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Los aumentos en las boletas de gas sobrepasan el 500%

En un pequeño sondeo realizado entre nuestros oyentes sobre los aumentos recibidos en las facturas de la empresa GASNOR pudimos comprobar que los mismos llegaron a sobrepasar el 500% y en algunos casos el ¡¡¡1000% !!!

   Nuestros oyentes nos fueron informando durante la mañana sobre los diferentes aumentos que fueron recibiendo, en los mejores de los casos fue de $ 30 a $90 o de 39 a 89 pesos, otros el porcentaje fue mayor y fue de 35 a 398 pesos, otros de $ 85 a $ 490 o de $ 80 a 500 pesos. 

   También otros que señalan que el aumento es tan alto que "me quiero morir" porque el aumento fue de $ 110 a $ 1000, y un segundo que de pagar 400 pesos ahora la boleta le llegó a 2 mil pesos.

   Investigando sobre qué hacer ante este tremendo avasallamiento de esta empresa prestataria pudimos encontrar un artículo publicado en un medio salteño en el que un ex secretario de la Asociación de Defensa del Consumidor aconseja ehercer el derecho de impugnar las boletas.

   “La gente está enojada por esta situación en general y no sabe que la facturación del servicio está reglada, establece cómo son los reclamos”, manifestó Paganetti, ex secretario de Defensa del Consumidor de la provincia, a La Gaceta de Salta, añadiendo que mientras esto se resuelva por la vía judicial  cada usuario puede plantear ante la misma empresa un cuestionamiento que suspende el deber de pagar hasta que la prestadora solucione el reclamo.
   “Esa es la razón de la nota de impugnación”, aclaró y argumentó: “la ley de defensa del consumidor establece que es una presunción legal considerar como error la factura que supera el 75% del importe de la anterior”.
Por eso, sostuvo que el aumento tarifario “viola todas las leyes”, entendiendo también que antes de cualquier suba debió realizarse una audiencia pública.

A continuación les dejamos el texto de la nota a presentar para que lo copien y lo completen:

                                                        San Ramón de la Nueva Orán, .... de Julio de 2016.

A la Distribuidora de Gas
GASNOR
Avenida Palacios N° .....
S           /         D


                   (Aqui colocar el nombre y el apellido del cliente) , con domicilio en la calle ......................, de la localidad de ......, Provincia de Salta, N° de Usuario ..., Categoría ...., correspondiente al inmueble situado en el domicilio................................., se presenta ante Uds, a fin de radicar ante la empresa FORMAL RECLAMO E IMPUGNACION (Conf. Dec. 225/92 Sub anexo B "Reglamento de Servicio"), en los siguientes términos:

   Motivo:
   Que por este acto vengo a fin de IMPUGNAR formalmente el aumento impactado en la facturación (N° de Referencia de la Factura: ................) dispuestos en: RESOLUCIÓN ENERGAS NI/3727 y ccdtes., y RESOLUCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACION ARGENTINA 28/2016 incluída la ultia (99/2016) y normas concordantes, DE LOS AUMENTOS DISPUESTOS EN LOS CUADROS TARIFARIOS PARA LA CATEGORÍA DE CLIENTES RESIDENCIAL (R) DE LOS USUARIOS DE LA DISTRIBUIDORA GASNOR S.A. y ccs., vigente a partir del 01 de abril de 2016, y de los aumentos dispuestos en los cuadros tarifarios para la caterogía de clientes residencial (r) de los usuarios de gas domiciliarios.
   Por no cumplimentar las mismas, la prescripción ordenatoria (y no facultativa) del art. 42 de la C.N. al perjudicar la economía y salud familiar, los arts. 4, 25 y 65 de la L.C.D. e incumplimiento del artículo 44 de la Ley 24.076, y art. 9 de la Resol. 2847/2014, sobre el deber de brindar información adecuada; y haber violentado el principio de igualdad y equidad previsto el art. 16 y 42 de la C.N. arts. 1097, 1098 Y 1100 DEL NUEVO CODIGO CIVIL ARGENTINO, los arts. 8 bis y 65 Ley 24240 incumpliento de los artículos 44° y 46° de ka Key 24.076, por: FALTA DE AUDIENCIA PÚBLICA, previo a la imposición de un nuevo cuadro tarifario; FALTA DE PUBLICACIÓN en los medios de difusión masiva, previa a la aplicación; IMPOSIBILIDAD MATERAIL DE RACIONALIDAD EN EL CONSUMO, ante la aplicación retroactiva de los cuadros tarifarios, para poder mantener la tarifa anterior o moderar su ajuste, mediante el ahorro previsto por la normativa; DISCRIMINACION POR LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, se discrimina al imponer cuadros tarifarios que no han sido elaborados ponderando el rigor climático provocado por los saltos térmicos invernales, que coloca a esta zona especialmente fría, en categorías castigadas por alto consumo de zonas templadas, que agrava en la inequidad del aumento y quiebra la igualdad ante la ley de los usuarios.

   PETICIÓN:
   1. Solicito: Proceda a refacturar mi cuenta SIN EL AUMENTO TARIFARIO ILEGAL de las Resolucines en crisis y a partir de la próxima facturación que se vaya a realizar a mi cargo anulando los aumentos citados y denunciados, debiendo restituir en las facturas y resúmenes de cuenta lo que eventualmente se haya cobrado de más en virtud de las resoluciones impugnadas, en cumplimiento del deber de informar del art. 4 de la Ley 24.240.
   2. Sanciones: En razón del menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. b), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantíade los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el organismo de Defensa del Consumidor.
   3. INTIMO CATEGORICAMENTE que mientras se mantenga vigente el presente reclamo administrativo (Conf. Reglamento del Servicio antes referido), SE ABSTENGA DE ORDENAR LA SUSPENSIÓN Y/O INHABILITACIÓN DEL SERVICIO DE GAS DOMICILIARIO, bajo apercibimiento legal de radicar en contra de las autoridades formal DENUNCIA PENAL Y ADMINISTRATIVA ante la Autoridad de Aplicación de Defensa del Consumidor en la Provincia.

    Sin otro particular, lo saludo cordialmente.

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