alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Investigamos una macabra red de engaños construída por dos contadores | Radio Noticias

Inicio , � Investigamos una macabra red de engaños construída por dos contadores

Investigamos una macabra red de engaños construída por dos contadores

   A fines del mes de febrero de este año recibimos el testimonio de una mujer que con mucho dolor nos narró lo que le sucedió a otra quien fue engañada por unos supuestos "gestores" para obtener un trabajo y lo que realmente sucedió fue que perdieron lo poco que cobraban por la asignación universal.

    Con ese testimonio nace una investigación que nos lleva a conocer una red maléfica creada para "atrapar" a víctimas de los barrios pobres, en su mayoría mujeres con muchos hijos y que estuvieran cobrando algún subsidio. Una vez atrapada la víctima en la telaraña tejida por supuestos "gestores" y dos contadores, las mujeres dejaban de cobrar las asignaciones de sus hijos. Desesperadas por verse sin tener los recursos para darles de comer a sus hijos tuvieron que buscar un trabajar y abandonar a sus pequeños solos en sus casas, como es el caso de una mujer viuda que tuvo que abandonar a sus siete hijos para ir a trabajar. Las víctimas también recurrieron a la Anses a pedir explicaciones y en el lugar solo le manifestaban que eso sucedió porque ellas comenzaron a trabajar en relación de dependencia. Luego las víctimas se dirigieron a la Afip a averiguar su situación y allí le dieron a conocer a qué empresa estaban trabajando y quién era su empleador.
   
    Ya con toda esa información algunas de ellas recurrieron a la justicia para hacer la denuncia, pero ni en la policía ni en la fiscalía accedieron a aceptarles la denuncia, que en un primer momento apuntaba en contra de los "gestores", pero éstos fueron la cara visible de este macabro plan porque los verdaderos victimarios estaban muy escondidos entre la telaraña que construyeron. Resulta que los que cumplían el rol de convencer a las víctimas también fueron víctimas de estos rapiñas, porque varios de ellos fueron inscriptos como empleadores y con el correr del tiempo esa figura les generó una deuda con la AFIP, a algunos desde 50 mil a 100 mil pesos, por lo que se movilizaron para hacer las denuncias en la justicia.

El Testimonio de María
    A modo de resumen la investigación nace con el testimonio de María quien nos comenta el caso de una conocida suya que es madre de siete hijos, Mónica Urzagasti quien fue convencida por un supuesto "gestor", un tal René Quispe, para que formara parte de una empresa para mujeres en las que ganaría el doble de los salarios de sus hijos porque la misma estaría radicada en Embarcación que es área de frontera. Mónica, como madre de 7 hijos, no pudo acceder a la pensión correspondiente pero si pudo obtener el salario universal de cuatro de sus siete hijos y cuando René Quispe le hizo la propuesta de trabajar en un empresa gustuosamente accedió a hacer los trámites para entrar a trabajar. Para eso René Quispe la acompaño a la AFIP a tramitar su clave fiscal que le llego con el tiempo a Urzagasti y que ésta entrego a Quispe.
  
La víctima
    Pasó el tiempo y lo primero que sucedió fue que Mónica Urzagasti dejo de cobrar los salarios por sus hijos. Cuando preguntó por qué no le pagaban en la ANSeS le respondieron que ella ya estaba trabajando y que cobraba salarios y que si quería averiguar tenia que ir a la AFIP. En dicho organismo le informaron que hacia unos meses ella había comenzado a trabajar en un empresa. Sorprendida ella respondió que no era verdad, pero más sorprendida quedó cuando preguntó quien era su empleador porque el contestaron que se llamaba Mercedes Quispe, hermana de René Quispe, ¡¡el que le hizo los papeles para trabajar en una empresa de mujeres!!

   Seguidamente la Víctima fue a reclamarle a su supuesta empleadora, a la empresaria Mercedes Quispe, visitándola en su propia casa, una vivienda muy pobre en uno de los barrios pobres de la ciudad. A Mercedes la amenazó con denunciarla y de ella solo recibió súplicas que no lo hiciera por que ella no tenía ninguna empresa y que no sabía nada de todo lo que le estaba pasando y que además ¡¡¡le había llegado una intimación de la AFIP para que pagara una multa por varios miles de pesos por no pagar los aportes de sus supuestos empleados!!!

La Anses
   Sobre la situación nos respondió el Director de la Anses Orán Roberto Anaquín quien manifestó que ya sabía de este tipo de maniobras y que le habían corrido vista a la justicia federal porque el tema, desde su punto de vista, era lisa y llanamente una estafa. 

   Roberto Anaquín se mostró preocupado por la maniobra instó a la población a no entregar ningún tipo de documentación personal a ningún gestor, aclarando que la Anses no posee ningún agente que visite a la comunidad, porque todos los trámites o gestiones se realizan de forma personal en las oficinas de la UDAI y no con gestores o terceros que se arrogan algún tipo de representación del organismo nacional. La recomendación es en especial para los jubilados y en este caso para aquellas madres que, por su terrible situación de pobreza, entregan sus papeles personales a estos personajes inescrupulosos que no les importa nada y las terminan engañando.

Los Gestores
   Al testimonio de Roberto Anaquín le sumamos el de René Quispe quien niega toda maniobra para engañar a la gente y que para nada él es un empresario o gestor alguno y que su única misión era la de ayudar. Y fue René Quispe quien nos explicó la maniobra perpetrada por dos contadores de los que él y otros fueron víctimas.


   Junto a René nos contactamos con otros dos supuestos empresarios engañados, con su hermana, Mercedes Quispe, la empleadora de Mónica Urzagasti, y Martín Burgos. La primera nos comenta que para nada es una empresaria y mucho menos que tiene empleados y que ella también es una víctima más de esta compleja telaraña porque ahora tiene una deuda millonaria con la AFIP. Martín Burgos también se reconoce como otra víctima más porque no sabia nada y que recién se enteró cuando alguien fue a recriminarle a su hogar porque había perdido la asignación universal de sus hijos.

La maniobra
   Según Quispe, él junto Mercedes Quispe y Martín Burgos fueron víctimas de Raúl Dante Argañaráz, José Benítez y el secretario César Hinojosa, quienes los alentaron a convencer a diez personas, cada uno, para que formaran parte de una empresa para beneficiar a la gente que menos tiene y que para eso ellos debían detectar a mujeres con varios hijos a las que las iban a sumar a empresas de la localidad de Embarcación, en el departamento San Martín, donde el salario se paga doble por el área de frontera y que para eso ellos debían hacer que las personas se inscribieran en la AFIP y que luego que obtuvieran la clave fiscal se las llevaran a ellos. Quispe y los otros indican que hasta ahí llegaron ellos y nada más.

   Pero para demostrar que ellos no engañaron a la gente cuentan que ellos mismos y hasta algunos de sus parientes (Los hermanos Quispe por ejemplo) también fueron víctimas porque estos dos contadores los inscribieron como los empresarios o empleadores de diez personas y que al no hacer los aportes a cada uno les llego una intimación de la AFIP para pagar deudas exhorbitantes de 50 y mas de 100 mil pesos, por lo que ellos también hicieron las denuncias respectivas.

Todos víctimas
   Aparentemente todos fueron víctimas de dos contadores de la ciudad, que René Quispe y los otros dos supuestos empresarios engañados nombran, porque aparentemente los usan a todos para convencer a personas necesitadas y luego los engañan a ellos también porque los inscriben como empleadores de sus convencidos y los convierten en morosos de la AFIP que los termina denunciando por evadir los aportes de sus supuestos empleados.

    Según ellos los contadores al quedarse con las claves fiscales de sus víctimas luego tramitan las respectivas tarjetas para cobrar sus salarios. Ellos también señalan que son muchísimas personas que están en la misma situación con denuncias de la AFIP por no pagar los aportes y que son cientos las personas engañadas que pierden sus salarios universales.

   La investigación fue realizada para Canal 9 de Salta donde difundieron algunos testimonios de esta maniobra.

Fecha: 220415

Etiquetas: ,

3 comentarios to "Investigamos una macabra red de engaños construída por dos contadores"

  1. Anónimo Comentó:

    NOS QUEREMOS COMUNICAR CON USTEDES PORQ MI PADRE Y HERMANA HAN SIDO AFECTADO POR EL MISMO FRAUDE LES DEJO ESTE NUMERO DE CELU 3878619202 DESDE YA MUY AGRADECIDA

  2. Anónimo Comentó:

    Dos jubilados conocidos fueron afectados por este fraude tambien, ahora tienen abierta una causa por ejecucion fiscal en su contra. A ellos los estafo una tal ELENA RUIZ!

  3. Anónimo Comentó:

    ES INCREIBLE QUE ESTAS MACABRAS OPERACIONES DE PERJUICIOS A GENTE HUMILDE AUN CON DENUNCIAS SE HAGAN ESPERAR PARA DEVELAR TODA LA RED DELICTIVA.........

    ESTO ES REPUDIABLE.

    NO SERA QUE LOS ORGANISMOS OFICIALES TAMBIEN ESTAN PRENDIDOS EN TODO ESTO ?? OJO AL PIOJO !!!!

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección