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Docentes de paro: Crónica de una gran batalla

   El ciclo lectivo 2.014 se inicia en la Provincia de Salta con cierto malestar, la historia de siempre: escuelas rancho, docentes mal pagados, promesas de años atrás incumplidas, discursos falsos cargados de mentiras tras mentiras. Esto da cuenta, nada más y nada menos, de la decadencia del Sistema Educativo Provincial y Nacional y, lo peor de todo, de la poca o nada inversión en educación; signo este de una marcada tendencia política que niega el salario digno de los trabajadores, signo también de la inoperancia o, intención oculta, en la incapacidad de los gobernantes para elaborar propuestas que tiendan a mejorar la situación de los docentes y de la educación en general.
   De a poco los calles y plazas se pueblan de voces y cantos, de reclamos, de convicción, esperanza y bocinazos de toda una sociedad que día a día ve y repudia la impunidad con la que se manejan los “señores gobernantes”. Sí, esos “señores” (si les cabe el término) hambrientos de poder, educados todos en la misma escuela…
   La lucha es histórica, el paro está fuerte; Capital e interior unidos en un mismo reclamo. Cuando todo parecía indicar que se iba a cambiar el rumbo de la historia, los tan temidos traidores, cómplices del gobierno, empiezan a mostrarse, algunos ya lo hicieron en octubre del 2.013, a espaldas de las bases. Otros, lo hacen despacio, lentamente para dar la estocada final con una seudo- asamblea, ilegítima, antidemocrática antítesis de la auténtica Asamblea Provincial de Docentes Unidos, sin banderas políticas, pero con un objetivo claro: la defensa de la educación pública y un aumento real y significativo del básico.
   También en esta instancia salen a escena, golpeando muy duro, los medios de comunicación oficialistas, quiénes hacen uso de las mismas armas del gobierno y manchan los delantales de los maestros…para defender a ultranza a los gobernantes de turno.
De pronto la incertidumbre y el miedo, como fantasmas, empiezan a apoderarse de aquellos que dudaban de la lucha y estos, poco a poco comienzan a bajar los brazos. El llanto, la bronca, la impotencia encuentran en el rostro de los educadores un lugar…
¿Por qué tanto ensañamiento, de parte de los gobernantes, con la docencia salteña? ¿Será porque piensan y enseñan a pensar? ¿Será porque son los únicos que defienden sus derechos? ¿Quizás porque no pueden acallar esas voces que piden a gritos respeto y defienden con garras su dignidad? ¿Será porque enarbolan, con orgullo, la bandera de la honestidad y decencia de la que ellos, por supuesto, carecen?
   Se lidió una gran batalla que permitió conocer quién es quién, quién está del lado de la gente, del pueblo y quién defiende sus derechos. Se aprendió que ante tamaño enemigo se debe estar preparado para enfrentar la lucha desde otro lugar y con otras armas. 
El regreso a las aulas se realiza con desgano y descontento, pero con la firme convicción de que la única manera de lograr un sueldo digno es no bajando los brazos. Más allá de las campañas de desprestigio, más allá de las constantes y reiteradas mentiras del gobierno, más allá de todo vallado, más allá de la prensa amarillista, más allá de los sumarios el problema existe y estos seudos gobernantes deben dar explicaciones porque los gritos no se acallaron, suenan más fuertes que nunca. 
   La bronca está latente, la docencia dice presente con cada carpa, con cada acampe, con cada asamblea, con cada voto, con cada voz que dice BASTA, ESTO SE TIENE QUE ACABAR.
   La docencia dice presente porque alguien no está cumpliendo con lo que se prometió, sin embargo, la historia se está escribiendo, la historia está cambiando, los docentes estamos cambiando, ya no somos los mismos, y el gobierno lo sabe por eso hoy reconoce a Dus, reconoce que no nos paga como establece la ley. Pero aún sigue faltando el respeto cuando dice que dialogamos porque no da respuestas concretas a la situación de cada docente, de cada colega que no llega a fin de mes.
   La información, el conocimiento, la convicción, la razón y porque no la pasión permitirán conseguir mejoras en toda la educación pública, también reivindicar la práctica docente; lograr todo lo que las huelgas de hambre, los cortes de ruta, las marchas multitudinarias y los encadenamientos no lograron por la insensibilidad de un gobernador que aún no comprende cuál es su función y al que es necesario darle cátedra en humildad.

Comisión de Prensa
DUS

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