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Diputado presento un proyecto de Equidad Tarifaria

Son tremendamente llamativas las diferencias entre las facturas del servicio de gas entre usuarios de Salta y Buenos Aires

  Lejos de equilibrar los aumentos en las tarifas del servicio domiciliario de gas natural, esto acentuó la diferencia entre Buenos Aires y el resto del país. Hasta marzo de este año, los porteños y bonaerenses pagaban precios irrisorios por el servicio de gas domiciliario, a costa de todo el país.

Debido a los fuertes y abundantes subsidios, los usuarios de Buenos Aires pagaban desde 2010 a la fecha hasta un 500% menos que uno de Salta. Las facturas por 40 pesos en los barrios más caros de ciudad de Buenos Aires no tenían relación con lo que pagaba un salteño de un barrio periférico que, desde 2010 en adelante,destinaba no menos de 300 pesos por el mismo servicio.

Debido a esta desproporción existente y la falta de equidad del Gobierno Nacional, el impacto de las nuevas tarifas es mucho mayor en Salta que en Buenos Aires. Hay otro detalle: los salteños ya sufrieron un tarifazo del 300% hace dos años, Buenos  Aires no y sobre esos montos se establecieron los nuevos precios. No es lo mismo elevar un 400% a 40 pesos, que a 300.

Para poner fin a esto, o al menos intentarlo, el diputado nacional Javier David presentó en el Congreso Nacional un proyecto de  "Régimen de equidad tarifaria federal”que ,en su artículo 1º, pide que se instituya el "Régimen de Equidad Tarifaria Federal que tiene por objetivo principal evitar desproporciones y asimetrías en la aplicación de tarifas y de costos que impactan negativamente en el desarrollo de regiones del país o en la calidad de vida de las personas que en ellas habitan”.

En su artículo segundo aclara que "El presente régimen sostendrá los siguientes principios:

Equidad: la fijación de tarifas y costos por servicios e insumos que deban abonar usuarios y/o empresas radicadas en las distintas regiones y provincias argentinas, deben contemplar las condiciones de desarrollo de las mismas y su comparación entre sí.

Promoción: resulta un deber del Estado Nacional en la fijación de tarifas, promover mediante las herramientas que aquí se establecen el desarrollo y la mejor calidad de vida de las zonas más postergadas del país.

Justicia: Se prohíbe la fijación por parte del Estado Nacional de tarifas y costos mayores para zonas con indicadores sociales inferiores, en relación a otras de mejor calidad de vida” y en su tercer punto agrega: "Ningún usuario del país estará obligado a pagar tarifas más onerosas para servicios públicos similares que las correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Estado Nacional arbitrará las medidas necesarias de adecuación de los costos y las tarifas finales para el irrestricto cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente. Y cualquier usuario, los gobiernos provinciales y municipales; en forma conjunta o indistinta, por acciones individuales o colectivas, podrán demandar judicialmente la inmediata adecuación de las tarifas a lo dispuesto en la presente”.

En los fundamentos del proyecto de ley, David sostiene: "La desigualdad en general consiste en la distribución despareja de atributos, bienes y servicios entre un conjunto de unidades sociales tales como individuo, grupos o las regiones.

La autoridad ,a través de su intervención, debe distribuir los recursos que se generan en una sociedad de manera equitativa para garantizar a todos los individuos un paquete  socialmente aceptable de ingresos y servicios. La presente iniciativa parlamentaria tiene como objeto instaurar un Régimen de Equidad Tarifaria Federal que procure atenuar las asimetrías regionales en nuestro país en materia de servicios públicos y de otros servicios e insumos que, sin ser públicos, son esenciales a los fines del desarrollo”.

Fuente: El Intransigente

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