alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); El Senador Gonzalez se ocupará del pedido de las comunidades originarias | Radio Noticias

Inicio , � El Senador Gonzalez se ocupará del pedido de las comunidades originarias

El Senador Gonzalez se ocupará del pedido de las comunidades originarias

    Así lo hizo saber el mismo senador Pablo González a través de un informe brindado sobre una reunión mantenida con el profesor Ceferino Zárate y otros referentes de Tinkunaku, quienes le informaron sobre los inconvenientes que tienen que atravesar, en época de lluvias, a causa de las crecidas de los ríos que deja a las comunidades prácticamente aislados de todo, del servicio de salud, de la eduación, alimentos, etc. 

Este es el informe:
    El camino que lleva a las comunidades Kollas en los cerros de Orán, es noticia año tras año en la época estival. La crecida de los Ríos que lo atraviesan terminan anegando los poblados, generando inconvenientes a sus habitantes. 

   El grave problema en los cortes de estas vías de acceso, terminan mellando la seguridad de quienes necesitan llegar a la Ciudad en busca de alimentos como así también de las personas enfermas que requieren de una atención médica compleja.

   El total aislamiento impacta sensiblemente en las 450 familias que viven distribuidas dentro  de las 120.000 hectáreas donde históricamente habitan. Todo un  territorio comunitario, reconocido por los gobiernos de nación y provincia, donde el desabastecimiento como el retardo en el inicio de los periodos lectivos son monedas corrientes.

   Muchas muertes y muchos años de justo reclamo no hacen claudicar el ímpetu del pedido. El Profesor Ceferino Zárate, activo representante de Tinkunaku, asociación que nuclea a todas las comunidades kollas, se reunió con el Senador provincial  Pablo González a fin de solicitar su apoyo para concretar el sueño de realizar de forma permanente y estable la construcción de un trazado de acceso hacia los distintos puntos del territorio comunitario de Tinkunaku.

   “Confiamos en la buena voluntad del Senador González que siempre se demostró predispuesto a nuestros pedidos. Existe un proyecto que se está evaluando en Vialidad con el Ingeniero Leonardo Grosso, es un trazado de unos 50 km aproximadamente, donde en un pequeño porcentaje del mismo se ve involucrado un corredor que actualmente se encuentra dentro del ingenio El Tabacal. Habrá que trabajar al respecto a fin de que se permita el libre acceso al mismo. Ello permitiría a la Comunidad del Angosto del Paraní un tránsito fluido aun en las peores épocas de lluvia”. Expresó Ceferino Zárate.

   “Recientemente presenté un proyecto solicitando se construya una ruta que una Oran con Humahuaca que beneficia directamente a las comunidades de los cerros. Con Tinkunaku, Vialidad Provincial y Recursos Hídricos venimos trabajando en conjunto desarrollando estrategias para dar soluciones a todas estas personas que viven en estos parajes de Orán. Ahora, voy a formular un proyecto que contemple el petitorio que el Profesor Zárate me entregara, a fin de que sea elevado al Gobierno Nacional, a través de nuestros legisladores.

   En él estarán contempladas las comunidades de Los Naranjos, Río Blanquito, Angosto del Paraní, Las Juntas y San Andrés, como así también aspectos como la construcción de puentes, alcantarillado, mantenimiento de caminos, badenes y que se respete el trazado que consensuaron todas las poblaciones involucradas. La propuesta es llevar el mismo por el límite sur del territorio comunitario sobre la ladera sur del Río Santa Cruz y juntas de San Andrés” concluyó el Legislador.

Etiquetas: ,

0 comentarios to "El Senador Gonzalez se ocupará del pedido de las comunidades originarias"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección