alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); "Los Docentes debemos empezar a construir en base al educando" | Radio Noticias

Inicio , � "Los Docentes debemos empezar a construir en base al educando"

"Los Docentes debemos empezar a construir en base al educando"

En uno de mis últimos viajes a Oran, aproximadamente un mes, por motivo turísticos y de esparcimiento, acordamos una pequeña cena con compañeros del colegio, amigos sobretodo, entre los temas varios no faltaron aquellos relacionados a; las drogas, violencia, falta de oportunidades, desinterés, corrupción, deserción escolar, sobre el trabajo, algunos que engrandecen, otros que esclavizan y convierten a jóvenes en seres predestinados a labores que se presentan solo como casuales y que los mantiene con el mínimo y sin posibilidad de exigir más. 
Realmente les comento, no podía quedarme con las ganas de escribir es más, sentí la obligación de hacerlo, este también es mi pago, la tierra donde nací y me toco alejarme para formarme profesionalmente. En esta ocasión, como conocedor del tema, me referiré a la educación, a los adolescentes,  al rol de los profesores, a las oportunidades, al desarrollo personal al liderazgo basado en valores, porque considero  temas que me apasionan.
Antes que nada decirles que me siento culpable, y con las manos atadas, tal vez como muchos otros ciudadanos y profesionales,  con las mismas complicaciones al momento de querer contribuir pero no saben a qué árbol arrimarse ni qué proceso seguir. Lo cierto es que lo mencionado en los temas anteriores de la reunión, son lamentables para los jóvenes, todas esa problemáticas en la educación y de falta de oportunidades crea un enclaustramiento social que afecta a los estudiantes en proceso de formación y que finalmente se torna en una decadencia sistemática en el crecimiento de un país, puesto que la calidad de los ciudadanos, los valores, y las buenas costumbres se reflejan en el mismo.
Cuando el sistema educativo falla, falla la sociedad, falla la familia, falla el futuro para nuestros hijos. Y los responsables no son los profesores, no es el colegio ni el director, en muchos casos las fallas se deben a una falta de visión  más que de soportes escritos y herramientas o métodos. En su mayoría son problemas de implementación del sistema de lo rígido, de las normas, de los programas analíticos, de los contenidos mínimos,  y su integración con el  contexto y situación real del educando.
¿Que se le puede exigir a un estudiante cuando para él, la educación es mera obligación?, la respuesta es, nada…. si no tiene un objetivo vivo, real, latente, dentro de su realidad no le puede exigir nada, porque no tiene nada que lo mueva de su estado de confort, nada que lo motive.
Por ello considero primordial, fundamental y necesario, por experiencia lo afirmo, conocer el ambiente de donde viene el estudiante. Cada individuo merece ser escuchado, merece un espacio que lo convierta en intermediario de su realidad y el colegio o instituto.  ¿quién es su familia?, ¿quiénes son sus hermanos?, si tienen hijos. Los  docentes debemos crear ambientes de confianza de intimidad con los estudiantes, hay que recordar que estamos lidiando con personas no con robots. Es importante conocer al individuo como parte de un sistema social, conocer su vida, ¿qué le gusta?, ¿dónde vive?, ¿cuál es su apodo?, ¿que no le gusta?, ¿qué le molesta? ¿qué le impide realizar sus sueños?, ¿qué proyecciones tiene en el futuro?, ¿cuáles son sus deseos?, ¿qué miedos tiene?, ¿cuál es su concepto de paz?, ¿qué le parece malo?, ¿qué le parece bueno?, ¿que sabe hacer bien?, ¿que no sabe hacer?, conocer ¿cuál es el medio de integración que tiene con los demás?.
Los Docentes debemos empezar a construir en base al educando, él también nos puede enseñar a nosotros desde su cosmovisión que, es tan importante y vital para una buena formación durante este proceso. Es más los docentes debemos aceptar que de vez en cuando es importante desaprender lo que alguna vez aprendimos bien, por la simple razón que estos son otros tiempos. Por cuanto se debe evitar en lo posible la inclusión de herramientas y métodos vacíos sin alma, durante el proceso de conocimiento e inicio del ciclo educativo. Esto es prácticamente  bíblico, basta con preguntarse ¿porque la gente seguía a Cristo? La respuesta es simple porque El los conocía y ellos confiaban ciegamente, así de simple, El maestro sabía donde sus discípulos eran más provechosos según sus talentos.
Hay que recordar que los jóvenes aquí o allá, pasan por un proceso de desarrollo y aprendizaje a través de distintos filtros sociales, Familia, Iglesia, Colegio y finalmente los medios de comunicación, que construyen sus identidades.
Entonces es esencial mantener esos filtros sociales bajo valores y principios que son fáciles de escribir pero difícil de llevarlos a la práctica, ojo no imposibles. Más adelante mencionare como llevar a la práctica lo escrito.
Los factores que distorsionan en gran medida el comportamiento de los jóvenes son fácilmente detectables; pero los principales son; El tiempo vicioso, y los Medios Masivos de Comunicación.
El tiempo vicioso. Sin oportunidades, ni visión, ni ejemplos y con las pocas o muchas comodidades que le den las instituciones del estado, los jóvenes se levantan pensando en: “que le deben a él; y no como debiera ser, que debe hacer él, para ganarse el sustento diario”, entonces, se convierte en dependiente, en sobreviviente cuyo proceso natural de nacer reproducirse y morir es el más básico, me disculparan pero es así de cruda la realidad de un joven que espera todo a cambio de nada.
Los Medios Masivos de Comunicación, como comunicador defiendo la esencia y la gran potencialidad de este medio, pero indudablemente, las funciones de los medios de comunicación no son prioridad, para las empresas privadas que se adueñaron de este vehículo educador universal.
Cuando solo tienen estas tres opciones en su televisor; sexo, sangre y sensacionalismo, y lo mantienen encendido 24 horas a la semana, considere; ¿qué concepto de realidad social tienen nuestros hijos, nuestros estudiantes?, mentes vacías, superficiales, viviendo una realidad falsa creada como los cuentos de hadas, totalmente desarraigados de las costumbres y valores sociales. Un buen cuerpo estereotipado de una señorita y un señor con diminutas ropas, tienen más valor para ellos, “puesto que de algo se debe comentar durante las clases, el recreo o una charla entre amigos y hasta familiares”. Increíblemente, poco se puede hacer con respecto a este profesor digital de 24/7, si no se le da  prioridad al sentido crítico y responsabilidad social.
Finalmente no todo es malo, más bien lo malo sirve para mejorar, así ha sido por los siglos de los siglos, de los errores aprendimos y sino, los adaptamos, desaprendimos lo hicimos bien y hasta mejor.
Cuando pienso en Oran, veo oportunidades más que quietud, veo talento, veo diamantes jóvenes, profesionales con ganas, instituciones que saben lo que se deberían hacer y lo han hecho lo he visto, pero con cautela, tal vez, y sin ánimos de ofender con temor a no arriesgarse y eso es normal a todos nos  pasa, tener miedo no es sinónimo de no hacer nada sino aceptar que debemos vencerlo.
Entonces, ¿Cómo  transformar lo escrito en una acción?, ¿Cómo  debiéramos actuar con los estudiantes y jóvenes que son pasivos sin ánimos a nada?, ¿Cómo ayudarles a ser partícipes de su propia educación y fieles aportadores de impuestos donde el resultado sea una vida mejor? ¿Cómo ayudarles a invertir bien su tiempo? ¿Cómo ayudarlos a tener criterio a la hora de afrontar la ola de mensajes y programas sin sentido? ¿Cómo mostrarles que la vida es más que nacer reproducirse y morir? ¿Cómo?
Tal vez muchas de mis respuestas sean conocidas pero, no está en la teoría sino en la práctica y es ahí donde entra el rol del docente, padre de familia e instituciones educativas pro jóvenes, grupos sociales.
1. Conocerlos, saber qué cosas les gusta hacer que sabe hacer mejor. Hablar con ellos buscar un tiempo hacerlos reír, dejar de ser docentes estrictos y rígidos convertirse en amigos en confidentes en facilitadores y guías, de vez en cuando sentarse con ellos en los pupitres, hacerlos sentir en un buen ambiente para recibir teoría durante varias horas. Todos tienen un talento todos saben hacer algo, solo hay que ser muy pacientes en este primer paso
2. Separarlos según sus talentos, y ofrecerles una terapia ocupacional, opcional al que están acostumbrados el arte y la cultura, y sus derivaciones como  el deporte, la música, la danza, la pintura, en todas sus expresiones, han sido el pilar fundamental para ayudar a superar traumas y energías negativas. Estas actividades son el as bajo la manga del sistema educativo puesto que ayudan a salir de las cuatro paredes, ayudan a llenar generar buen clima y tiempo de provecho.
3. Desafiarlos a ser mejores, mejores estudiantes mejores hijos hay que desafiarlos a ser mejor que el docente fijarles una meta, demostrarles con ejemplos que existen personas que nacieron humilde y se superaron.
4. Generar alianzas con instituciones públicas o privadas. Los senadores, concejales y diputados deben mostrar que están comprometidos con los jóvenes, hay que sacarlos a pasear, que toquen, que coman, que prueben, que sientan, que son reales, que forman parte de un sistema al cual ellos le deben y están obligados a colaborar y aportar
5. Recodarles que son jóvenes, y que el tiempo es ahora que es hoy cuando deben aferrarse y crear nuevas oportunidades, desarrollar su talento aprovechar ese don único para salir de lo rutinario, romper esquemas, romper paradigmas. El educador debe mostrarle que hay más oportunidades, que siempre hay más por hacer, que solo los perdedores se quedan quietos. Que solo los perdedores dicen no puedo.
6. Enseñarles a ser emprendedores, líderes. Que si bien no es su culpa haber nacido humildes y con poco, será su error y culpa más grande dejar de existir bajo las mismas condiciones, entonces es menester luchar por los sueños por ser mejores día a día y eso se logra de la mano de alguien mas…siempre.
Si mi punto de vista ha sido de tu agrado compártelo, si tienes observaciones hazlas, mi residencia actual es en Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Estoy abierto a comentarios y criticas puedes comunicarte conmigo o escribirme al correo o Messenger, estaré atento, si deseas libros o paginas donde buscar información te puedo compartir, porque de eso se trata el conocimiento de compartir para transformar.

Muchas gracias por cederme este tiempo en sus vidas

e-mail: davidagustin.32@gmail.com
Lic. Comunicación Social, Postgrado en pedagogía universitaria, certificación Método Kolb, de enseñanza basada en experiencias, Maestrante en Comunicación y Marketing, aficionado al Neuromarketing y publicidad.
Facebook: David Agustín Chilo
00591-65875663

Etiquetas: ,

0 comentarios to ""Los Docentes debemos empezar a construir en base al educando""

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección