alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Aguas Blancas: Preocupación por el desmonte de más de tres mil hectáreas | Radio Noticias

Inicio , � Aguas Blancas: Preocupación por el desmonte de más de tres mil hectáreas

Aguas Blancas: Preocupación por el desmonte de más de tres mil hectáreas


   El profesor Luis Eduardo Fara un reconocido defensor y estudioso del medio ambiente asistió a la audiencia pública y no vinculante propiciada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para desmontar más de trescientas hectáreas de monte virgen en la localidad de Aguas Blancas.
   La audiencia fue convocada a través de un  pequeño edicto publicado en el diario El Tribuno en el que se invitaba a la comunidad a poder munirse de la documentación explicatoria del tema y a participar de la misma audiencia en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad fronteriza. Pero la convocatoria podría haber pasado inadvertida a no ser por 
un vecino de esa población que adquirió un ejemplar en papel y pudo descubrir el edicto perdido en entre otros tantos. Además hay que señalar, a modo de crítica que nunca estuvo la documentación a disposición de los vecinos porque el cuerpo de bomberos siempre estuvo cerrado.
   El tema se hizo conocido a través de las redes sociales lo que provocó la convocatoria de algunos vecinos de la ciudad de Orán y de la misma Aguas Blancas, quienes asistieron a escuchar a plantear sus dudas algunos, y otros a marcar su total oposición al emprendimiento, como fue el caso de Amado "Puma" Barrios quien instó a toda la comunidad a no permitir que se realice el desmonte por todas las consecuencias que esto puede acarrear.
   El concejal, oriundo de Aguas Blancas, Pablo Mealla se mostró públicamente preocupado, a través de las redes sociales, y después de la audiencia hasta casi convencido del emprendimiento de la idea de la empresa de extraer madera sin causar ningún tipo de impacto ambiental, garantizando que la flora y la fauna no se verá afectada porque la empresa (Emprendimientos Aguas Blancas S.A.) tomará todos los recaudos necesarios para evitar que la intromisión de extraños provoco alguna alteración de más de tres mil hectáreas de bosque nativo.
   De la audiencia también participó el profesor y reconocido estudioso y defensor del medio ambiente Luis Eduardo Fara quien subrayó que "nos enteramos de la audiencia muy fuera de tiempo" y que por lo que pudo entender de lo que expusieron los promotores del desmonte se trata de un "proyecto que persigue solo la extracción de recursos madereros" y no la explotación del suelo para el cultivo. Según el profesor la zona "es muy rica en flora y fauna, donde caen aproximadamente más de mil milímetros de precipitación", una región donde se pueden encontrar especies madereras como el cebil, el cedro oranense, mora, tipa colorada, lapachos amarillos y rosados, entre otros árboles característicos de las yungas. En materia de fauna se destacan el yaguareté (*), el puma, loros, monos kaí, el chancho del monte, el tapir o anta y cientos de especies de aves, insectos, roedores y otros animales propios la selva de yungas.
   Una de las grandes preocupaciones del profesor y de quienes asistieron a tal audiencia, que no es vinculante (o sea que no importa lo que digan los vecinos, el desmonte se va a realizar de igual manera), es "quién controlará que la extracción maderera sea aceptable", porque el "empresario va a buscar la mayor renta, la mayor ganancia, porque así es el capitalismo y desde el estado el control no está garantizado" dijo el docente. La propuesta hecha durante la audiencia fue que se conformará una comisión compuesta por vecinos para que controlen el desarrollo del desmonte en diferentes momentos y que hagan cumplir con el proyecto que prevé que solo se cortarán los árboles que tengan un diámetro superior a los 30 centímetros, que se garantizará evitar ruidos fuertes que espanten a todas la especies, que no se destruirá toda la flora que existe debajo de los árboles y que se realizará la reforestación de cada árbol que derriben respetando las especies autóctonas de la zona.
    "Si no se altera el equilibrio de una manera significativa el bosque se puede regenerar" expresa Fara que además indicó que la región está a unos seis kilómetros de la localidad y que los pobladores ya tuvieron que sufrir los embates de la naturaleza cuando se inundaron por las turbulentas aguas con barro que bajaron de los cerros hace unos años. Esto se puede volver a repetir si no hay un control del desmonte ya que si el mismo es descontrolado y arrasa con todo lo que encuentre a su paso el suelo, sin vegetación, se compactará y se impermeabilizará y permitirá que el agua no sea absorvida y que corra directamente hacia Aguas Blancas provocando una catástrofe.

(*) Obra de arte "El Yaguareté" del artista y profesor Leandro Alagastino y de sus estudiantes. La obra consta de dos ejemplares de Yaguareté que están emplazados en el Colegio Secundario 5059 de Aguas Blancas.

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Aguas Blancas: Preocupación por el desmonte de más de tres mil hectáreas"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección