alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); El Obispo y los Intendentes elaboraron un documento por el conflicto azucarero | Radio Noticias

Inicio , � El Obispo y los Intendentes elaboraron un documento por el conflicto azucarero

El Obispo y los Intendentes elaboraron un documento por el conflicto azucarero

   El sábado que paso, en el Obispado de la Diócesis de la Nueva Orán, se reunieron Moseñor Gustavo Zancheta con los intendentes de las localidades de Pichanal, Yrigoyen y el de nuestra ciudad para analizar el largo conflicto que mantienen la empresa El Tabacal con sus trabajadores.

   Del encuentro nació un documento de un poco más de una carilla en la que los protagonistas de la reunión fueron desglosando las consecuencias de éstas extensas negociaciones paritarias que ya llevan casi dos meses. El documento final está firmado por el Intendente Julio Jalit de Pichanal, Jorge Gallardo de Yrigoyen y Marcelo Lara Gros de San Ramón de la Nueva Orán.

    Lo primero que manifiestan es su preocupación por los trabajadores y sus familias que "ya no tienen para comer", indicando que es el Estado el que debe continuar mediando en las negociaciones porque "este es un problema social que agudiza la herida del desempleo en nuestra región", dicen los asistentes a esta importante reunión.

   Más adelante valoran positivamente la labor del Ministerio de Trabajo, tanto de la Nación como de la Provincia, como también el compromiso de los dirigentes sindicales "que están velando por el bienestar de los trabajadores". Al final de párrafo agregan que reconocen la predisposición manifiesta de la "empresa en las últimas propuestas ofrecidas" dice el escrito de los cuatros citados anteriormente.

"Es un problema social que agudiza la herida del desempleo en nuestra región"

   Finalmente, en el nudo de la expresión, señalan los firmantes del documento, siempre iluminados por la guía de la "Doctrina Social de la Iglesia", como el trabajo cumple con la importante función de dignificador de la persona humana y que por ende se hace necesario que las Empresas, las Organizaciones Profesionales, los Sindicatos y el Estado "Se hagan promotores de políticas laborales que NO perjudiquen, sino favorezcan el núcleo familiar desde el punto de vista ocupacional" señalan los.intendentes y el Obispo Gustavo Zancheta.

   Éste último párrafo es muy esclarecedor, porque el compendio N° 294 de la Doctrina Social de la Iglesia es muy claro cuando afirma que el trabajo afecta directamente la vida familiar, e consecuencia a la luz de cómo se fueron desenvolviendo los hechos y la posición de las partes podemos indicar que la intención de la empresa de imponer el turno relevante sin escuchar la posición de los trabajadores que saben que dicha medida no tiene ninguna relación con la producción de la empresa, sino que tiene directa relación con hacerles una quita en los ingresos que cada trabajador recibe, tal como lo señaló el Secretario de Trabajo Ramiro Chavez en una entrevista realizada por Radio Noticias en la que reconocia como muy justificada la posición de los trabajadores al decir "aquí hay dos cosas, por un lado la legalidad y por otra cosa el bolsilo de los trabajadores"(Leer). 

   Esperamos que este aporte hecho por los intendentes y la máxima autoridad de la iglesia católica local sirva para llamar a la conciencia y sobretodo que prevalezca en ellos, en los empresarios azucareros, los valores humanitarios que deben tener para solucionar este largo conflicto, porque si lo que pretenden es llegar al extremo de lograr que los trabajadores, junto a sus familias sufran tanto que tengan que bajar la cabeza para aceptar sus imposiciones, lejos están de ser buenos cristianos y empresarios correctos.

Negrita y Mayúsculas son de nuestra redacción.

Etiquetas: ,

0 comentarios to "El Obispo y los Intendentes elaboraron un documento por el conflicto azucarero"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección