alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Orán fue parte de un operativo nacional comandado por Gendarmería y la AFIP | Radio Noticias

Inicio , � Orán fue parte de un operativo nacional comandado por Gendarmería y la AFIP

Orán fue parte de un operativo nacional comandado por Gendarmería y la AFIP

   Ayer, en nuestra ciudad, se notó un operativo peculiar ya que movilizó a miembros de la Gendarmería Nacional, y a funcionarios de la AFIP, quienes allanaron un par de domicilios para constatar el delito de la explotación laboral de ciudadanos colombianos.
   El operativo fue en conjunto en 10 provincias de nuestro país y como resultado dio el rescate de más de 200 ciudadanos colombianos que estaban siendo explotados por una red nacional, comandados por un oriundo de ese país conocido como "Contador". Esta es parte de las crónicas hechas por los medios nacionales: 
   La justicia junto con la AFIP logró desbaratar hoy a una banda integrada por una veintena de colombianos que se dedicaba a reclutar gente en su país para hacerla trabajar en condiciones de explotación en Argentina.La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció a través de un comunicado que más de 500 agentes de ese organismo y fuerzas de seguridad participaron en 72 allanamientos simultáneos en 10 provincias.
   Como resultado de estos procedimientos, se detuvo al cabecilla de la organización delictiva, un ciudadano colombiano al que se lo conoce bajo el apodo de "Contador", quien recorría las 10 provincias y consolidaba la cobranza de los trabajadores explotados.
   Además, se detuvo a otros 23 colombianos y se ordenó la detención internacional de dos connacionales prófugos.En ese marco se logró rescatar hasta el momento a 202 trabajadores colombianos que fueron ingresados al país ilegalmente por una red internacional de trabajo esclavo, quienes se encontraban en condiciones de explotación laboral.
  La red reclutaba a sus compatriotas y los traían al país aparentemente engañados. Los extranjeros llegaban a Argentina con la “deuda” del pasaje en sus espaldas y eran derivados a distintas provincias a realizar diferentes trabajos.
   Ninguno de ellos estaba registrado ante la AFIP por lo que no se le realizaba aporte previsional alguno.En los allanamientos se secuestraron pesos argentinos, moneda colombiana, dólares y documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas, informó la AFIP.
   Entre 2009 y 2011, se registró el ingreso ilegal de 3.000 ciudadanos colombianos a Argentina.
   En lo que va de 2013 la AFIP efectuó 583 operativos similares, se denunciaron a 154 empleadores y se relevó la situación de 7.137 personas, de las cuales 3.619 no estaban declaradas y 520 entre indocumentados y niños.
   “Al no registrar a estos empleados no sólo se está evadiendo las cargas sociales al fisco, sino que también están condenando a estas personas a no tener un trabajo digno, cobertura médica y acceso a una futura jubilación”, destacó el director general de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, que participó de los allanamientos.
   También intervino de los operativos la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, quien informó que los colombianos detenidos son sospechados de actuar como reclutadores de sus compatriotas.
Asimismo, confirmó que fue apresado el presunto cabecilla de la organización delictiva denominado el “Contador”, cuya función era recolectar las “ganancias” que dejaba la actividad clandestina por las 10 provincias.
   "Estamos ante una organización ilícita con un fuerte sustento territorial que funciona claramente bajo una estructura piramidal", aseguró Sánchez y explicó que se desarticuló a la banda antes de que continúe con su armado evitando así el asentamiento en el país de delitos de evasión fiscal y otros, aún más complejos que los constatados hasta el momento.
   "Estamos ante un caso de trabajo esclavo, pero desde la concepción moderna del término", aseguró Sánchez al tiempo que aclaró que "no están encadenados", pero si son sometidos y reducidos psicológicamente para que se integren en la organización para la realización de trabajos menores y en condiciones infrahumanas. (Télam)

Etiquetas: ,

1 comentarios to "Orán fue parte de un operativo nacional comandado por Gendarmería y la AFIP"

  1. Anónimo Comentó:

    Soy de la opinion que todo ciudadano extranjero que no reune los requisitos para permanecer en el pais, debe ser enviado de vuelta a su pais de origen. Ahora van a quedar como "pobrecitos" y son complices, que vuelvan a su pais.

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección