alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); En enero retomarían la construcción de la autopista Orán-Pichanal | Radio Noticias

Inicio , � En enero retomarían la construcción de la autopista Orán-Pichanal

En enero retomarían la construcción de la autopista Orán-Pichanal


La empresa Dycasa retomará las obras de construcción de la autopista Pichanal-Orán el próximo 10 de enero, afirmó ayer el director nacional de Vialidad, Nelson Periotti, tras la apertura de la asamblea del Consejo Federal del sector, en el Centro de Convenciones de Limache.
De acuerdo a los nuevos plazos que detalló el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la constructora que había paralizado los trabajos por retrasos en los pagos de las certificaciones contará con otros 24 meses, desde comienzos de 2012, para terminar la autovía de 22 kilómetros entre Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán.
El proyecto comenzó a ejecutarse en mayo de 2008, con un plazo de 24 meses, pero los atrasos de fondos, la inflación y los conflictos resultantes se hicieron sentir en la marcha de los trabajos desde tempranos momentos de la contratación. El efecto de las sucesivas paralizaciones del proyecto están hoy a la vista de todos: tres años y medio después de iniciadas, el estado de avance de las obras apenas roza el 25%.
En este contexto, la obra inconclusa se prestó a todo tipo de versiones. En San Ramón, Hipólito Yrigoyen y Pichanal la gente dio por sentado que Dycasa armó la valija y se dispuso a abandonar el norte salteño. A los trabajadores de la construcción despedidos también les llegaron rumores sobre un cambio sustancial del proyecto que, según las conjeturas, reduciría la anhelada autovía multitrocha a una ruta apenas más ancha que la actual calzada de la 50.
En medio de tantas indefiniciones, también comenzó a hablarse de un cambio de empresa y hasta de las sumas indemnizatorias que deberían liquidarse a la actual contratista por costosas estructuras montadas en la zona.
Ayer, Periotti confirmó que luego de dos semanas de negociaciones, la DNV y Dycasa cerraron un nuevo acuerdo para reanudar las obras el 10 de enero de 2012, con un nuevo plazo de ejecución que llevará la finalización del proyecto a enero de 2014.
El funcionario precisó que el nuevo acuerdo incluye modificaciones tanto técnicas como de carácter financiero. Entre las primeras, destacó el cambio del sitio que suministrará el material árido para los terraplenes y las bases de la autovía de doble carril. La cantera prevista inicialmente se encuentra en las cercanías del ingenio San Martín del Tabacal y su reemplazo obedece a “razones hidráulicas”, según indicó Periotti. Dijo, además, que habrá adecuaciones en algunos puentes, sin alterar la esencia de la autovía que está proyectada con dos carriles, en cada sentido de circulación, separados.
Según indicó Periotti, también cambiará la fuente de financiamiento, establecida antes con partidas del Tesoro nacional y acordada ahora desde la Unidad de Coordinación de Fideicomisos, lo que garantizaría una certificación mensual de la obra. El titular de la DNV admitió que ese organismo “no pudo hacer frente oportunamente a las certificaciones”, lo que llevó a la empresa a tomar la decisión de paralizar los trabajos.
El nuevo acuerdo que la DNV firmó con Dycasa llevará el presupuesto de la autovía a $270 millones, en vista de las modificaciones técnicas que incluyen el suministro de áridos desde una cantera diferente a la del anterior contrato, que tenía valuada la obra en $170 millones, según puntualizó Periotti.
Fuente: Diario El Tribuno
Foto: Diario El Tribuno

Etiquetas: ,

0 comentarios to "En enero retomarían la construcción de la autopista Orán-Pichanal"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección