alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Presentaron una ley para la detección temprana de la hipoacusia | Radio Noticias

Inicio , � Presentaron una ley para la detección temprana de la hipoacusia

Presentaron una ley para la detección temprana de la hipoacusia

   El senador provincial Pablo Gonzalez, como Presidente de la Comisión de Salud, expuso en la cámara los fundamentos para aprobar el proyecto que crea el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Esto permitirá que a partir del año siguiente,la Provincia organiza un Área específica dentro del Ministerio de Salud Pública que se ocupa del tema.
   Sin perjuicio de ello, en el año 2001 el Congreso nacional sancionó la Ley 25.413 que reconoce el derecho de todo recién nacido a que se estudie su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesita, y, en sus últimos artículos, indica que el Ministerio de Salud de la Nación realizará las gestiones necesarias para lograr la adhesión de las provincias. Sabemos que en la Argentina, por mandato constitucional, existe múltiple potestad constitucional para legislar la materia sanitaria, es decir quepueden legislar en materia de salud las 25 jurisdicciones del país. Por ello Salta decidió sancionar su propia ley sin adhesión.
   Pero, en la práctica, se advirtió que diversos aspectos contemplados en Nación estaban ausentes en la normativa provincial. Por ello, ante el proyecto de Ley en consideración, la Comisión consideró pertinente incorporar la adhesión a la ley nacional dentro de nuestra ley vigente.
   Consultado el Ministerio de Salud Pública sobre el tema, el mismo consideró “de suma importancia la adhesión”. En igual sentido se manifestó el actual Ministro de Salud en ocasión de su presencia en la Comisión en fecha 26 de junio de este año cuando ratificó que la Provincia ya realiza acciones en este sentido y que se firmó un convenio con Nación a través del Programa de Salud en las Escuelas para la Detección Temprana de la Hipoacusia, por medio del cual un equipo de otorrinolaringólogos, con audiómetros portátiles, realizan screening para detectar trastornos de audición. De esta manera se pudo descubrir que alumnos que aparentemente padecían de “déficit de atención”, en realidad se trataban de casos de “déficit de audición”.
   El Senador expresó a sus pares que una vez detectada la hipoacusia la mayoría de las veces se solucionan con métodos simples. Pero, en algunos casos, se llega al implante coclear que es bilateral. El Ministro nos informó que la inversión en estas operaciones ronda los 400 o 500.000 pesos y que con posterioridad, se debe reeducar al niño en su audición y comunicación. Como los recursos presupuestarios en salud hay que maximizarlos expresó la conveniencia de la adhesión a la ley nacional para la obtención de recursos nacionales.
Desde el punto de vista científico, la hipoacusia, o pérdida auditiva, es considerado el defecto de nacimiento más común. Su detección precoz es de gran importancia para poder realizar una rehabilitación temprana, y así conseguir un desarrollo normal del lenguaje y de todas sus capacidades cognitivas.
   La incidencia del déficit auditivo o hipoacusia se cifra en 5 de cada 1.000 recién nacidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y se considera adecuado que el diagnóstico se realice en los primeros 6 meses de vida para poder iniciar a esta edad la rehabilitación.
   Teniendo en cuenta que en la población de riesgo de sordera, sólo se detecta el 50% de niños sordos, y que el 50% restante pertenece al grupo de niños sin factores de riesgo y que el promedio de detección es tardío, es que la Academia Americana de Pediatría recomienda el Despistaje Auditivo Universal en Recién Nacidos con el fin de descubrir las pérdidas auditivas antes de los 3 meses e iniciar la intervención y rehabilitación antes de los 6 meses de edad. Para la evaluación auditiva se recomiendan métodos objetivos como las Otoemisiones Acústicas y los Potenciales Evocados Auditivos Automatizados de Tallo Cerebral.
   Por último, la incorporación de artículos referidos a la principal Obra Social de la Provincia, el IPS, que la obliga a “brindar las prestaciones establecidas en la Ley provincial y en la Ley Nacional, incluyendo la provisión de audífonos y prótesis auditivas así como larehabilitación fonoaudiológica”, junto ala previsíón de que “Las personas y recién nacidos hipoacúsicos que carecieran de cobertura de obra social o de la seguridad social, serán atendidos por el Estado Provincial”, nos garantiza la protección, recuperación y rehabilitación de la salud auditiva de nuestra población.
   Este proyecto fue presentado en su momento por el Senador por de la capital mandato cumplido, Gustavo Saenz. El Senador Gonzalez, lo consideró de suma importancia para la población por lo que desde la Comisión de Salud se trabajo arduamente para darle su forma final.

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Presentaron una ley para la detección temprana de la hipoacusia"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección