alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Menores en conflicto con la ley desde la óptica de la jueza María Laura Toledo | Radio Noticias

Inicio , � Menores en conflicto con la ley desde la óptica de la jueza María Laura Toledo

Menores en conflicto con la ley desde la óptica de la jueza María Laura Toledo

Durante un extenso dialogo periodístico la jueza Correccional y de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial de Orán, la doctora María Laura Toledo dio a conocer por qué declaró inimputable y vulnerable a un niño acusado de violencia por su adicción a las drogas.
Lo primero que aclaro la jueza fue que todos los chicos que delinquen provienen de una familia disfuncional, niños abandonados por sus padres, otros viviendo con algún pariente o prácticamente en la calle, niños que no asisten a la escuela y que por su adicción a las drogas terminan provocando hechos de violencia en las casas dónde viven o robando en la vía pública. Refiriéndose al niño que declaro vulnerable e inimputable indicó que lo hizo luego que pudo reunirse con todos los informes correspondientes, informes que daban cuenta que el niño pasaba muchos días durmiendo en la calle y otros detalles que no puede develar por proteger la integridad del menor. En este sentido, y en consonancia con la Convención de los Derechos del Niño se le exculpó de los cargos y se solicitó que el niño sea tratado en El Centro Tinkus o en otro de la capital si es necesario pero, destacó, lo que siempre se persigue es que los niños no se alejen de su núcleo familiar "La regla es recuperarlo, sin alejarlos de sus familias" dijo la magistrada.
   Sobre la cantidad de menores que circulan por su juzgado, que comparte con otro juez, dijo que mensualmente, por turno, pasan unos 200 menores, aclarando que "solo llegan al juzgado los que tienen un conflicto con la ley penal" y que seguramente hay muchos otros chicos que consumen drogas sin llegar a protagonizar un delito. Durante la charla María Laura Toledo desvirtuó la frase que sentencia que "todos los menores que delinque entran por una puerta y salen por otra", ya que en el Centro de Atención al Joven en Conflicto con la Ley Penal en el que se encuentran varios menores de edad que cometieron delitos graves como asesinatos o robo a mano armada y que la gran mayoría quedan albergados en el centro hasta cumplir los 18 años cuando son sometidos a un juicio oral, donde son juzgados y condenados y luego pasan a una cárcel común.
   Sobre el Centro de Atención María Laura Toledo expresó que es un espacio armónico para los jóvenes, donde aprenden guitarra, siembran una huerta, hacen deportes, entre otras actividades propias de la edad de los menores, subrayando como negativo que es un "albergue que solo tiene 24 camas, cuando la ciudad tiene una población mayor a los 100 mil habitantes" y que esta tremenda desproporción provoca que algunos jóvenes no puedan ingresar y tengan que ser liberados y que "hay que utilizar mucho criterio para definir quiénes se quedan" y quiénes no, y que generalmente se tratan de niños involucrados en casos de robos o de hurtos, que generalmente deberían cumplir como mínimo unos viente días. Tal situación ya fue dada a conocer a las autoridades judiciales y gubernamentales y que la misma Ministra de Derechos Humanos, que el miércoles recorrió el lugar, se comprometió a gestionar la ampliación del albergue.
           Finalmente, la magistrada hizo hincapié en instar a toda la comunidad y en especial a las autoridades en centrar los esfuerzos en la prevención "concibiendo políticas de estado que traten de contener al menor antes que entre en conflicto con la ley penal" dijo aunque subrayó que muchos de los jóvenes que se alojan "es posible recuperarlos y logran re-encauzar sus vidas" porque "todos tienen que ser respetados como sujetos de derechos" remarco al final durante la emisión del programa Central de Noticias.

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Menores en conflicto con la ley desde la óptica de la jueza María Laura Toledo"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección