Familias enteras sufrieron el dengue y la responsabilidad de quién es?

EDITORIAL:  Desde los primeros meses del año escuchamos cómo los casos de dengue se iban acrecentando día a día, comenzando en el mes de marzo con media docena de enfermos y desde hay fue in crescendo hasta llegar a más de 300 confirmados.
   La discusión la comenzaron a dar los medios de comunicación, quienes haciéndose eco de las quejas de la gente, preguntaron y repreguntaron sobre los por qué, en este año, no se fumigaba como en los años anteriores. Las respuestas oficiales se basaban en un supuesto temor que el piretroide, sustancia que se utiliza en las fumigaciones, pudieran causar daños a la salud y en tal sentido optaron por no solicitar que las hicieran. Desde el programa nacional de Control de Vectores, su referente principal, declaraba que le "cortaron las manos" al no convocarlos a trabajar, entendiendo que eso fue una resolución a nivel del gobierno de Juan Manuel Urtubey. Seguidamente sucedió el desplazamiento del gerente del Hospital San Vicente de Paúl, quien indicó que lo alejaron del cargo porque dio a conocer en los medios de comunicación las cantidades reales de casos confirmados. Por otro lado, la concejal Patricia Hucena exigía conocer por qué no se fumigaba en la ciudad y cuestionaba al municipio por las millonarias cifras que manejo año a año para destinarlas a la lucha contra la enfermedad y que no consta en ningún documento en qué gastaron el dinero. Algunas versiones oficiales señalaron que desde el Ministerio de Salud optaron por "experimentar" con un hongo y que por eso dejaron de lado las fumigaciones, teniendo como norte el ahorro de recursos económicos. Y como si esto fuera poco, ya está en manos de los concejales de la ciudad, la respuesta enviada por el Ministro de Salud sobre un pedido de informe enviado a fines del mes de abril dónde el funcionario trata de explicar lo inexplicable.
   Pero lo importante es que detrás de todo este entuerto hubieron y hay familias enteras que se enfermaron con el mal que transmite el mosquito Aedes Egipty, personas a las que pusieron en riesgo de vida y, por lo tanto, alguien tiene que ser el responsable de esta grave falta a las obligaciones de cualquier funcionario público y  por ende corresponde que el Ministro de Salud sea interpelado en la Cámara de Diputados explicando esta situación que colocó a todo el departamento en riesgo de muerte y, por detrás de él deberán correr la misma suerte todos los que jugaron con la salud de todos los oranenses.

Fdo: René Fabián Cardozo
        Director de Radio Noticias

Share on Google Plus

About radio noticias

1 comentarios:

  1. Sara Rivero: esto hace que oran sea una ciudad denguienta yo si se quien tiene mucho que ver el intendente corrupto basta de dejarnos que hagan lo que quieran, gracias a Sara y Lara tengo dengue

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección