alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Desalojo: Los chicos se enfermaron de bronquiolitis y no van a la escuela | Radio Noticias

Inicio , � Desalojo: Los chicos se enfermaron de bronquiolitis y no van a la escuela

Desalojo: Los chicos se enfermaron de bronquiolitis y no van a la escuela

   La familia Palacio-Centeno sigue viviendo en la vereda de lo que fue su cada por más de veinte años, allí viven catorce personas, cuatro adultos y una decena de niños y adolescentes, que ya, a una semana del desalojo que sufrieron, están sintiendo las consecuencias de las inclemencias del tiempo.
   La gerente del Hospital Eva Perón, la doctora Leticia Flores confirmó a nuestra emisora que tres de los chicos están sufriendo de bronquilitis y que puede agravarse el cuadro de los chicos si no se los ponen a resguardo en un "lugar calentito".
   La familia de origen ava guaraní fue visitada por una representante del Ministerio de Desarrollo de la Nación, por referentes del IPIS y otros organismos de los pueblos originarios quienes señalaron que se hicieron presentes para solidarizarse con la familia y que, desde sus lugares, harían todo lo posible para encontrar una solución al problema de la vivienda propia.
   El maestro de la Escuela Mateo Ríos, Manuel Parada, docente de dos de los chicos de la familia y que no asisten desde la semana pasada, fue muy claro y determinante al criticar a la justicia por el abandono al que condenó a los pequeños y apeló a la asesora de menores e incapaces a tomar cartas en el asunto y a mediar para brindarles un cobijo a los chicos y que garantice su presencia en la escuela. Además indicó que desde el establecimiento educativo, él mismo, elevará una nota a la asesora de menores para que se ocupe de los chicos.

Los Hechos
EL 28 de junio, más de 50 efectivos policiales e infantería, encabezado  por el Comisario Cruz Vilte, procedieron a desalojar a la familia Zenteno y Palacio, miembros de la Comunidad Ava Guaraní “Evita”, por orden del Juez Dr. Raúl Fernando López, desconociendo la Ley 26.160 y su Prórroga 26.522 que prohíbe todo tipo de desalojo Pueblos Originarios.
Ante la impotencia, llantos y desesperación de los integrantes de la familia afectada, una cuadrilla de efectivos policiales ingresó al domicilio para proceder el desarmado de la vivienda, mientras otra cuadrilla custodiaba el ingreso y la salida del lugar, y otros tantos alrededor la manzana. 
Fueron los propios uniformados los que sacaron los muebles y las pertenencias que se encontraban en la vivienda precaria de la familia Zenteno. Ante esta situación, un miembro varón de la familia quiso ingresar a su vivienda para sacar sus pertenencias por lo que tuvo que forcejear con los efectivos policía hasta detenerlo y arrestarlo, por lo que se encuentra en prisión en estos momentos.
En este momento la familia Zenteno, compuesta por 7 menores y 6 mayores se encuentra en la intemperie y sus muebles en la calle, sin ningún tipo de protección ni lugar para pasar la noche. 
La orden de desalojo y notificación fue enviada a la familia el día lunes 24 de junio. A raíz de esto, el abogado Mascietti intentó interponer un escrito para evitar que se lleve adelante la orden y no fue aceptado por el Juzgado Correccional de Garantía y Menores N° 1 de Orán. La causa ha sido caratulada “Zenteno Mariscal, Juan Bautista y Palacios, Gladys Amanda – Usurpación de Propiedad – Arias Mabel”, Expediente 20002/11. Según informaciones, la señora Mabel Arias, que reside en la ciudad de Salta Capital, compró esa parcela.
La orden de desalojo no solo es para esta familia, sino que está prevista para las más de 120 familias Guaraníes que viven en la comunidad. 
En este momento, autoridades tradicionales de otras comunidades Ava Guaraní y referentes de la Organización de Comunidades Ava Guaraní Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae se encuentran en lugar acompañando a la familia damnificada.
La comunidad originaria Ava Guaraní Evita, se encuentra ubicada en la periferia Sur de la ciudad de Orán, entre Av. Los Constituyente y Calle Perito Moreno, con una población de alrededor de 120 familias distribuidas en dos manzana. Las familias comenzaron a habitar la zona desde 1985. En aquel tiempo, el lugar se encontraba rodeado de malezas, árboles y baldíos. 
A partir de 2005, las familias deciden que la comunidad originaria ava guaraní lleve el nombre de “Evita”, en el mismo año, los miembros de la comunidad inician el trámite de la personería jurídica que no prospera; recién en 2011 se retoma con fuerza la gestión, por lo que actualmente se encuentra con expediente.

Etiquetas: ,

1 comentarios to "Desalojo: Los chicos se enfermaron de bronquiolitis y no van a la escuela"

  1. Teresa Comentó:

    Esta es la justicia que tenemos, no puede ser que nadie se preocupe por los chicos... antes de desalojarlos tiene que resolver el problemas de los niños en la calle!!!!

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección