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Auditoria Provincial detectó más irregularidades en el Municipio de Hipólito Yrigoyen

 En esta comuna la Auditoría General de la Provincia detectó una batería de irregularidades.Sosa no pudo demostrar con documentación el manejo de los caudales públicos a partir de 2006. 
   Del examen global del movimiento y registración de las operaciones financieras analizadas se verificó una serie de improlijidades, a saber: 
a)    Incumplimiento de la ley orgánica municipal; 
b) Incumplimiento de los procedimientos de contratación previstos en la ley 6838 del sistema de contrataciones; 
c)   Incumplimiento de las normas contenidas en la ley de contabilidad; 
d)  Incumplimiento de las acciones de protección del medio ambiente, de acuerdo a lo establecido en la ley 7070; 
e)   Incumplimiento del Estatuto del Empleado Municipal. Con fecha 10 de mayo de 2010, Sosa fue notificado de un informe de auditoría provisorio, en el que se le formuló una serie de observaciones. 
    Según ese informe, el municipio no contaba con un responsable del sector Compras y que esa tarea la realizaba el Secretario de Gobierno. La Auditoría observó que el libro de inventario no estaba foliado y que en general el municipio no describía los bienes muebles con exactitud. Advirtió, además, la existencia de bienes muebles que figuraban en el inventario y que no se sabe dónde están. 
   Respecto a la tesorería, se estableció que esta área no gestionaba todos los fondos que ingresan y egresan del municipio de la cuenta corriente del Banco de la Nación. Para graficar las anomalías, la Auditoría detectó que el municipio no contaba con las conciliaciones bancarias de ninguna de sus seis cuentas corrientes. “Con esto quedó en evidencia que el ente auditado ha desvirtuado y desvalorizado el significado de esta herramienta de control interno”, señala el organismo. 
   De igual forma determinó que no existía documentación respaldatoria que justifique la salida de dinero a través de la cuenta corriente del Banco de la Nación Nº 48.600.142/63, y la falta de control interno que permitan conocer con certeza el destino de los fondos extraídos. Del ejercicio financiero 2006 se verificó que el municipio ejecutó egresos más allá del crédito presupuestario autorizado, sin formular modificaciones a las partidas respectivas conforme lo estable la ley de contabilidad, y que difirió la imputación presupuestaria de erogaciones de capital devengados en el ejercicio 2006 para el 2007. 
    Respecto a la deuda del municipio, el informe consigna que el Ejecutivo presentó un listado de cheques diferidos por $ 567.949,71 para ser abonados durante el ejercicio 2007. De esto surge que la información contenida en el estado de deuda era incompleta. El organismo de contralor efectuó observaciones en todo el plan de obras debido a que la compra de materiales y el servicio de mano de obra contratada no siguieron los procedimientos establecidos por ley. 
   Además, se estableció que existen evidencias de que los presupuestos estuvieron “inflados”. Un caso patético fue el de la obra de la Casa de la Cultura, presupuestada en 54.891,49 pesos y únicamente se gastaron 1.794,44 pesos; es decir, el 3,27 por ciento. Del ejercicio 2007 la Auditoría detectó irregularidades en obras y servicios públicos, haciendo hincapié en las tareas de desmonte, apertura, nivelación de calles y red de agua en el predio de las 62 hectáreas por $400.000, cedido por la Provincia.

Informe: Guillermo Aparicio

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