alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Las comunidades le rinden culto a la Pachamama | Radio Noticias

Inicio , � Las comunidades le rinden culto a la Pachamama

Las comunidades le rinden culto a la Pachamama

   El reconocido profesor y escritor Santos Vergara nos ilustró sobre los festejos en honor a la Pachamama o madre tierra, ritual andino celebrado por las comunidades aborígenes de los cerros de las yungas de nuestro departamento.
    "Es un ritual prehispanico que abarca toda esta zona, parte de Perú, Chile y otros puntos, con algunas diferencias en los rituales" afirma el escritor quien señala que "Las comunidades de la zona andina, de los cerros, de la puna, tienen un gran respeto por la tierra y son muy apegados a lo espiritual".
"Pacha" significa "Tierra", y mama "madre", pero el termino no se refiere a la tierra material, tampoco la tratan como una deida, como una Virgen, por ejemplo. Las comunidades les rinden culto en todo el norte argentino, o en otros países desde Perú, Bolivia y parte de Chile. Aca en el norte les rinden culto en los Parajes de los cerros de San Andrés, en Islas de Cañas y en Los Toldos y otros pueblos de origen incaico e inclusive en nuestra ciudad en los hogares de familia o en algunos comercios como el mercado de abasto.
   Vergara indica que hay muchas maneras de rendirle culto a la Pachamama, por ejemplo, en las veras de los caminos de la zona cerrana se puede observar que los caminantes construyen pequeños altares de piedras en el que rinden homenaje a la tierra pidiéndoles protección durante la travesía. El ritual en la comunidad cambia porque todos los pobladores se reúnen desde, muy temprano, en un punto determinado donde hacen un hueco en la tierra, generalmente al pie de un árbol, en el que en un cierto orden, cada uno de los pobladores, a su turno, van dejando sus dones dentro del hueco, al son de los sonidos del erke y de las cajas, al tiempo que cada uno hace una oración de agradecimiento por los frutos obtenidos de la tierra, prometiéndo cuidarla y amarla siempre.
  Ya en la ciudad, si bien el ritual es parecido, cambian algunos conceptos, porque "el culto esta atravesado por la obtención de riquezas, mientras que en el campo se agradecen los dones de la tierra, la protección de los animales, de las plantas", lo importante es la espiritualidad, la creencia el estar en paz consigo mismo y con la naturaleza asegura el profesor Santos Vergara.
   "En las antiguedad el dinero no existía como un elemento de valor de cambio, existia el trueque, pero en la ciudad todo va cambiando, en la antiguedad los dones eran la papa hervida, el maiz, la chicha y ahora en la ciudad se arrojan como dones gaseosas, cervezas, vinos y otros elementos mas modernos propios de la sociedad".

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Las comunidades le rinden culto a la Pachamama"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección