alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Informe: El drama de los wichí expulsados de la finca de Macri (Video) | Radio Noticias

Inicio , � Informe: El drama de los wichí expulsados de la finca de Macri (Video)

Informe: El drama de los wichí expulsados de la finca de Macri (Video)

   El domingo por la mañana los periodistas de Radio Noticias visitamos a los originarios del paraje Las Llanas que fueron desalojados de sus territorios a la banquina de la ruta nacional 81, hace más de tres meses atrás, quedando ellos en el abandono total.

   Hasta allí llegamos gracias a la intervención de un amigo de nuestra emisora que nos colaboró con mercaderías y con el transporte hasta el lugar. El sábado referentes de la Fundación Jóvenes en Acción también los visitaron y les acercaron alimentos. A ellos y a los matrimonios amigos de Aeroparque muchas gracias por el gran gesto solidario que tuvieron.

   Las Llanas se encuentra a una hora y media de la Ciudad de Orán y los pobladores desalojados, unas 21 familias de las cuales 14 están en la banquina porque no tienen donde ir, pertenecen a la etnia wichí y viven en ese territorio, unas 11 mil hectáreas, desde siempre. El extenso territorio los provee de todo lo que necesitan para sobrevivir, pero desde hace varios años sufren el continuo hostigamiento de las familias criollas, a las que en varias oportunidades les pidieron que compartieran la zona, y por el que se aboga la propiedad, nada menos que el presidente Mauricio Macri.

   
    Cuando llegamos al lugar los encontramos despertándose. La temperatura era de unos 7 grados y ellos dormían tirados en el suelo bajo unas improvisadas casas de plásticos. De esas precarias chozas comenzaron a salir, primero los chicos, algunos desabrigados y descalzos. Luego salieron los hombres que nos recibieron y ayudaron a descargar las mercaderías que les llevamos. Las mujeres también salieron, con sus clásicas polleras largas y sus bebés en brazos. Ellas atizaron el fuego al que se fueron acercando los chicos para calentarse un poco.
   Luego de descargar la mercadería entrevistamos al cacique Carlos Rafael Tejerina, quien, con el resto de su camunidad detrás de él nos contó lo que están sufriendo desde que fueron desalojados hace unos 100 días atrás por la familia Burgos, y que todo esto ocurre a los ojos de la justicia que mira para otro lado a pesar que ellos cuentan con una carpeta técnica, entregada por la Nación, que los reconoce como los antigüos poseedores de la tierra.

Los Burgos
    Los Burgos son una gran familia de criollos o "chaqueños" que se asentaron en esos territorios allá por el año 1930 y desde esa época se fueron diseminando por esa gran región. Los aborígenes ya estaban en ese territorio cuando esta familia ocupo la zona. Los wichís vivían, desde siempre, de la caza de liebres, quirquinchos y otros animales, ademas de la recolección de miel y otros frutos vegetales como el algarroba, la tuna y otros. También utilizaban y utilizan la madera del palo santo y las hojas del chaguar para sus artesanías. Con el pasar de los años construyeron la escuela de Las Llanas y mychos chicos aborígenes estudiaron allí.

    El hostigamiento de los Burgos siempre lo tuvieron y, a pesar de la propuesta de compartir el territorio en paz los Burgos terminaron expulsándolos hace unos 100 días atrás, sosteniéndo que ellos son los propietarios de la tierra.



Los Macri
A este conflicto se sumó hace unos años un tercer interés, el de los Macri que compraron las tierras a bajo precio, con las familias Burgos y la comunidad originaria adentro. Fue así que desde ese tiempo los Macri presionan a los Burgos y a los aborígenes a que abandonen las tierras y para lograron los amenazaron con sus topadoras y con personas armadas. 

   Las tierras, unas 20 mil hectáreas, fueron compradas por los Macri a través de la empresa Yuto S.A., gracias a la política de avance agrícola implementado por el gobierno de Juan Carlos Romero que colocó a Salta en el primer puesto del ranking de las provincias más desmontadoras del país.

Plan Belgrano
Hace una semana el Jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo en Fortín Dragones anunciando la inversión que realizará el gobierno a través del Plan Belgrano en las comunidades más empobrecidas de la provincia con obras de infraestructura. A Peña los wichí le informaron de la situación por la que atraviesan pero ninguna respuesta recibieron de este funcionario nacional.
    Y el silencio natural es lógico porque las obras son para favorecer los emprendimientos económicos que la familia Macri tiene justamente en ese empobrecido territorio y son los aborígenes y los criollos obstáculos para sus proyectos. 

Bibliografía
  

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Informe: El drama de los wichí expulsados de la finca de Macri (Video)"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección