alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); En el norte opera una red de tratantes de personas | Radio Noticias

Inicio , � En el norte opera una red de tratantes de personas

En el norte opera una red de tratantes de personas

   Los tratantes de personas se instalaron en nuestra ciudad, y esta no es una afirmación tirada al azar con el único fin de garantizar oyentes o lectores a esta página, sino todo lo contrario, es una afirmación a la luz de los hechos que son de público conocimiento y de las continuas denuncias policiales hechas por las víctimas.
   Las jóvenes denunciantes oscilan entre los 14 y 17 años, todas de la escuela secundaria, quienes son interceptadas en vehículos cuando recorren el trayecto hacia o desde los establecimientos educativos y sus hogares. El modus Operandi de los criminales es el aguardar a sus víctimas en calles poco transitadas, seguirlas, hablarlas desde dentro del vehículo en el que se transportan invitándolas a subir al mismo y cuando se percatan que no hay nadie en la vía pública descendien del vehículo y, manteniendo una de las puertas abiertas, las tironean para subirlas intentando desmayarlas con una tela embebida en alcohol o su equivalente. 
   Las chicas con las que dialogó RADIO NOTICIAS denotan un gran pánico al hablar del tema y recordar la situación y, cuentan sus familiares que en el momento de relatar el hecho en las dependencias policiales y/o judiciales las jóvenes irrumpen en llanto, manifestando el trastorno psicológico que le causaron estos criminales.
   A raíz de estos continuos acontecimientos RADIO NOTICIAS esta en condiciones de afirmar que estos no son hechos aislados de viejos babosos que pretenden tener una aventura paga con alguna criatura, sino que en nuestra ciudad se instalo una red de trata de personas que opera desde hace tiempo, y últimamente los casos se fueron sucediendo día a día. Una red que aprovecha la cercanía de nuestra ciudad con la larga y descuidada frontera de nuestro país con el Estado Plurinacional de Bolivia, frontera que se convierte para estas tipo de personas sin escrúpulos en una gran puerta para delinquir con estas jovencitas a las que deben transportar ha diferentes destinos donde las mantienen cautivas para prostituirlas en burdeles de mala muerte, donde concurren malhechores y malvivientes que gozan con el sufrimiento de niñas jóvenes aterradas bajo las continuas palizas y con las amenazas de vengarse en contra de sus familiares más cercanos.
   Gisella, una jovencita de 18 años, relataba en su denuncia lo siguiente:  "cuando me dirigía caminando a mi casa, regresando del colegio noté que, a la altura de las calles Sebastián Cuenca y Adrían Cornejo, una camioneta Traficc de color negro se detuvo al lado mío. De ella descendió un hombre que tendría entre unos 30 o 35 años, delgado, morocho, quien me tomo de los dos brazos para subirme a la camioneta. Por suerte yo me pude agarras de las rejas de una casa y comencé a gritar pero el tipo saco un trapo para taparme la boca y fue cuando logré morderle la mano derecha y asi fue que me soltó" dice la joven. Otras dos cuentan que las alcanzaron cuando "íbamos caminando rumbo a educación física. Nos quedamos a tomar agua en la plaza San Martín y un señor en una Traficc blanca nos invitó a subir y como no le dimos cabida avanzó lentamente. Después se acercó una camioneta, de esas nuevas, de color gris, con dos tipos jóvenes que también nos decían cosas. Nosotras seguimos rumbo al colegio, que esta como a unas cinco cuadras de la plaza, y los de la camioneta nos seguían diciendo cosas y luego se adelantaron despacio. Nadie andaba por la calle. Cuando llegamos a la calle Colón el viejo de la Traficc blanca volvió a acercarse y esta vez nos abrió la puerta para que subiéramos. Gracias a Dios justo caminaba un señor y nosotros nos acercamos a él y la camioneta y la Traficc se fueron" cuenta otra de las jóvenes que intentaron raptar.
   A estos casos se suma otro intento de secuestro en las cercanías de la cancha Gimnasia y Tiro, sobre la calle Alvear, que al decir de los vecinos es "una verdadera boca de lobo" porque es muy poca la cantidad de personas que transitan durante el día y "por las noches casi nadie" porque cuenta con muy poca iluminación pública. Sobre esa arteria a otra jovencita intentaron subir a una camioneta Ranger color rojo del que descendió un individuo, que al no poder llevarse a la menor, la amenazó diciéndole que sabía dónde vivía y quiénes eran sus parientes llegándole a nombrar a un tío del barrio Obispo Muguerza. 
   Otro caso conocido fue el de la calle 20 de Febrero donde un adulto intentó realizar un secuestro express de una joven que transitaba por pleno centro oranense. Alli fue una Traficc blanca de la que bajo una persona de sexo masculino que intento ingresar a la joven dentro de la misma. Ante la resistencia de la víctima el criminal opto por dejarla y lo joven pudo relatar que se trato de un vehículo de color blanco con un logo de la empresa YPF y que cuando la intentaron ingresar al mismo pudo ver que dentro de la misma habian pegadas muchas imágenes pornográficas.
   Todo esto da por cierto que en nuestra ciudad opera una red de trata de personas, que se dedican al secuestro de niñas menores de edad con el objeto de explotarlas sexualmente y hasta ahora la justicia no pudo dar con el paradero de estos criminales, salvo la detención del empresario heladero que terminó preso por 24 horas quedando su vehículo secuestrado hasta tanto se determine su responsabilidad en el ílicito y se descarte o no que es parte de una de estas redes.

La trata de personas
   La trata de personas o comercio de personas (en inglés human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
   Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
   El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.
Cuánto dinero mueve la trata
El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.7 Según la OIT, más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral (mendicidad).¿De qué se trata la de niños, niñas y adolescentes?, Apuntes para la información y reflexión de los docentes en torno a la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

Descarga un folleto para tratar el tema en la escuela: HACIENDO CLICK AQUI

Etiquetas: ,

3 comentarios to "En el norte opera una red de tratantes de personas"

  1. Anónimo Comentó:

    Muy buen artículo. Felicitaciones

  2. Madre afligida Comentó:

    Gracias por publicar esto, porque nos ayudara a las madres a la hora de aconsejar a nuestras hijas e hijos, porque con esta lacra nadie esta a salvo. Repito muchas gracias por la claridad.

  3. Anónimo Comentó:

    Por cada intento de secuestro hay denuncia? en que juzgado? las chica aportaron las patentes de los vehiculos? O estamos creando un mito? como la trafic que se lleva chicos para sacarle los organos?

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección