alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Lara comparó a los Astún con los apretadores de Güemes | Radio Noticias

Inicio , � Lara comparó a los Astún con los apretadores de Güemes

Lara comparó a los Astún con los apretadores de Güemes

   Lo hizo hoy, durante el discurso que dio en el acto en Honor a Martín Miguel de Güemes.
Este es el discurso completo del  in- tendente publicado en su perfil de Facebook:

"GUEMES NOS ENSEÑA A NO DEJARNOS APRETAR POR NADA NI POR NADIE. A ENFRENTARNOS A LOS QUE SE CREEN PODEROSOS Y TRABAJAR POR LOS MAS VULNERABLES"
   "Estamos celebrando que por fin se lo haya reconocido como héroe nacional.  Güemes no es un héroe más de los muchos que hubo en la independencia, nunca se lo quiso reconocer por lo que verdaderamente fue.  Es verdad que era un caudillo que atraía las masas, el pueblo lo seguía más que a cualquier otro dirigente político y militar que hubiera habido. Las clases más humildes lo querían. Todos los seguían a Güemes. 

Pero no se quedaba en Salta nomas. Ese Güemes que fue reconocido en 1821, el Gobernador Dr. Joaquín Castellanos dijo que Él fue el más salteño de los argentinos y el más argentino de los salteños. Porque el plan sanmartiniano, (no) era llegar por Chile y declarar la independencia de América toda, sino que por el Alto Perú (donde) estaban las fuerzas españolas, que luego de que Fernando VII fuera restituido, tenía muchas fuerzas porque le había ganado a Napoleón.    Y había que avanzar y allí quedaron Tarija, Orán, Jujuy y Salta.  Para hacer que el realista no llegara a Buenos Aires.
    Quien hizo esa lucha, quien puso el alma, cuando el resto del país se desangraba en luchas internas, para ver quien se quedaba con la parte más linda de lo que iba a ser la república, los fondos públicos, las tierras, para desarrollarse. Buenos Aires lo pretendía pero también las otras provincias. Por eso se separó Paraguay y la Banda Orienta, y por eso perdimos Bolivia. Güemes no hizo como Artigas que directamente se enfrentó al gobierno central y se fue para otro lado. No formó parte de las Provincias del Río de la Plata, se desmembró. Había grupos de estados que se unían en una sola confederación. Güemes, empezó a tejer la patria. Y se puso a trabajar, mientras que los otros se peleaban, (él) luchaba y defendía el norte de la patria. 

    Como se dijo acá. Los más pudientes comerciantes no querían que le sacasen más plata, porque quien sostenía a Güemes y a sus gauchos y al ejercito del norte. Las fortunas que había en Salta, Oran, Jujuy, Tarija y la gente de plata decía queremos cuidar nuestro patrimonio. Eso eran los conocidos como la patria nueva, la patria vieja eran los humildes, porque Güemes era humilde de corazón porque era gente de dinero. Dio todo para que logremos la independencia. Porque después lo matan? Porque tuvo traiciones adentro. Lo entregaron un tal Benites a las tropas de Olañeta todos los movimientos de Güemes. Y como decía Macacha: Salta perdió mucho con la muerte de este hombre podría haberle dado muchísimos más. Salta era estratégicamente importante era el centro del Alto Perú y del Virreynato del Rio de la Plata. Pero siempre pasa lo mismo. Siempre pasa lo mismo. 
   
  Porque lo olvidaron a Güemes de 1821 hasta 1921, porque esos grandes intereses empezaron a decir cualquier cosa de Él. Incluso gente de su entorno. En esa época el periodismo se hacía a través de bandos, carteles, folletos, y alrededor de la plaza decían: GUEMES TRAIDOR, GUEMES CORRUPTO, GUEMES LADRON, GUEMES VIOLADOR DE LOS 10 MANDAMIENTOS, y lo querían destruir. Y lo lograron después de su muerte, porque a los 100 años se reconoció que fue un hombre que no había adquirido ninguna propiedad durante su mandato, y que le dio todo a los pobres, todo a la patria. Y siempre pasa lo mismo. Cuando uno va contra los intereses personales, de gente que se cree poderosa, acá y en los pueblitos más chicos, tratan de destruir todas las cosas que se tratan de hacer. Güemes tuvo defectos, pero tuvo muchísimos logros pero afecto los intereses de los pudientes. Por ejemplo; cuando decimos que en ciertos lugares donde hay baile, exigiremos que cumpla con los requisitos para la salud y seguridad de nuestra gente. Los dueños de esos lugares que se ven afectados, entonces todo el día ven los errores del gobierno y lo magnifican, no ven los logros, no tratan de construir sino de destruir, porque no quieren ver perjudicados sus intereses.
 
    Esta es la historia de Güemes. Es la historia que muchos quieren seguir repitiendo. Señoras, señores y chicos esta es la hora de ser verdaderamente libres, no dejándonos apretar por nadie y nada, a nosotros los gobernantes que somos aves de paso que cambiamos de acuerdo a la voluntad popular, nos toca no dejarnos apretar, velar por el bienestar general, nos toca ver a los pobres y desprotegidos que tenemos mucho en la ciudad, los que viven en el plástico, sin casi nada, los que no van a golpear la puerta porque no saben dónde pedir y que pedir. 

   Les pido a mis funcionarios públicamente que se fijen en lo que hizo GUEMES, que no se dejó apretar por los poderosos, y trabajó por los más vulnerables. Y al pueblo que sepa discernir, que sepa cuando una cosa esta mal o cuando está bien, por más que se la diga yo o cualquiera. Nos tenemos que dar tiempo para pensar, nuestro amor a la patria. Quiero felicitar a Escuela Burela, que me invito al acto de jura de la bandera, me hicieron emocionar, cuando esos chicos juraron a la bandera nacional. No me lo olvidare jamás. Sigan así, porque nos dieron una lección a todos. No hay que preguntarle que nos dará la patria sino que le daremos nosotros a la patria, como lo hizo GUEMES que entrego a los 36 años su vida. Y como decía el comandante el único miliitar que murió en combate. VIVA ORAN  este Orán que lo hacemos entre todos".

Paréntesis, Correción de errores ortográficos, Negrita y entrecomillado son nuestros.

Etiquetas: ,

1 comentarios to "Lara comparó a los Astún con los apretadores de Güemes"

  1. Anónimo Comentó:

    El garrote era para meri.....jajajaja. no para astun.

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección