alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Ceferino Zárate “Uckysa ha sido una asamblea contundente y multitudinaria" | Radio Noticias

Inicio , � Ceferino Zárate “Uckysa ha sido una asamblea contundente y multitudinaria"

Ceferino Zárate “Uckysa ha sido una asamblea contundente y multitudinaria"


  El sábado pasado representantes de cinco comunidades originarias de la zona baja de las yungas se encontraron en el corazón de los cerros oranenses para dar cuerpo a la Unión de Comunidades Kollas de las Yungas de Salta, UCKYSA, que busca unir a todos los pueblos originarios para trabajar de forma mancomunada.
   El referente del INAI y miembro del Consejo de los Pueblos Indigenas Ceferino Zárate señalo que “Ha sido una asamblea contundente y multitudinaria que ha reunido a más de 250 personas”, con representaciones de más de cinco comunidades originarias. Los presentes acordaron, en un documento, conformar la Unión de Comunidades Kollas de las Yungas de Salta, UCKYSA, con el firme objeto de aunar criterios y tratar de mantener reuniones con funcionarios públicos para solucionar problemas de territorios, del medioambiente, educativa y otras necesidades que aquejan a las diversas comunidades originarias del norte argentino.
   A modo de ejemplo el representante de la comunidad de San Ignacio de Loyola, Juan Aguirre, denunció que desde hace un tiempo vienen soportando los avasallamientos de la empresa que ahora están alambrando todo el territorio inclusive el cementerio y la escuela de la comunidad.
   Ceferino Zárate hizo incapié en la idea de que todos los pueblos originarios se unan para poder hacer frentes a los múltiples problemas que se les presentan día a día, y que como primer pedido mancomunado todos solicitan al gobierno provincial y nacional la construcción de un puente que permita una circulación de transporte sin peligro para los pasajeros, recordando el accidente de hace más de una semana que se cobró la vida de una bebé de 9 meses de vida que cayó al agua cuando el acoplado se volcó sobre el río San Andrés.


Mirá las fotos de un encuentro inolvidable: Galería de Fotos






 

Etiquetas: ,

1 comentarios to "Ceferino Zárate “Uckysa ha sido una asamblea contundente y multitudinaria""

  1. Lucía Meza Comentó:

    Los estados tienen el deber de respetar a los pueblos originarios, tiene que reconocerlos como sujetos de derecho y como los primeros habitantes de todo el terriotorio latino, si continúa con su tesón de querer expulsarlos de todas partes lo único que hacen es prolongar la conquista iniciada hace más de 500 años.

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección