alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); ¿Somos dueños de la tierra y podemos hacer de ella lo que queramos? | Radio Noticias

Inicio , � ¿Somos dueños de la tierra y podemos hacer de ella lo que queramos?

¿Somos dueños de la tierra y podemos hacer de ella lo que queramos?

Por Sebastián Leguizamón*

   El hombre actual, se considera con un poder y señorío por encima del mundo que lo rodea y acoge. Partiendo de esa autovaloración, se atribuye la autoridad de disponer de los recursos que el planeta posee, sin ningún tipo de límites: ya sean de origen divino, legales o morales. 
 
   El surgimiento de grandes desiertos, el derretimiento de los glaciares por el calentamiento global, la pérdida de bosques y selvas, el desarraigo y miseria de grupos humanos, la extinción de especies animales, el agotamiento de los recursos naturales tienen su raíz allí.

    Los pueblos andinos establecieron otra relación, diversa a la actual. En ella, la tierra es la casa y la madre del hombre, vela por él, le ofrece sus frutos para que pueda llevar adelante una vida sobria y digna. El, la respeta, la cuida, la trabaja, y utiliza de ella lo necesario para cubrir sus necesidades.

    La fiesta de la Pachamama es la ocasión en la que el hombre muestra su respeto y agradecimiento a su generosa madre y se compromete a usarla y cuidarla responsablemente para que de esa forma ella pueda continuar con su misión respecto a cada hombre que llegue a vivir su existencia en ella.

    La celebración de esta fiesta nos debe cuestionar: Somos dueños de la tierra y podemos hacer de ella lo que queramos? O somos sus hijos y debemos ser respetuosos con quien nos asegura la subsistencia? La respuesta a estos interrogantes, determinará nuestro modo de actuar de ahora en adelante, y por eso es tan importante. 

    Esperamos que la sabiduría de nuestros padres y antepasados puedan ayudarnos a reencauzar nuestras acciones respecto a nuestro planeta, que tanto nos brinda y tan poco recibe; por nuestro bien, y el de todos los seres que comparten esta hermosa casa llamada tierra.

* Profesor de Filosofía

Etiquetas: ,

0 comentarios to "¿Somos dueños de la tierra y podemos hacer de ella lo que queramos?"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección