alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); El Festi Orán y la picardía del paisano | Radio Noticias

Inicio , � El Festi Orán y la picardía del paisano

El Festi Orán y la picardía del paisano

   El Primer Festi Orán se realizó en agosto del año 1970 y la organización a pleno estuvo a cargo de la Municipalidad de Orán que lo tuvo hasta los principios de la década de los ´90 cuando la organización paso a manos del empresario bailantero Roberto Meri quien lo registro a su nombre en el año 2000.
   Por tal motivo y ante la negación del empresario de organizarlo este año y el próximo por la presión fiscal que tiene de la Administración Federal de Ingresos Públicos, quien lo acusa de evadir impuestos por valores millonarios y durante unos 20 años, la municipalidad de Orán, por la presión de la gente, tuvo que ponerse al frente de la organización y anunciando que los días 26 y 28 de agosto será el Pre-Festi Orán y los días 29 y 30 de agosto se realizara el Festi Orán Municipal donde se dará a espacio a los artistas locales y del que participaran artistas de renombre como los Kjarkas y Los Tekis entre otros.
    Pero la sorpresa es que desde el municipio anunciaron que el nombre del Festi-Orán Municipal tuvieron que pedir prestado al empresario evasor y esto dio lugar a que consultáramos al abogado y ex concejal David Arnaldo Leiva quien hizo una profunda investigación sobre la propiedad de este festival. El abogado lo primero que hace es preguntarse ¿Cómo puede prestar algo que no le pertenece? y en ese sentido nos comenta que posee una carpeta con mucha documentación que prueba que el municipio es el propietario del nombre y del evento y que "la picardía del paisano fue que lo inscribió a nombre de su hijo" y que le puso el nombre "Festi Orán fronteras de nuestro canto" dice quien hace unos años fue legislador por la ciudad de Orán.
   En su alocución David Leiva va detallando algunas resoluciones y ordenanzas del municipio que confirman que el festival fue una invención municipal, y a modo de ejemplo nos señala la Resolución 0779/1971 firmada por el entonces intendente José García Gilabert designando al director de Radio Orán como organizador del evento. Bernad contesta negándose a organizarlo por las actividades que tenía en la radio. En ese mismo año y en otra resolución, la 761/71, el intendente Gilabert autoriza a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos a designar trabajadores transitorios para el Festi Orán 1971.
   Otra resolución, 053/1973 del 10 de julio de ese año, firmada por el entonces intendente Eliseo Barbera, designaba al contador Fernando David Madagan como Coordinador General del Festi Orán del año 1973 y designa quiénes conformaría la comisión del festival. En el año 1985 el Concejo Deliberante declara de interés municipal al festival de ese año también organizado por el municipio y hasta hay una nota del empresario evasor Roberto Meri, fechada en el año 1986, solicitando al ejecutivo municipal el permiso para organizar el festival. La solicitud le fue negada, o sea, dice el abogado "nadie pide permiso para hacer algo que es propio". Otros resoluciones, la 027 y la 466 del año 1988, dan cuenta que la organización estuvo a cargo del Centro Vecinal del Barrio San Francisco.
  "Toda esta documentación está en poder de la municipalidad y es la que prueba que el Festi
Orán es patrimonio cultural de todos los oranenses" subraya el abogado David Leiva quien indica que tiene mucha más documentación desde las entradas de los primeros años, hasta resoluciones, ordenanzas y notas elevadas por él mismo para que el municipio recobrará el festival para todos los ciudadanos de Orán, pero las respuestas siempre fueron negativas y hubo algunas por ejemplo del entonces Secretario de Gobierno Ramón Valor, diciendo que el evento no era municipal sino del empresario evasor "algo realmente irrisorio" dice Leiva quien remarca que esto y todo lo que vino pasando todos estos años es "porque se le permitió que se quedara con lo quiso y así se quedó con parte del Cedral, con el Festi Orán, con parte de la Plaza de los Jóvenes, entre otras cosas", y agrega que "si el intendente Lara acepta que Meri le preste el nombre del festival estaría aceptando el robo como legal y hay que ver si la municipalidad no le está cubriendo los daños (económico) que le hizo el empresario Roberto Meri a los artistas, sino esto va a ser la caja negra de la corrupción"



Inscripción del Festival en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial:




Etiquetas: ,

4 comentarios to "El Festi Orán y la picardía del paisano"

  1. Anónimo Comentó:

    Buenísima toda la información que nos brindó el Dr. David Leiva!! Desde que nació este festival se llamó "Festi Orán" desde 1970. Estoy segurísimo que el municipio "comprará" el paquete de artistas contratado por Meri y seguramente sobrevaluado, así es que el evasor sin mover un dedo tendrá enormes ganancias. Porque de la noche a la mañana no se pueden contratar números artísticos, porque seguramente ya tienen una agenda de presentaciones...no sé quien podrá investigar como vienen las contrataciones de artistas, sonido, escenario...etc...etc...yo no creo que Meri pierda en esto...lo que si creo es que está oliendo la llegada de los agentes de la AFIP...y ahora usa al municipio para que ponga la cara y él se lleve las ganancias...

  2. Ediberto Comentó:

    Esta es la oportunidad para que todos recuperemos lo que nos robaron hace muchos años. Gracias a a la AFIP que no tiene que dejar de perseguir a éste y los otros grandes evasores.

  3. Anónimo Comentó:

    ESTO NO ES MAS QUE UNA ESCAPADA DEL EMPREASARIO MERI PARA noooooooo CUMPLIR CON LOS OBLIGACIONES FIS CALES; Y EL MUNICIPIO ESTA SIENDO COMPLICE DE ESTA JUGADA PQ ESTA SIENDO DE TESTAFERRO. YO NO CREO LA ABSURDA MENTIRA DE QUE EL FESTI ESTA SIENDO ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD, SINO Q SIGUE SIENDO DEL EMPRESARIO MERI Y Q ESTOS DOS MERI Y LARA SABEN MUY LA ESTRTATEGIA JUGATR PQ NO NOS OLVIDEMOS Q LARA ES ABOGADO Y CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE COM O EVADIR LOS CUMPLIMIENTOS FISCALES. ¡¨HABRA VERDADERAMENTES CONTRATOS Y/O EXISTIRA VERDADERAMENTE CONTRATOS ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL FESTI ORAN Y EL MUNICIPIO?

  4. Anónimo Comentó:

    hablan de meri pero gracias al el mucha gente conocio artistas de alto niveles y concurrieron a algun evento organizado por el. me parece que hay mucha envidia.

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección