alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); El presidente de la nación se elegirá el 25 de octubre del 2015 | Radio Noticias

Inicio , � El presidente de la nación se elegirá el 25 de octubre del 2015

El presidente de la nación se elegirá el 25 de octubre del 2015

   Las PASO serán el 9 de agosto. La campaña para las presidenciales arrancará el 20 de septiembre. El ballottage, en noviembre. El domingo 25 de octubre de 2015 tendrán lugar las próximas elecciones presidenciales en Argentina, mientras que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán ocho semanas antes, el 9 de agosto, según el cronograma oficial que publicó ayer la Dirección Nacional Electoral y que incluye una rareza: la posibilidad de convocar a la segunda vuelta electoral -en caso de que, como se estima, sea necesario- hasta el 24 de noviembre, un martes.

   El calendario que se dio a conocer a través de la página web de la Dirección Nacional Electoral, que encabeza Alejandro Tullio, también establece las fechas de cierre de padrones, conformación de listas y de alianzas, constitución de juntas electorales y diseño de boletas en cada partido, de cara a las elecciones nacionales y a las de aquellas provincias que decidan llevar a cabo el proceso en las mismas fechas. Ayer, el vicegobernador del Chaco en ejercicio del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, anunció que esa provincia desdoblará sus comicios, adelantándolos para septiembre (ver recuadro). Toda la información puede consultarse en la web: www.elecciones.gob.ar

   El primer paso del calendario electoral 2015 a nivel nacional será el martes 28 de abril, cuando se lleve a cabo el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional Electoral, que debe producirse 180 días antes de los comicios. En el mes de mayo, se realizará la difusión de los padrones provisionales (viernes 8), la conformación del consejo de seguimiento que integran todas las agrupaciones políticas que se inscriban en las PASO (jueves 21) y concluirá el plazo de reclamos de electores y de eliminación de fallecidos en los padrones (sábado 23).

   En junio, está previsto el fin del plazo para constituir alianzas (miércoles 10), la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta (lunes 15). Cinco días más tarde (sábado 20) será la primera fecha fuerte: el cierre de listas de precandidatos de cada partido o alianza ante la junta correspondiente. La oficialización de boletas será el viernes 26 y la designación de los responsables económicos financieros de cada partido, el martes 30.

   Para julio, se oficializará la designación de autoridades de mesa, los lugares de ubicación de cada una de ellas y la publicación de los padrones definitivos (viernes 10). Ese mismo día dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, en tanto que la publicidad en los medios de comunicación audiovisual, distribuida entre todos los partidos según la ley electoral, comenzará diez días más tarde, el 20.

   El domingo 9 de agosto, finalmente, de 8 a 18 horas, los argentinos acudirán a la urnas para votar en las primarias. Allí se definirá qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (aquellos que obtengan al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las fórmulas y listas que presentará cada agrupación, de acuerdo con los resultados de ese día. La presencia en el acto electoral es obligatoria y se designarán los candidatos a presidente y vice y a diputados y senadores nacionales.

   En el mes de septiembre comenzarán las etapas previas a las elecciones nacionales: oficialización de los candidatos por la Justicia Electoral el jueves 10, inicio de la campaña electoral (domingo 20), publicación de padrones definitivos (viernes 25) e inicio de la publicidad en los medios audiovisuales (miércoles 30).

   El sábado 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el viernes 23 comenzará la veda previa a los comicios del domingo 25 de octubre, en los que se elegirá al gobierno para los siguientes cuatro años, además de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los senadores. En caso de que haya una segunda vuelta habrá plazo para convocarla hasta el 24 de noviembre.

Cronograma completo AQUI

Etiquetas: ,

0 comentarios to "El presidente de la nación se elegirá el 25 de octubre del 2015"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección