alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Santos Rueda, el flamante ingeniero nuclear, sostiene que "el que no arriesga no gana" | Radio Noticias

Inicio , � Santos Rueda, el flamante ingeniero nuclear, sostiene que "el que no arriesga no gana"

Santos Rueda, el flamante ingeniero nuclear, sostiene que "el que no arriesga no gana"

   Desde el viernes pasado Orán y Aguas tienen un Ingeniero Nuclear que fue noticia en todas las redes sociales y también en todos los medios de comunicación por cómo Santos Gabriel Rueda (23) llegó a convertirse el primer Ingeniero Nuclear del norte salteño y cómo lo logró con sacrificios, mucha fuerza de voluntad y, por supuesto, con mucha inteligencia.
   Lo que se transcribe es parte de lo que él ingeniero nuclear escribió en su perfil de facebook (Santos Pastor):

No me gusta la idea andar publicando demasiadas cosas en Facebook, pero ver tantos saludos de felicitaciones de tanta gente, me hizo cambiar un poco la idea.

 Me gustaría hacer un pequeño resumen de como termine en Bariloche, aprovechando agradecer tantos saludos recibidos en estos días.

 Alla por febrero del 2007 decidi meterme a las ciencias "duras", en particular me intereso Ingeniería, fue ahí cuando comenzó esta hazaña. Con la ayuda de Marcelo tome mis primeras clases de física y matemática aplicada a ingeniería, las cuales siguieron durante los dos ultimos años del colegio.

 Al inicio del periodo lectivo del  2007 tengo el agrado y placer de conocer a una de las personas más influyentes en la forma de encarar algunos problemas tanto de matemática como de la vida cotidiana, me refiero al que pasaría a ser un gran amigo hoy en día y le debo mucho de esto, me refiero a (profesor matemática) José Mamaní.

 Ya metido de lleno en las olimpiadas me fui sintiendo cómodo con lo que hacia, así que estaba más convencido aun de lo que quería continuar. Estas olimpiadas fueron una base importante para arrancar la Universidad así que agradezco a todas las personas que me ayudaron de diversas maneras a participar en estas olimpíadas que fueron muchísimas voy a nombrar a algunas con el riesgo de olvidarme de otros: 

 A Manuel Farfán que siempre estuvo ahí para coordinarme la participación a los certámenes.
 A la profe Irma Trujillo ( Cuenca Omacube ) que desde que me conoció me ayudo.
 Al profe Diego Riarte y toda su familia, como así también a la familia Tapia siempre atentos a mi andar hasta el día de hoy que nos juntamos a comer charlar de la vida muy agradecido con todos ellos.
 A Alejandro Guzman   "el Chule" que me dio una mano cuando más lo necesitaba.
 Al poderoso Colegio 5059 y a todos sus profesores, ya que supieron darme un marco de conocimiento general que aplico en el día a día.
 A todo el pueblo de Aguas Blancas del cual me siento orgulloso de pertenecer, más de una vez tuve que salir a juntar recursos para algunos viajes a las olimpiadas nacionales y siempre la población me ayudo permitiéndome viajar a varios puntos del País.

 Continuando con el resumen, cuando llego a la Universidad fue medio duro, arranqué Ingeniería en Petroleo, mucha competencia, muchas personas con distintos ideales, otra cultura y otra idiosincrasia ya que estaba a más de 2500 km de mi casa. Sin olvidarme que durante los primeros meses era como si hablara otro idioma nadie me entendía, hasta los profes me decían "¿como dijiste?". 

 Sumado a que debía vivir con escasos $ en una ciudad muy, muy cara (el que vivió en Neuquén lo debe saber), aun así fui poco a poco conociendo a muy buenas personas con las cuales iba manteniendo una amistad, tuve la dicha de presentarme a todas las becas que salían y cuando uno es necio lo consigue, ya por el segundo semestre de la carrera pude percibir becas nacionales, regionales, pabellones universitarios para estudiantes, becas de comedor y de fotocopia.
 Estas fueron claves para seguir viviendo por 2 años y medio en ese lugar.

  Siempre pude ir consiguiendo más y más cosas, es más cuando pensé en la idea de presentarme al Balserio, me dije "si llego a entrar allá en Bariloche y si no me llega a ir bien tendré que volver y arrancar de cero sin ninguna beca". Era jugado lo que estaba haciendo. Pero "el que no arriesga no gana" me la jugué y en el 2011 luego de dos necesarios años en Neuquén ingresé al Instituto Balseiro (IB) con la ilusión de estudiar Ingeniería Nuclear que hasta ese momento no tenia la mas mínima idea de exactamente en que me estaba metiendo.

 Ya en el IB algunas cosas fueron más "fáciles" la beca que te dan, te permite estudiar sin pensar en si llegaras a fin de mes con el dinero, en pocas palabras es una beca muy generosa. 

 El gran problema que antes no lo tenia comenzó a llegar, empece a desaprobar exámenes (varios), es más siempre andaba asustado por que si no aprobás una materia perdés la beca y sin beca te quedas fuera. 

 Poco a poco fui agarrándole el ritmo al IB, formamos una gran familia con todos
 mis compañeros Nucleares y Mecánicos de todo el País que estábamos con la misma ilusión de recibirnos y así entre exámenes, asados, bares y montaña llego el gran día que lo veía tan lejos, fue todo tan rápido que un día salí de un examen oral y recién caía que era el ultimo de la carrera, pocos días después el 25 de junio, me encontraba frente a muchos Doctores, Ingenieros, amigos y compañeros a punto de defender la tesis. Los 3 años se terminaron muy rápido, algo que había arrancado varios años atrás concluía, es una rara sensación saber que todo se termina, aunque pensándolo bien esto recién arranca.

 Finalmente el agradecimiento más importante corresponde a toda mi familia que desde siempre estuvo ahí acompañándome en todo, a mis viejos y a mis herman@s. También agradezco a TODOS mis tíos, primos y sobrinos que me saludaron estos días.

 ¡¡GRACIAS TOTALES!!

Etiquetas: ,

1 comentarios to "Santos Rueda, el flamante ingeniero nuclear, sostiene que "el que no arriesga no gana""

  1. Maravillosa historia todo un ejemplo de vida. Felicitaciones

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección