Promulgaron la ordenanza que declara a Orán como "Ciudad Libre de Humo"

   La intendencia Municipal finalmente promulgó la ordenanza que declara a Orán como una "Ciudad Libre de Humo", con el objetivo de evitar que las personas fumadoras puedan hacerlo en lugares cerrados y la norma tiene vigencia desde el 30 de septiembre de este año.
La normativa preve severas sanciones tanto para los titulares de los comercios o instituciones, como a los fumadores que la infrinjan con multas que van de los 50 a los 1500 UTM.
A continuación publicamos el contenido de la Ordenanza N° 1.768/2011
El Intendente Municipal Dr. Marcelo Lara Gros, promulgó la Ordenanza nª 1768/2011 del H. Concejo Deliberante por la que se declara a la ciudad de Orán como “Ciudad Libre de Humo”. La norma legal dice específicamente lo siguiente:
ART. Nº 1: Declárese a la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran y sus delegaciones “Ciudad Libre de Humo de Tabaco”.
ART. Nº 2: Declarase en toda la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran al Humo ambiental de tabaco, sustancia toxica y perjudicial para la salud de todos sus habitante.
ART. Nº 3: A los efectos de la presente Ordenanza se entiende por:
“Humo ambiental del tabaco” (HAT): el humo u otra emisión liberada de un producto de tabaco, o el humo exhalado por una persona que fuma un producto de tabaco.
Espacio de Aire Libre: se entiende por fumar al aire libre, en hacerlo en un sitio no limitado por paredes en su mayor parte y/o techo de tal forma que este expuesto constantemente al influjo del aire atmosférico, puede ser estos: plazas, parques, veredas, terrazas, jardín.
Espacios Cerrados: son considerados “espacios cerrados” en lo referido a los edilicio aquellos que poseen techos de cualquier altura y material de fabricación, no influyendo en lo referido a esta definición cantidad, tipo ni tamaño de la aberturas (puertas, ventanas, etc.) que pudiera poseer el espacio cerrado en cuestión. Del mismo modo no se consideran los sistemas de ventilación (extractores de aire, acondicionadores de aire frió, calor ya sean de tipo central o no, ventiladores, etc.) cualquiera sean su  tipo, capacidad de ventilación, ubicación y/o calidad como factores que puedan transformar la definición de espacio cerrado vertido en el presente ítem. Se incluye aquí, cocina, baños, ascensores, escaleras, patios internos, así como cualquier otra dependencia edilicia que reúna las características ya especificadas.
ART. Nº 4: Implementese en la ciudad de San Ramon de la Nueva Oran y su delegaciones el programa “Ambiente libre de humo del tabaco”, el que con fin de lograr un cumplimiento exitoso conlleva la prohibición de fumar tabaco en cualquiera de sus formas /cigarro, cigarrillos, pipas. Etc.) en todo los espacios cerrados de acceso publico, tanto de la orbita publica como privada perteneciente al ejido municipal, a partir del 30 de Septiembre del año 2011.-
ART. Nº 5: A los efectos del programa no se permite fumar en:
a)   Establecimientos educativos, de salud, industriales, asistenciales, comerciales y recreativos (públicos o privados).
b)   Centro cultural, museos, clubes deportivos y sociales, bibliotecas, bancos, gimnasios, y/o recintos deportivos, ferias, salas de exposiciones, conferencias y/o auditorios, centros de convenciones, salas de teatro, cines o espacios públicos destinados a actividades culturales.
c)   Ascensores de edificios públicos y privados.
d)   Cabinas telefónicas, cajeros automáticos, cibers, y otros lugares donde se brinde servicio de utilización de computadoras y juegos.
e)   Salas y salones de fiestas u otros utilizados a tal fin, salas de juegos, locales bailables, sectores públicos o comunes de hoteles y demás establecimientos de alojamiento.
f)     Estaciones de Terminal de Ómnibus.
g)   Medios de transportes urbano de pasajeros, tales como remises, taxi, colectivos, etc.
h)   Supermercados, hipermercado, Shopping, galerías comerciales, paseos o centro de compras cerrado.
i)     Oficina y locales destinados a la atención directa al publico, sala de espera de estudios profesionales, estaciones de servicios, autoservicios.
j)     Heladerías, panaderías, kioscos, almacenes, casa de envió d comidas, restaurantes, comedores, cafeterías, pizzerías, confiterías, bares, pubs, cantinas, así como en todo establecimiento que elabore o venda alimentos.
k)   Todo otro sitio que se tratare de un lugar cerrado y estuviera destinado o fuerza utilizado para la asistencia y/o concurrencia de publico en general.
ART. Nº 6: La prohibición establecida en los artículos precedentes rige tanto para el público que concurra como para el personal que trabaja en ellos.
ART. Nº 7: Se exceptúan de la prohibición de fumar establecida en la presente ordenanza a: patios, terrazas, balcones y demás espacios públicos o privados abierto a aire libre.
ART. Nº 8: Cualquier duda con relaciona a si el espacio cerrado queda o no comprometido dentro de la prohibición de la presente ordenanza deberá interpretarse a favor de la protección del ambiente libre de humo.
ART. Nº 9: En caso de conflicto prevalecerá siempre el derecho a la salud de los no fumadores, sobre el derecho de los fumadores.
ART. Nº 10: A partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza corresponderá al titular o responsables de los establecimientos alcanzados por ella, la exhibición obligatoria de un cartel, indicando el número de ordenanzas y cuya demás características, establezca el poder Ejecutivo Municipal por medio de la correspondiente reglamentación. La ubicación y dimensión del cartel deberá resultar en todos los casos acorde al espacio.
ART. Nº 11: El propietario, operador, gerente u otra persona que administre un lugar comprendido dentro de lo definido como ambiente libre de humo de tabaco deberá retirar del alcance del público ceniceros y demás elementos relacionados con el hábito de fumar.
ART. Nº 12: En los ámbito públicos y privados de atención al publico será obligatoria la existencia de un libro de queja, reclamos y sugerencia a disposición del publico.
ART. Nº 13: Crease, en el ámbito Municipal, el Registro de infractores a la disposiciones de la presente ordenanza, cuya estructuración y dependencia jerárquica será materia de reglamentación.
ART. Nº 15: Alos efectos del adecuado cumplimiento de la presente ordenanza, a partir de su promulgación, el Departamento Ejecutivo deberá implementar campaña de sensibilización y educación comunitaria, tales como:
a)   Campaña en establecimientos educativos que informen acerca de los riesgos que implican el consumo del tabaco, promoviendo estilos de vida saludable.
b)   Curso especiales de educación y capacitación sobre los riesgos para la salud que afrontan fumadores y no fumadores expuestos al humo ambiental de tabaco.
c)   Planes que tiendan a generar conciencia social sobre el derecho de fumadores y no fumadores a respirar aire sin contaminación por HAT.
d)   Programas de asistencia gratuita para las personas que consuman tabaco interesadas en dejar de hacerlo.
e)   Campaña que intensifiquen la difusión del conocimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias, las formas de prevención y tratamiento.
ART. Nº 16: Corresponderá al Departamento Ejecutivo la designación y/o afectación de los inspectores encargados de verificar el cumplimiento de esta ordenanza.
ART. Nº 17: El incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las obligaciones enumeradas en la presente ordenanza hara pasible al propietario, o responsable fiscal del establecimiento de una multa que se graduara entre 100 (cien) UTM y 1000 (mil) UTM.
ART. Nº 18: Los fumadores que violen la prohibición de fumar en los espacios indicados en el art. 5º o en su lugares de trabajo, ya sea fumando o manteniendo un cigarrillo encendidos, deberán abonar entre 50 (cincuenta) UTM U 250 (doscientos cincuenta) UTM en concepto de multa, la que podrá duplicarse en el caso de residencia.
ART. Nº 19: Los propietarios y/o responsables fiscales de los establecimientos enumerados en el art. 5º que hallándose comprometidos en la prohibición de la presente ordenanza; no exijan a sus clientes y sus demás concurrentes el cumplimiento de las disposiciones relativas a los ambientes libres de humo será pasible de aplicación de una multa que se gradúa entre 150 (ciento cincuenta) UTM a 1500 (mil quinientos) UTM, con mas la sanción especial de clausura de dos (2) días corridos si hubiese reincidencia.
ART. Nº 20: Serán considerados atenuantes de la infracción referida en el artículo anterior:
a)   La presencia de carteles indicativos de la prohibición de fumar.
b)   La ausencia de ceniceros y demás elementos relacionados con el habito de fumar.
ART. Nº 21: Será eximido de la sanción que le pudiere corresponder por incumplimiento de lo dispuesto en el art. 19º todo propietario o responsable de un establecimiento alcanzado por la presente que demuestre de manera fehaciente haber instalado a sus clientes o visitantes al adecuado cumplimiento de estas disposiciones. El departamento Ejecutivo definirá por vía reglamentaria que medidas adoptadas por los propietarios o responsables determinaran la citada eximicion.
ART. Nº 22: Antes de conocer una habilitación comercial, el Departamento de Habilitaciones de la Municipalidad deberá hacer conocer al solicitante las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza.
ART. Nº 23: Las multas serán destinadas a cassmpañas de investigación y divulgación de los daños que produce el hábito de fumar en fumadores y a centros de rehabilitación de personas con adicciones.
ART. Nº 24: El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar la presente Ordenanza dentro de los sesenta días corridos a partir de su promulgación.
ART. Nº 25: Derogar toda otra ordenanza que se contraponga con la presente.
ART. Nº 26: Cursar Copias de la presente, al Sr. Intendente Municipal y a los medios de comunicación.
ART. Nº 27: Comuníquese. Publíquese. Archívese.
Share on Google Plus

About radio noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección