alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); El Intendente Lara inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante | Radio Noticias

Inicio , � El Intendente Lara inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El Intendente Lara inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

   Invitado por los Concejales Carlos Villalpando, César Sisterna, Javier Tártalo, y Pablo Mealla el Intendente Lara Gros se dirigió al edificio del Concejo Deliberante con el proposito de inaugurar el periodo ordinario de sesiones del H. Concejo Deliberante, encabezando un discurso en el que puso de relieve lo realizado en la anterior gestión, y lo proyectado para este nuevo desafío institucional que encabeza al haber obtenido la mayoría de los votos de la ciudadanía. 
   El jefe de gobierno de Orán, se dirigió a los concejales presentes, autoridades legislativas provinciales, secretarios, directores y gerentes municipales, y una gran cantidad de vecinos que se dió cita al recinto legislativo de nuestra ciudad. En su discurso abordó los siguientes temas, expresando lo siguiente:
 
"Vengo en mi carácter de jefe de gobierno municipal a informarles a ustedes señores concejales, representantes del pueblo, los aspectos sustanciales de mi primera gestión y los lineamientos generales de nuestras políticas para el periodo 2011-2015.
 
Durante la reciente etapa de gobierno, que ya hemos finalizado,  hemos realizado el plan de obras más ambicioso de la historia de nuestra ciudad. Tenemos de manera constante más de 50 frentes de obras en cada rincón de nuestra comunidad. Terminamos una obra e inmediatamente se inicia otra, día a día, sin pausa y con la profunda convicción de que se puede, se puede cambiar, se puede cambiar y mejorar la ciudad que vivimos por la ciudad que soñamos, esa que se hace con ladrillos con esfuerzo y con solidaridad.
 
En mis primeros años como intendente tuvimos que reorganizar el municipio, dotarlo de infraestructura  y capacitación de los recursos humanos existentes. Incorporamos herramientas informáticas y modificamos la estructura municipal creando las dependencias necesarias en procura de un servicio más eficiente para todos los vecinos de Orán.
 
A pesar de lo complejo de la tarea pudimos, crecer en pavimento, redes de cloacas y aguas, extensión del alumbrado público y construcción de nuevos edificios, como ser este lugar donde nos encontramos, la casa del pueblo, el Concejo Deliberante, la casa de la banda de música, la creación de salones de uso múltiples, la transformación de comedores infantiles y la implementación de adoquines, todo forma parte de nuestra estrategia de urbanización de las diferentes áreas de la ciudad.
 
Creo que mi primera etapa como Intendente fue refrendada en la última contiende electoral, en esa oportunidad tuvimos la bendición del voto popular, que no significa otra cosa que una gran carga de responsabilidad por cuatro años más en los destinos de la ciudad que tanto queremos.
 
Como lo dije, durante nuestra campaña política tenemos como principal objetivo combatir la pobreza sin respiro, esto se traduce en políticas de inclusión social que son prioritarias en nuestro plan de gobierno.
 
Nuestra política de Desarrollo Humano es un reto a toda la población para mancomunar esfuerzos en favor de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Es el reto a promover la inclusión como un planteamiento multidimensional que prevenga los riesgos de exclusión y genere condiciones que eviten el tránsito de la vulnerabilidad a la exclusión y marginalización de personas o grupos sociales. Nadie puede aceptar que nuestros jóvenes queden excluidos por adicciones o problemas de comportamiento. Nadie debe ser excluido.
 
La Exclusión a la que nos referimos es fruto del Sistema. Tradicionalmente se ha identificado con la pobreza severa y crónica, pero reducida al ámbito económico. Hoy este concepto se amplia y se convierte en el paradigma a partir del cual, nuestra sociedad toma conciencia de sí misma y de sus disfunciones. El Libro Verde sobre Política Social europea así la define: "La Exclusión social hace especial hincapié en el carácter estructural de un proceso que excluye a parte de la población, de las oportunidades económicas y sociales. El problema no reside tan sólo en las disparidades entre los más favorecidos y los más desfavorecidos de la escala social, sino también en las que existen entre quienes tienen un lugar en la sociedad y los que están excluidos de ella"
 
Nuestro objetivo apunta a que ningún oranense sea excluido de oportunidades de alimento, salud, educación y trabajo. Algunos dirán es una utopía, yo quiero asegurarles que ese es el objetivo de mi gobierno, el trabajo social como herramienta que dignifica a la persona para lograr una comunidad plena y armoniosa, donde se respeten los valores y el desarrollo personal sea accesible a todos sin distinción.
 
Hoy la realidad es muy dura, la inflación golpea el bolsillo de todos, pero especialmente el de las familias de menores ingresos, por eso nuestras políticas sociales han cambiado, dividimos la vieja estructura de Acción Social en Abordaje Territorial que contiene situaciones de emergencia y promueve desde su ámbito el acceso a los beneficios nacionales, tal caso de la asignación universal, pensiones o jubilaciones.  Son múltiples los planes que funcionan desde esta secretaría; Familias Cuidadoras, Pan Casero, Garrafas Sociales, Tickets para Embarazadas, Lácteos y Pescados para Todos entre otros.
La diferencia que plateamos es la creación de la Secretaria de Desarrollo Humano donde funciona nuestra Escuela para Familias, y ya no hablo de un proyecto, estoy hablando de 13 núcleos que funcionan durante este año en los diferentes barrios con apoyo escolar a la mañana y a la tarde, con talleres culturales de guitarra, danzas, mantelería, bordado, corte y confección, peluquería, dulces y conservas artesanales, reciclado de papel, también funcionan clases de deportes, recreación y karate. Para este fin, señores concejales, disponemos de 33 profesores para apoyo escolar, 4 psicopedagogas, 21 profesores para los talleres y 47 en recreación, deporte y karate.
 
El proyecto Escuela para Familias es una realidad. Y es nuestra principal herramienta de inclusión social, allí los padres tienen la oportunidad de adquirir conocimientos para una mejor la convivencia con los integrantes de su propio núcleo familiar y con los vecinos del barrio que habitan.
 
También desde está moderna secretaría damos profundo impulso a la capacitación laboral, ya están en marcha los cursos de panadería, albañilería, carpintería, soldadura al arco, instalación de gas natural, instalación de sanitarios, electricidad, cuidadores domiciliarios, auxiliar de cocina, diseño y fabricación de artesanías, muebles y estructura de caña bambú, y repostería.
 
Con nuestro trabajo  queremos cambiar la realidad socioeconómica de tantas personas que quedaron excluidos, sin posibilidad de estudiar o capacitarse. Para ello se trabaja intensamente en la formulación de proyectos de capacitación en oficios y posteriormente en la formación de cooperativas, promoviendo de esta manera el  trabajo genuino.
 
En el 2011 realizamos 81 talleres en los colegios secundarios, para este año tenemos proyectados 288 talleres con el objetivo de evitar la deserción escolar; el programa se llama Protege a tu corazón; por otra parte los alumnos del nivel secundario podrán participar del concurso Jóvenes Lideres y Solidarios o del concurso Jóvenes Lideres por la Paz.
 
Un nuevo capítulo en la historia de la ciudad, lo escribiremos juntos, mediante el trabajo intenso y efectivo en materia turística, para ello, tenemos aprobados proyectos y estamos trabajando con el gobierno provincial en obtener el financiamiento necesario para el despegue del turismo en la zona.  Los acontecimientos más importantes ya figuran en el calendario oficial de turismo provincial, ahora avanzaremos con la capacitación en los rubros pertinentes a los servicios que requiere un turista.
 
Se creó una muestra del Carnaval Oranense, que consta de trajes, disfraces y fotos de nuestros artesanos y artistas de grupos carnestolendas, los  que recorrerán buena parte de la provincia promocionando nuestros Corsos y Carnavales.
 
Hoy puedo anunciarles que con el objetivo de potenciar el turismo he decido que la organización de los Corsos del Año 2012 volverán a la órbita municipal. De esta manera al igual que, por ejemplo Cafayate, municipio que organiza la Serenata; vamos a ir por más, vamos a darle mayor brillo y promoción a nuestros Corsos, vamos a invertir la ganancias del espectáculo más popular de la región en provecho de toda la comunidad.
 
Quienes formamos este equipo de gobierno queremos materializar los sueños y aspiraciones de todos los oraneses.  Queremos ordenar la estructura urbana actual para mejorar la calidad de vida de toda la población, hacerla habitable, sana, funcional y equitativa y planificar el desarrollo de las nuevas áreas de la ciudad, de los servicios y de la infraestructura para responder adecuadamente al crecimiento poblacional. También encaminar a Orán, a consolidar su rol como cabecera departamental y centro de servicios de las localidades del interior.
 
Esta tarea es imposible si se la piensa solamente desde el estado. Debemos incorporar nuevos conceptos que redefinan las relaciones entre los actores de la sociedad que conformamos, quiero superar la idea de contribuyentes, lo cual supone que quien "aporta" completó su participación en la relación con el estado municipal, creo más en el ciudadano que en el contribuyente, el aspecto contributivo es solo una parte de nuestras obligaciones ciudadanas.
 
Consideremos por ejemplo nuestra lucha contra el dengue, un problema sanitario, social y que se focaliza en zonas urbanas, es decir de orbita municipal, a pesar de ser una cuestión relativa a la cartera de salud que corresponde a la provincia, hemos asumido la tarea de la lucha contra el mosquito desde el municipio, estamos trabajando los 365 días del año con un equipo en la visita casa por casa para lograr en esta temporada el mejor resultado en materia estadística de los últimos años. No se registraron casos de dengue en la ciudad de orán hasta el día de la fecha y eso no es una casualidad, es fruto de un trabajo serio y responsables que con la participación del ciudadano hemos logrado.
 
Tenemos mucho trabajo ciudadano por delante, el tema basura es candente, mientras realizamos un esfuerzo incesante de recursos humanos y camiones,  todavía nos falta para tener el servicio de recolección de residuos que merecemos. En este sentido vamos a insistir en la compra de maquinarias y nuevos camiones para mejorar el sistema. Pronto instalaremos basureros en todo el casco céntrico. Sin embargo la ciudad nos necesita a todos, no es más limpia la ciudad que más se barre, sino lo que menos se ensucia. Es increíble la cantidad de microbasurales que se forman por la imprudencia de vecinos que arrojan sus residuos en cualquier baldío. Tampoco ayuda el vecino que saca su bolsa a residuos después que paso el camión recolector. Necesitamos un esfuerzo ciudadano compartido, donde la municipalidad mejore sus sistema de recolección y el vecino cuide las limpieza de la ciudad.
 
Estamos trabajando en la cuestión desde diferentes ángulos, habrá mayor concientización mediante campañas publicitarias pero también les anuncio que habrá mayores controles, nuestros inspectores labrarán las actas y multas que correspondan en los baldíos que no cumplan con las ordenanzas vigentes, aquí no se trata de una cuestión estética de la ciudad solamente, se trata de la salud de todos los que habitamos Orán.
 
Quiero destacar también un gran cambio que logramos en los servicios, me refiero a la nueva cantera de áridos municipal que nos permite un ahorro del 70% en los trabajos de enripiado que llevamos adelante, puedo asegurarles que de aquí en más las calles sin pavimento mejoraran de una manera sustancial en todos los barrios.
 
Hay dos planes que significan un grandísimo esfuerzo al municipio pero son importantes, tienen  que ver con la vivienda, desde el municipio impulsamos el plan “Una Casa para tu hogar”, son viviendas de maderas hechas por nuestros aserraderos oranenses y que constituyen el primer paso para las familias jóvenes que no puede acceder a los planes del IPV, ya entregamos 45 y pronto entregaremos 35 viviendas más.
 
El plan Arraigo lo realizamos en conjunto con la provincia y consiste en una unidad habitacional básica de material que en su primera etapa consta de 50 adjudicatarios.
 
El accionar de mi gobierno municipal está basado en un profundo compromiso con los vecinos de nuestra ciudad, es un trabajo de equipo que cuanta con un valor fundamental. Hemos batido record de obras, tenemos un municipio en funcionamiento constante y una ciudad en crecimiento, esto se debe a que mi gestión cuenta con el apoyo del gobierno provincial,  Señores Concejales quiero agradecer nuevamente a nuestro gobernador el Dr. Juan Manuel Urtubey.
 
Todo el norte salteño debe un agradecimiento al único gobernador de la historia de nuestra provincia que reconoció la postergación de la región y para subsanar la misma, creo el Fondo de Reparación Histórica, más de 200 millones de pesos destinados a obras en los departamentos del norte salteño.
 
Hoy puedo anunciar que provincia y municipio inician las primeras obras del fondo de reparación histórica en Orán.
 
En esta ocasión y siguiendo la determinación política de nuestro gobernador con la que coincidimos, hemos dispuestos que las obras se inicien en Aguas Blancas con una Comisaria y con el Parador de ómnibus de esa localidad, en el asentamiento Juan Taranto se inicia la  construcción de un centro de salud y en diferentes barrios realizaran nuevos playones polideportivos.
 
Está primera etapa supera los 4 millones de pesos y es el comienzo de una serie de obras que en su conjunto significan la mayor transformación estructural de la ciudad Orán desde que fue fundada.
 
El fondo de reparación histórica incluye:
 
  • Nueva planta depuradora de líquidos cloacales
 
  • Ampliación de la red de agua potable para la comunidad Kolla de Rio Blanquito y Angosto de Parani
 
  • Recambio de redes colectoras cloacales, ampliación y subsidiarias en diversos barrios de la ciudad
 
  • Ampliación y nuevo edificio del Poder Judicial y Ministerio Público
 
  • Nueva Unidad materno Infantil y Albergue Infantil
 
  • Pavimentación de diversas calles de la ciudad
 
  • Nuevos pozos de bombeo para las Comunidades de Solazuty y Banda Norte del Rio Blanco
 
  • Re funcionalización del Complejo Deportivo Nicolás Vujovich
 
  • Nuevo Mercado Municipal
 
  • Ampliación del cementerio y nueva morgue judicial
 
  • Centro de atención a menores en conflicto con la ley penal
 
  • Playones deportivos en diversos barrios de la ciudad
 
  • Nueva Escuela primaria en barrios Juan Taranto
 
  • Nuevo Edificio para el Instituto Terciario Nº 6021
 
  • Obras de infraestructura para las nuevas urbanizaciones
 
  • Nuevo acceso urbano por calle Nogues
 
  • Primera etapa de obras de desagües fluviales
 
  • Ampliación y refacción de diferentes centros de salud
 
  • Nueva Playa de Transferencia de Cargas
 
Todas estas obras serán una realidad fruto del trabajo de un frente político que entendió que cuando se suman los esfuerzo, cuando se vencen las diferencias, cuando las banderías políticas son banderas de esperanza y no de guerra, cuando podemos dialogar y consensuar, cuando no importa si sos peronista, renovador, radical o de que cualquier partido político, cuando lo que si importa es querer a nuestra gente, querer a nuestra ciudad y querer a nuestra patria, en ese escenario todas estas obras son posibles.
 
Por eso estimados concejales, le pido un año de mucho trabajo, de profundo respeto y de gran debate.
 
Gracias a todos los que saben que nuestro frente político es una herramienta para que cada vecino de nuestra querida ciudad de oran sea participe del gran cambio, de la ciudad que soñamos y que con ladrillos, esfuerzo y solidaridad estoy seguro vamos a construir. Gracias y Viva Orán".

Etiquetas: ,

0 comentarios to "El Intendente Lara inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección