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La justicia obliga a Edesa a reparar o reponer un TV de 42"

   La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial avaló una resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos en relación al reclamo de resarcimiento de daños formulado por un usuario ante EDESA S.A. El cliente había denunciado el daño de un televisor Philips 42” por deficiencia en la prestación de suministro del servicio eléctrico, ocurrida el 19/01/13, a las 20.
   La Sala III rechazó el recurso de apelación presentado por EDESA S.A. contra lo decidido en la Resolución 998/13 del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil sostuvo que, si bien el dictamen de la Gerencia Jurídica del ENRESP ratificó la ausencia de anomalías con afectación al suministro en la fecha indicada, pero agregó “que deben tenerse los daños por ciertos y consentidos porque la empresa no estaba inhibida de cumplir su obligación de verificación, como lo dispone el Reglamento”. Señaló también que “es factible que el daño del televisor se haya producido por variaciones de la tensión ocasionadas por fallas transitorias de corta duración, por baja tensión o por la conexión/desconexión de cargas inductivas de importancia en algunos de los suministros atendidos por la red”. Consideró además que debía tenerse por probada la relación causa-efecto entre el servicio de energía eléctrica a cargo de la distribuidora y los daños reclamados por el usuario, correspondiendo su resarcimiento en los términos y con los alcances previstos en el artículo 3, inciso ‘e’ del Regimen de Suministro”.
   El Ente había puntualizado que la falta de incidencias alegada por EDESA S.A. no constituía un elemento probatorio indubitable y que la distribuidora no realizó la verificación a la que estaba obligada por el Reglamento. Consideró, además, que “es la concesionaria la que se encuentra en mejores condiciones para probar que los daños denunciados por el usuario no le son atribuibles y que ello cobra mayor relevancia en el caso porque el denunciante hizo reparar el artefacto a su cargo, resultando la verificación técnica del daño y acreditando así, su existencia y cuantía. Por otra parte, señaló que EDESA S.A. “no aportó elemento alguno tendente a desvirtuar los dichos del usuario”.
   Los jueces de la Cámara concluyeron que “no puede la recurrente alegar que no existen antecedentes probatorios suficientes que sustenten el reclamo del usuario ni que haya ausencia de encuadre normativo, cuando media un informe técnico de su parte que le da la razón al apelado, no habiendo a su turno la Distribuidora ofrecido una pericial que lo desvirtúe”.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Poder Judicial de Salta

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