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El Ejecutivo Municipal solicita que el Concejo aprueba los llamados a licitación

El Secreatario de Gobierno, acompañado por el Asesor Legal del Municipio y su grupo de trabajo, se presentó ante los concejales oranenses para solicitarles que traten dos proyectos enviados por el ejecutivo municipal.

Javier Tártalo, en un cuarto intermedio, dirigiéndose a los concejales les dijo "venimos a pedirles que traten el tema hoy, porque necesitamos entregarle las ropas a los trabajadores municipales y porque necesitamos, de una vez por todas, ocuparnos del problema de los semáforos", porque es una exigencia legal de tener el instrumento legislativo para iniciar una licitación. Para Tártalo, ellos desde el municipio, han cumplido con lo que dice "la carta orgánica y la ley de contrataciones de la provincia" dijo.

El concejal Eduardo Gímenez señaló que es interés de todos los concejales el aprobar las dos licitaciones enviadas pero que "todos los proyectos de ordenanzas deben pasar por todas las comisiones", expresando su asombro por "el apuro que ahora tienen", reconociendo que es "importante el llamado a licitación por la compra de la ropa y es fundamental el proyecto de los semáforos", expresó el concejal.

El concejal Tomás Cano manifestó que todos aprobaron que se envien los proyectos a comisiones con pronto despacho porque "estos dos proyectos son muy importantes, como lo fue el proyecto del dengue, de la compra de los cinco camiones" entre otros temas dijo. "Lo importante es que desde aquí le demos la herramienta necesaria para la compra de la ropa y de los semáforos" explicaba Cano.

Ivan Mizzau, a su turno, explicó cuál es el recorrido que hacen los proyectos cuando ingresan al cuerpo legislativo "deben pasar por todas las comisiones necesarias", agregando que celebraba que "el ejecutivo llame a licitación" y que "ninguno de los concejales quieren ponerle trabas en la rueda al ejecutivo municipal", pero señaló que no entiende cual es el apuro por el proyecto de los semáforos "porque hace dos años que figuran 2 millones de pesos en el presupuesto para la compra de los semáforos", agradeciendo al final "al Secretario de Gobierno que nos trato con respeto, ya que nos venía tratando de burros, que no sabíamos leer y que necesitamos una maestra de escuela primaria".

El presidente del Concejo Deliberante, dirigiéndose al Asesor Legal Domingo Sabag, del Municipio, le dijo "yo quiero saber por qué el ejecutivo municipal envió al cuerpo un proyecto de resolución cuando correspondía que sea un proyecto de ordenanza". En respuesta el abogado del municipio dijo que "todo es una cuestión de formalidad nada más", que "tienen su razón de ser en determinadas circunstancias", y que "los llamados a licitánción es un mero acto administrativo que debe salir por una resolución" y que si "el concejo deliberante sostiene que debe ser por ordenanza es un error, porque simplemente es una formalidad" porque sería una "pérdida de tiempo, porque no hace a la válidez del acto que es la licitación" ya que la idea de la norma "es la de unir las dos voluntades" y al que le compete redactar las bases de la licitación le corresponde al Ejecutivo Municipal y no al Concejo Deliberante.

Qué dice la Carta Orgánica Municipal (Leé la Carta Orgánica)
 
Art. 53.- DE LAS CONTRATACIONES. El régimen de contrataciones será dictado a través de ordenanzas, debiendo tenerse en cuenta procedimientos de selección, objetivos, publicidad y concurrencia.

Art. 71.- ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CONCEJO DELIBERANTE. Son atribuciones y deberes del Concejo Deliberante:
f) Sancionar las ordenanzas sobre los regímenes de contabilidad y contrataciones.
p) Aprobar o desechar los llamados a licitación pública.

Art. 77.- ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Son deberes y atribuciones del Departamento Ejecutivo:
k) Formular las bases de las licitaciones y aprobar o desechar las propuestas; administrar los bienes municipales; otorgar, controlar y reglamentar todos los servicios públicos.  

 
AQUÍ Podes leer la Ley Provincial de Contrataciones N° 6838

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