alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Comenzó la veda a la pesca y ya son seis los detenidos | Radio Noticias

Inicio , � Comenzó la veda a la pesca y ya son seis los detenidos

Comenzó la veda a la pesca y ya son seis los detenidos


   Según el informe policial, desde que comenzó la veda de la pesca, se hicieron varios operativos para preservar la riqueza icticola de nuestros ríos, de los cuales el saldo arrojo la cantidad de seis pescadores detenidos.
   Además del correspondiente secuestro de los diversos elementos para la pesca como cañas de pescar, reeles, redes, como así también de varios ejemplares de surubiés, dorados y otras especies.
Según la ley el arresto para aquel ciudadano que no respete el período de desobe de las especies icticola podrá ser condenado a más de veinte días de prisión.

Reglamento de pesca de Salta 2011/2012
 El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta a través de la resolución 142, expediente Nº 227-50149/2010, modificó el reglamento de Pesca para 2011/2012.
Permiso y/o licencia de pesca: Para practicar la pesca deportiva es requisito ineludible la posesión de la licencia de pesca. La misma es personal e intransferible y debe ser portada en forma visible en el ejercicio de la actividad deportiva y caducará, automáticamente al vencer el período por el cual fue extendida o al declararse los períodos de veda. Los permisos y/o licencias sin fecha no son válidos.
Excursión de pesca: Se entiende por excursión de pesca, cada período dentro de la temporada de pesca habilitada para cada especie en que se practica la pesca, que comprende desde el inicio hasta el final de la actividad y que podrá consistir en más de un día. La Autoridad de Aplicación podrá disponer de restricciones en algún horario, día o zona especial, para situaciones tendientes al uso adecuado de los ambientes acuáticos.
Río Juramento y sus afluentes. Temporada de pesca
Se permite la pesca deportiva, desde el 3 de marzo del 2011 hasta el 13 de noviembre del año 2011 inclusive.
Epoca de veda. Se establece el período de veda desde el 14 de noviembre del año 2011 hasta el 16 de febrero del año 2012 inclusive. Se dispone que en el tramo del río Juramento, comprendido entre el murallón del dique compensador Peñas Blancas, aguas abajo hasta el dique derivador Miraflores, se podrá practicar la pesca deportiva bajo la modalidad “pesca con devolución obligatoria” de todas las especies, durante la temporada de pesca desde el 3 de marzo de 2011 hasta el 13 de noviembre del año 2011 inclusive. En este tramo la veda se extiende desde el 14 de noviembre del año 2011 hasta el 16 de febrero del año 2012 inclusive, periodo durante el cual se PROHIBE la pesca deportiva de todas las especies ícticas en cualquiera de sus modalidades.
Se dispone que desde la desembocadura del río Juramento en el embalse El Tunal hasta 12 Km aguas arriba del mencionado río, se podrá practicar la pesca deportiva bajo la modalidad “pesca con devolución obligatoria” de todas las especies, durante la temporada de pesca, manteniéndose la prohibición de la pesca deportiva en cualquiera de sus modalidades durante la época de veda, de acuerdo con lo reglamentado en el Artículo 28.2 del Anexo I de la Resolución.
Se establece en el río Juramento, en el sector comprendido desde la presa del embalse El Tunal, aguas abajo hasta el puente caído, un área de reserva para refugio y desove de los peces, donde se podrá practicar la pesca deportiva bajo la modalidad “pesca con devolución obligatoria” de todas las especies, durante la temporada de pesca. Manteniéndose la prohibición de la pesca deportiva en cualquiera de sus modalidades durante la época de veda de acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 28.2 del Anexo I de la presente Resolución.
La pesca deportiva de ejemplares de cualquier especie en el río Juramento, sólo se podrá efectuar desde la costa o desde embarcaciones a remo, disponiéndose la prohibición de la pesca embarcada a motor.
Río Medina y sus afluentes. Temporada de pesca. Se permite la pesca deportiva, desde el 3 de marzo del 2011 hasta el 13 de noviembre del año 2011 inclusive.
Epoca de veda. Se establece el período de veda desde el 14 de noviembre del año 2011 hasta el 16 de febrero del año 2012 inclusive.


Areas de Reserva. Se establece en el tramo del río Medina, comprendido entre el puente carretero de la ruta nacional Nº 16 y hasta la finca Santa Ana (Puesto de Macías), una zona de reserva donde se prohíbe la práctica de la pesca deportiva de todas las especies ícticas en cualquiera de sus modalidades.
Ríos Dorado, Del Valle, Seco y sus afluentes. Temporada de pesca. En estos cursos de agua se podrá practicar la pesca deportiva desde el 3 de febrero de 2011 hasta el 13 de noviembre del año 2011 inclusive.

Epoca de veda. El período de veda se establece desde el 14 de noviembre del año 2011 hasta el 16 de febrero del año 2012 inclusive.


Zonas y modalidades habilitadas. Se habilita en los ríos Dorado, Del Valle y Seco únicamente la pesca deportiva con “devolución obligatoria” de todas las especies ícticas permitidas durante la temporada de pesca, en los tramos y zonas que se detallan a continuación:
a) Río Dorado: zona comprendida desde las nacientes de este curso de agua hasta la juntas con el río Seco; b) Río Seco: zona comprendida desde las nacientes de este curso de agua hasta la juntas con el río Dorado; y Río del Valle: zona comprendida entre el límite del Parque Nacional El Rey hasta el puente carretero de la ruta Provincial Nº 5.


Especies habilitadas, cupos y tallas mínimasRío LipeoTemporada de pesca.
Se habilita en el río Lipeo (Dpto. Santa Victoria), desde las nacientes hasta la confluencia con el río Bermejo, la pesca deportiva, desde el 10 de febrero del 2011 hasta el 6 de noviembre del año 2011 inclusive.
Epoca de veda. El período de veda se establece desde el 7 de noviembre del año 2011 hasta el 8 de febrero del año 2012 inclusive.


Río Bermejo y sus afluentes. Temporada de pesca.
Se permite la pesca deportiva, desde el 10 de febrero de 2011 hasta el 6 de noviembre del año 2011 inclusive.
Epoca de veda. Se establece el período de veda para el río Bermejo desde el 7 de noviembre del año 2011 hasta el 8 de febrero del año 2012 inclusive.


Río PescadoTemporada de pesca.
Se permite la pesca deportiva, desde el 10 de febrero de 2011 hasta el 6 de noviembre del año 2011 inclusive.
Epoca de veda. Se establece el período de veda para el río Pescado desde el 7 de noviembre del año 2011 hasta el 8 de febrero del año 2012 inclusive.


Modalidades habilitadas. Durante la temporada de pesca se habilita la práctica de la pesca deportiva únicamente bajo la modalidad de pesca con devolución obligatoria de todas las especies.
Areas de Reserva. Se dispone en la zona comprendida entre el Angosto del río Pescado y la Junta del río Pescado con el río Iruya, la prohibición de la pesca deportiva en cualquiera de sus modalidades durante todo el año.


Río Pilcomayo y sus afluentes. Temporada de pesca.
Se permite la pesca deportiva, desde el 10 de febrero de 2011 hasta el 6 de noviembre del año 2011 inclusive.
Epoca de veda. Se establece el período de veda para el río Pilcomayo desde el 7 de noviembre del año 2011 hasta el 8 de febrero del año 2012 inclusive.


Otros ríos. Temporada de pesca.
En los otros ríos de la Provincia de Salta, se permite la pesca deportiva desde el 3 de febrero de 2011 hasta el 30 de octubre del año 2011 inclusive.
Epoca de veda. El período de veda se establece desde el 31 de octubre del año 2011 hasta el 2 de febrero del año 2012 inclusive.
Modalidades de pesca permitidas. Las modalidades de pesca autorizadas son las siguientes:
1.-Pesca de arrastre o “trolling”. Es un método fácil que no requiere destreza y consiste en sujetar y “barrer” el lago con un bote. Se utilizan señuelos artificiales de cualquier tipo (cucharas, caimanes, etc.) imitan el desplazamiento de un pez herido. Con esta técnica los peces capturados generalmente deben ser sacrificados.
2.-Pesca de lanzamiento o “spinning”: Es una modalidad que requiere destreza, preparación física y conocimiento de la biología de los peces. Es considerada de alto valor deportivo. Consiste en lanzar a determinada distancia un señuelo que representa un pez pequeño, y recogerlo de manera tal de llamar la atención del pez y evitar los obstáculos del curso de agua. En cada lanzamiento el peso está dado por el señuelo y no por la línea que consiste en un hilo de nylon o monofilamento. Esta pesca también se practica embarcada. Se admite en esta modalidad el uso del arte de pesca denominado "tarrito", utilizando señuelo artificial.
3.-Pesca con mosca o “fly casting”. Es la técnica más sofisticada, que requiere mayor destreza y conocimiento. En este caso el señuelo imita a una presa pequeña. La mosca se une a una línea especial llamada “cola de ratón” por un tramo de nylon denominado “leader”. En esta modalidad el peso está dado por la línea y los movimientos deben ser delicados y precisos a la vez.
4.-Captura con devolución o “catch and release”. En esta modalidad los ejemplares capturados son devueltos al agua con el menor daño posible, con el objeto de perpetuar la pesca. El desafío consiste en mejorar la calidad de la pieza que se captura y de libera.
5.-Pesca con carnada. Se permite únicamente el empleo de carnada natural.


Devolución Obligatoria
En todos los ambientes y épocas de devolución obligatoria, se debe utilizar anzuelo simple, sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible.


Cupo
A los efectos de la presente Resolución, entiéndase por cupo a la cantidad máxima de pescado, medida en número de ejemplares, que resulta admisible retener y/o transportar.


Equipos de pesca autorizados por persona
1.-Para la pesca del Pejerrey (Embalses Cabra Corral, Las Lomitas, Campo Alegre y El Tunal), se permite como único medio de captura el uso de 1 (uno) caña por pescador, con líneas de hasta 2 (dos) anzuelos como máximo, y sus accesorios correspondientes.
2. -Para las demás especies y ambientes, se permite el uso de 1 (uno) caña, con un único anzuelo.


Señuelos autorizados
La pesca debe practicarse con señuelos artificiales con un único anzuelo simple, doble o triple. Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los anzuelos restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces.
En los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de un anzuelo simple, sin rebaba o con rebaba aplastada. En todos los ambientes se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías, debido a su poder contaminante. Se considera como “cebo” el empleo de luces o cualquier otra práctica de modo tal que se distorsione el hábitat de los peces.


Forma de medir un pez
Se considera longitud total de un pez, la distancia comprendida entre el extremo anterior (hocico o boca) hasta el extremo final de la aleta caudal. Es obligatorio devolver al agua, vivos y con el menor daño posible, los ejemplares que no alcancen las longitudes mínimas de captura fijados para cada ambiente.
Dorado (Salminus brasiliensis)
Durante la temporada de pesca deportiva, en todos los cuerpos de agua de la provincia de Salta, queda terminantemente prohibido sacrificar y/o retener ejemplares de dorado (Salminus brasiliensis), debiendo ser devueltos al agua, vivos y con el menor daño posible y en el lugar donde fueron pescados todos los ejemplares de la especie mencionada. Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de ejemplares de esta especie.


Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)
Se establece un período de veda reproductiva para la pesca de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) desde el 4 de abril hasta el 27 de noviembre de 2011 inclusive, en los arroyos y ríos de la provincia donde habite esa especie.

Sábalo (Prochilodus lineatus)
Queda prohibido para la pesca deportiva, la captura, tenencia y circulación de la especie sábalo (Prochilodus lineatus).


Hojas de ruta
Se instrumentará este documento para todos los pescadores que circulen por otras jurisdicciones provinciales. Será requisito ineludible para la confección de la misma la presentación ante la autoridad competente, de las licencias o permisos de pesca de todos los integrantes de la excursión. La misma no tendrá validez sin la presentación de la licencia correspondiente anual o temporaria. Los pescadores deberán hacer visar esta hoja de ruta ante la autoridad policial antes de salir de viaje y luego, al regresar, en la sede Policial más cercana del lugar donde se efectuó la pesca, justificando así su legal procedencia.
El capitán de la embarcación que trasladare a pescadores deportivos, como también los propietarios de los sitios de desembarco de los mismos, deberá supervisar y tomar los recaudos pertinentes a fin de que la pesca se realice según la regulación vigente, debiendo impedir la ejecución de la contravención y cumplimentar con la debida carga pública de denunciar a la autoridad competente, sin pena de lo indicado en la parte general del Código Penal sobre la participación criminal (Artículo 141°, Ley N° 7.070).
La provincia de Salta cuenta con un cuerpo de inspectores encargados de velar por el cumplimiento de las normas vigentes para la pesca deportiva y asistir al pescador. Ante la verificación de violaciones a las normas vigentes, los inspectores deberán labrar un acta y secuestrar preventivamente los elementos involucrados en la infracción. Por ello, al adquirir la licencia de pesca deportiva, el pescador admite conocer la totalidad de la legislación y reglamentaciones vigentes en materia de pesca deportiva, y se compromete a portar en todo momento, documentación que acredite su identidad.

Etiquetas: ,

1 comentarios to "Comenzó la veda a la pesca y ya son seis los detenidos"

  1. monofilamento Comentó:

    Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el monofilamento para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias. Saludos.

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección