alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); 40 mil mujeres se reunieron en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta | Radio Noticias

Inicio , � 40 mil mujeres se reunieron en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta

40 mil mujeres se reunieron en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta

Con 40 mil mujeres en el Estadio Delmi cerró ayer por la mañana el 29 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad desde el sábado con el fin de luchar por una sociedad sin discriminación, sin violencia y con equidad.
Luego de dar lectura a las conclusiones de los 63 talleres, por aplausos las participantes eligieron Mar del Plata como sede del próximo encuentro.
Desde la organización destacaron que Salta tuvo récord de participación de mujeres "a pesar de los prejuicios agoreros de sectores reaccionarios vinculados a la Iglesia Católica de Salta que presagiaban un encuentro de mujeres violentas, destructoras, agresivas que arrasarían con la ciudad".  Marta César de la Comisión Organizadora sostuvo que "quedó demostrado que miles de mujeres pudimos reunirnos en un espacio común para debatir por nuestros derechos de una forma democrática y pluralista y que aún en el disenso se puede construir para avanzar por nuestros derechos".
César sostuvo que en Salta a pesar de declararse la emergencia por violencia de género por tener los índices más altos de femicidio, muchas mujeres están a favor y otras en contra por el presupuesto que le asigna el Gobierno a la prevención de la violencia. "En el último mes se registraron cuatro casos de femicidios y las mujeres de la Multisectorial no estamos de acuerdo porque entendemos que es un parche. Se otorga un  presupuesto de 10 millones para la violencia de género que afecta a la mitad de la sociedad, y se da 21 millones para renovar las peatonales que estaban en perfecto estado", agregó. 
Para la organizadora, la provincia está en deuda con las mujeres porque a diez años de sancionada la ley de Salud Reproductiva aún no se la reglamenta por falta de voluntad política.  
Otro de los temas por los cuales deben continuar en lucha las mujeres, es por la educación sexual en las escuelas. "Sabemos que hay material de Nación que viene de los Ministerios de Salud y de Educación que quedan encerrados bajo cuatro llaves en las escuelas. Además se imparte religión católica en las escuelas públicas, ni siquiera se enseña “las religiones”. Sin duda son muchas cosas por las cuales tenemos que seguir trabajando", resumió.
 Logros conseguidos por la lucha 
 No obstante, la referente de la Multisectorial reconoció que en los últimos años, los logros conseguidos hasta hoy tienen que ver con la lucha de las mujeres organizadas y con la voluntad política. "Logramos el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, ley de divorcio, ley de contrasección quirúrgica, ley de fertilización asistida, ley de trata de personas, ley 26485 que evita la violencia en las mujeres en todos los ámbitos en donde realizan sus actividades, el matrimonio igualitario, la identidad de género. Son muchas leyes que para muchas mujeres han significado un avance en materia de derechos", afirmó.
Encadenadas del San Bernardo también marcharon
 Cuatro de las siete mujeres que pertenecen a la Fundación Solidaridad y Trabajo y que protestan encadenadas en la puerta del San Bernardo desde hace más de una semana, se sumaron a la marcha por los derechos laborales de las mujeres. 
“Recibimos apoyo de las mujeres de la Salud de las distintas provincias y desde la CTA se comprometieron a llevar nuestro caso a la Presidenta“, explicó Gilda Vera, una de las mujeres encadenadas. 
Según Vera, los trabajadores del hospital San Vicente de Paúl de Orán que desde hace varias semanas se mantienen en protestas, se solidarizaron con ellas, porque “Ramos, referente de Atsa, no supo ayudar ni intervenir en la lucha que llevan los trabajadores de ese hospital”. 

Fuente: Nuevo Diario
Foto: Clarita Flores

Etiquetas: ,

0 comentarios to "40 mil mujeres se reunieron en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección