alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Romero y Escudero sospechan de los colombianos radicados en Orán | Radio Noticias

Inicio , � Romero y Escudero sospechan de los colombianos radicados en Orán

Romero y Escudero sospechan de los colombianos radicados en Orán

   Los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, se reunieron esta ayer con el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, a quien transmitieron la preocupación de la justicia federal, vecinos y fuerzas vivas del norte de la provincia Salta por la presencia de una considerable cantidad de ciudadanos extranjeros presuntamente dedicados al tráfico de drogas.
   “Se sospecha que bajo la fachada de una actividad legal como son las artesanías, algunos ciudadanos extranjeros -con status supuestamente de refugiados- estarían dedicados al narcotráfico, abasteciendo la demanda local de drogas en una zona donde las adicciones están en franco crecimiento, en personas cada vez más jóvenes”, sostuvo Escudero.
    “No se trata sólo de sospechas de los vecinos, sino que el propio jefe de policía de la provincia reconoció públicamente esta problemática. Lo que sucede es que las autoridades provinciales creen que el problema de la frontera es sólo una responsabilidad de la Nación”, agregó por su parte el senador Romero. “Es un tema que tenemos que resolver entre todos: Nación, provincia, municipios, con las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Lo que nos interesa es ver cómo mejoramos el control y la seguridad y como evitamos que se instalen bandas delictivas y mafiosas en el norte de la provincia”, agregó el ex mandatario.
   Al respecto, el titular de Migraciones explicó el procedimiento y controles que se aplican para autorizar el ingreso de extranjeros con status de refugiados, resaltando que sólo ingresan con ese carácter un promedio de 40 personas por año, y que en su mayoría se radican en las grandes ciudades de la Argentina. Según los registros oficiales no existen refugiados colombianos en territorio salteño, respondió el funcionario ante una de las consultas formuladas por los senadores, en tanto que unos 330 ciudadanos de esa nacionalidad están radicados en Salta.  
    Entre otras consideraciones, Arias Duval informó que en virtud de los convenios de reciprocidad firmados por la Argentina, los ciudadanos de países sudamericanos tienen facilidades para radicarse en el país, siempre que no tengan antecedentes penales en su país de origen ni pedido de captura internacional. Asimismo, el funcionario anticipó que, próximamente, en virtud de un acuerdo, funcionarios de migraciones podrán acceder a los registros de antecedentes policiales de ciudadanos colombianos, aún cuando ingresen como turistas, con lo cual habrá un mejor control del crimen organizado sin estigmatizar a los ciudadanos en virtud de su nacionalidad. 

Más recursos  y una delegación de migraciones en Orán
   Asimismo, los senadores salteños aprovecharon la oportunidad para pedir mayor presencia de personal y recursos de migraciones para reforzar el control de la frontera con Bolivia, una de las más “calientes” y permeables de la Argentina.
   “Entre Aguas Blancas y Salvador Mazza existen unos 6 mil pasadores, conocidos como bagayeros,  una actividad que se expandió por falta de empleo en la zona. A ello se agrega la falta de fuerzas de seguridad. El juez de Orán viene reclamando hace tiempo que la Gendarmería envíe 1000 efectivos más a la zona, pero en su lugar, se trasladó trasladó el escuadrón a 26 km. de la frontera, y se mandaron 6500 gendarmes al conurbano bonaerense para hacer seguridad interior”,  observó Juan Carlos Romero.
   Finalmente, la senadora Sonia Escudero planteó la necesidad de habilitar una sede de Migraciones en Orán para reforzar el control migratorio en la provincia, atento que sólo existen dos delegaciones en la provincia: en Salta Capital y en Tartagal. “De ese modo, los inspectores de migraciones podrán trabajar en forma articulada con el juez de Orán, y se podrá, asimismo, reforzar el control en la frontera".
“Queremos más presencia de Migraciones en la provincia, con más recursos, para mejorar los controles y para que los salteños se puedan sentir otra vez seguros”, concluyó Romero.

Etiquetas: ,

1 comentarios to "Romero y Escudero sospechan de los colombianos radicados en Orán"

  1. Anónimo Comentó:

    donde hay que enviar el curriculum para ingresar a migraciones?

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección