el responsable de la gestión mediambiental Juan María Gutierréz, el Gerente de Relaciones Públicas Juan Carlos Amura, entre otros.
    El presidente Hugo Rosi destaco que decidieron "abrir las puertas de nuestra planta a periodismo para mostrarles todas las estrategias ambientales que implementamos", respondiendo sobre la denuncia pública sobre la mortandad de peces en el río Bermejo explica "esta es una empresa que no contamina, porque todo los residuos tienen su tratamiento, se recicla todo, el aceite, los bidones plásticos, todo es retratado y trabajado".
Ing. Juan María Gutierrez
    Sobre la posibilidad de derrames de vinaza al río Bermejo cuenta que el proceso de este residuo consiste en recolectar el tóxico en grandes piletones, a cielo abierto, donde la vinaza se evapora y lo que queda luego se mezcla con los restos de cenizas y de cachaza que luego sera utilizado como abono, que es utilizado en el cultivo de la caña y es buscado por otros productores para otros cultivos, concluyendo que "todos los residuos que se sacan de la tierra vuelven a la tierra", sostiene Rosi, quien además destaca que a nivel nacional e internacional recibieron reconocimientos por como esta empresa protege el medio ambiente.
Piletones de Vinaza
    La duda sobre el modelo de evaporación radica en que sucede cuando la vinaza entra en contacto con la tierra y los posibilidades de absorción que pueden provocar que el tóxico entre en contacto con las napas subterráneas de agua, sobre el tema respondió el responsable de la sección Medio Ambiente, el ingeniero Juan María Gutiérrez "la vinaza tiene sulfato de calcio" que impermeabiliza el suelo, o sea que evita, justamente, que el residuo llegue a las napas de agua. Gutiérrez indica que este residuo, no es tal para la empresa, porque se convierte en un excelente abono que luego servirá para fortalecer el suelo donde se cultiva la caña, y que otros productores, como los de la banana, lo buscan porque es muy rico en potasio y otros minerales.
Ingeniero Guillermo Yacúlika






Piletón conteniendo vinaza




El vapor es de la vinaza que va por un canal hasta los piletones.
Ingeniero Carlos Amura

Share on Google Plus

About radio noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección