alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Opinión:¿Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen? | Radio Noticias

Inicio , � Opinión:¿Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen?

Opinión:¿Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen?

Por Oscar Armando Pascual
   La afirmación, que no es ninguna novedad, ha sido atribuida equivocadamente al filósofo y político Nicolás Maquiavelo, pero en realidad es de otro italiano, José de Maistre (1753-1821), que sostuvo que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. 
   Ya que esto sonaba bastante agresivo, otro eminente pensador europeo, pero éste del siglo XX, el francés André Malraux (1901-1976), modificó la sentencia de José de Maistre y dijo que no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen. Suena más decente pero resulta igual de trágico. En nuestro hemisferio tenemos la breve pero contundente sentencia de José Martí: "Pueblo que soporta a un tirano, lo merece".

   Digo yo:
   La gente común no se hace cargo de sus errores, luego echa la culpa a otros. Otros que ella misma ha consentido y promovido.
   La política es expresión de los valores que cada sociedad impone. En la Argentina se evade impuestos, se compran títulos, se acomodan, se burla la justicia, se traiciona la bandera y la dignidad nacional. Esto es moneda corriente, solo los valores que imponen. Luego tenemos representantes que los imponen, pero claro no tenemos nada que ver.
   ¿No tenemos nada que ver?
   Sólo los necios reniegan del camino que han elegido, pues los sabios los han evitado. La grandeza de una persona no deviene en canas, deviene en sinceridad. Solo el grande de espíritu logrará vencer su miseria existencial, el resto se recostará en vanalidades efímeras de marca y valor.

Etiquetas: ,

4 comentarios to "Opinión:¿Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen?"

  1. Nestor Comentó:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Nestor Comentó:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Nestor Comentó:

    Sin dudas, los malos políticos, como los malos obreros o los malos lo que sea, son parte constitutiva de una sociedad, que, cuando busca, también encuentra buenos políticos, buenos médicos o buenos panaderos, que también son parte constitutiva de una sociedad. Es decir, en cualquier sociedad hay buenos y malos, que se dedican a diferentes actividades. El problema surge cuando esa sociedad fue educada durante años por el fácilismo, cuyas pautas son: hacer lo menos posible para ob tener lo más posible. De esa manera, los que esperan recibir del otro, algo a cambio de algo, se encuentran que frente suyo hay otro que quiere las mismas ventajas, es decir, mucho por poco, en lugar de ofrecer lo justo por lo adecuado. De esa manera, cuando alguno de esos ventajeros llega a un cargo público, se dedica a no producir, a cambio de recibir mucho, por lo que no hace, y como los empleadores (Léase el pueblo), por comodidad, no los controlan, se obtienen gobiernos venal es, con funcionarios que se enriquecen por desidia. Hace mucho alguien escribió :"todos somos buenos, pero si nos controlan, somos mejores". Eso nos indica que para que una sociedad funcione correctamente, todos debemos ser a la vez honestos actores y controles, tanto de nuestras acciones como las de aquellos a quienes ponemos a cargo de "la cosa pública " (res publicam). El fácilismo es el primer padre de los malos políticos. Resulta curioso ver como una sociedad que protesta airadamente si le dan 900 gramos y le cobran un kilo, es la misma que silencia su voz cuando un funcionario se lleva a su casa los caudales de una obra pública, siempre y cuando le den como prebenda, una limosna que apenas compra un mendrugo.

  4. Luis Durán Comentó:

    "Hacer lo menos posible para obtener lo más posible". Néstor te copie esta frase para señalar que generalmente la clase media utiliza esta oración para dirigirla a los pobres, a quienes los trata de vagos y otros términos peyorativos, pero sin mirar que arriba de ellos, o entre los mismos de su clase, están acostumbrados a obtener la mayor ganancia con el menor esfuerzo posible. A ellos todo le viene de arriba. Mucha de sus fortunas son dineros mal habido, que se logró con la corruptela o con el robo descarado, pero no lo ven, para ellos que un Macri tenga cuentas Offshore o que haya sus deudas las hayamos pagado entre todos, no es un disvalor, al contrario, esta clase social se ufana de cuánto logran hacer trabajar a sus empleados y de lo poco que le pagan.
    Entre ésta estan los políticos que provienen de esa clase social, siempre acostumbrada a los acomodos, a dinero fácil, a la explotación y cuando llegan a esos puestos públicos continúan con su lógica familiar. Y, ellos tienen la caradurez de hablar de "meritocracia", de que cada uno tenga lo que se merece, como si ellos se merecieran algo de lo que tienen, los pobres son los que más méritos hacen en todos los órdenes de la vida y a ellos los tratan como los vagos, incapaces, y no merecedores de una vida mejor.

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección