alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Historia de Orán: Don Demetrio Carabajal, el boxeador más famoso | Radio Noticias

Inicio , � Historia de Orán: Don Demetrio Carabajal, el boxeador más famoso

Historia de Orán: Don Demetrio Carabajal, el boxeador más famoso

   Gracias a la colaboración desinteresada del autor de Historia de Orán, continuaremos publicando sus investigaciones sobre quienes fueron los protagonistas de nuestra historia, y una que nos llamó la atención y qué conocíamos por nuestra labor periodística es la de don Demetrio Carbajal, (tío de Rulber Carabajal, Periodista de OTC Noticias) quien se destacó en el mundo del box. Este es el relato de Historia de Orán:

El Boxeador más famoso de Orán
   Don Demetrio Carbajal de 75 años nació el 8 de octubre de 1937 en Orán. El recuerda "Fuí Noveno en el ranking Mundial y tercero en el ranking argentino. He peleado en Roma, Italia, en Chile, Uruguay, Montevideo y en otros lugares de Sudamérica. Lo conocí al Papa Juan XXIII. Me saludé con Carlos Monzón, Bonavena y el mono Gatica y otros grandes del Box mundial y nacional. Y además fui nominado como el deportista del año con "El Cóndor del Oro"
   Y así empezó nuestro dialogo muy emotivo. Manifestó que empezó a los 8 años en el boxeo y en el año 1956 "Tito" Velez  junto una delegación de nueve muchachos armó el grupo para ir a Salta. Fueron Julio Men, Benigno Guanca, El Paraguayo Jara, Zurita (ahora vive en Aguas Blancas), y que allí salió campeón él. 
   Tuvo varias peleas más después de ese encuentro, fue a Catamarca, San Luis, y Tucumán y otros lugares. Después se formó otro grupo para ir a Buenos Aires, recuerda don Carbajal, al que fueron Farit, Salinas, Martínez, el ciego Arroyo y Carbajal y pelearon en el Luna Park y allí quedo en los cuartos de final y por razones de su profesión se fue a Buenos Aires a vivir porque viajar desde Orán o desde Salta era un costo económico muy alto.
   Allí en Buenos Aires empezó sus peleas de fondo y se fue a Chile y a Montenvideo. Él recuerda "en el Luna Park lo noquié a Miguel Angel Bota, ni vio la piña que le pegué" cuenta emocionado don Carabajal y sigue narrando su historia, me mira y con una sonrisa picarona me comenta "Tuve el amor de mi vida, algo pasajero, se llamaba Lucy Maturano, era una chilena bellísima. La conocí en el bar de los 4 Amigos, en la calle San Diego, en Santiago de Chile. Fue un amor a primera vista". Y recuerda "La gente que me ayudó en Orán fueron Tienda San Martín, el turco Isaac, el turco Chacho, ellos siempre me daban para comprar mis cosas y para viajar, me bancaron en todo"
   Y de pronto don Carbajal me mira y me pregunta ¿Y para quién es la nota? ¿Para qué
radio?, le respondo que es para un Facebook, Historia de Orán y emocionado me da un abrazo y me dice "Gracias por acordarte de los olvidados, yo se que tu página es una bendición, es un gran trabajo el tuyo, haces conocer a la gente nuestras historias olvidadas. ¿Cómo es tu nombre? Le respondo Juan Carlos y me dice ¿Puedes escribir enla nota un sueño mio? Le dije que con gusto lo haría y me dice "Yo sueño con tener un salón, y enseñar boxeo gratis a los jóvenes, mixtos varones y mujeres y levantar una estrella del box oranense que pelee a nivel mundial, como lo hice yo, pero nadie me da pelotas, me cansé de golpear puertas, pero a nadie le impora, es más jamás las autoridades de Orán me dieron un mérito, un diploma, algo como reconocimiento de llevar a Orán al Ranking Mundial. Sol fui un olvidado, me interesa que alguien del deporte o político me ayude a formar mi salón de box, no por mí, sino para ayudar a los jóvenes que andan en la droga" dice don Demetrio.
  Y mientras me explicaba hacia movimientos de box, juego de cintura, y pude ver que es veloz en pegada, aún a sus 75 años puede aportar mucho al box oranense, vi mucha lucidez, y velocidad y dice que extraña a su nieta Sara Raquel Guerrero que vive en Buenos Aires "ella me ama, mi nieta se quería venir a Orán a acompañarme, pero le dije que no, que yo estoy bien, que mejor que acompañe a su madre", y así cerré la nota con Don Carabajal, una estrella del Box, allí olvidado y solo, recordando sus viejos años de gloria. Nos dimos un abrazo fuerte y me despedí, triste a la vez por un gran boxeador como Carbajal y que nadie lo recuerde, a aquel que estuvo codo a codo con los grandes dela historia del Box, no lo digo yo, lo dice la historia, las fotos, los documentos, fue un grande...

Video: 

Las Gracias a Juan Carlos de Historia de Orán


Etiquetas: ,

3 comentarios to "Historia de Orán: Don Demetrio Carabajal, el boxeador más famoso"

  1. Anónimo Comentó:

    :)

  2. Anónimo Comentó:

    Gracias papá!!!por todo lo que diste al boxeo argentino!!!TE AMO!!

  3. Unknown Comentó:

    lo vi pelear con nelson alarcon en el estadio norte de rosario.debe haber sido en el año 1965 o 1966. perdio por puntos pero era un verdadero guapo que no se achico nunca contra un rankeado que peleo por el titulo mundial como fue alar

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección