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Opinión: "Un año de gestión y el adiós a Prat Gay"

   La política y la economía son dos esferas del ámbito social que tienen un grado relativo de autonomía pero entre las que se establece en la realidad una relación de interdependencia al momento de gobernar y como tal deben ser analizadas. 

   Esto es así porque la economía habla de la gente, de lo que le pasa todos los días, y esto afecta el ánimo que tienen para apoyar a un candidato o a otro.
Mirando un año hacia atrás resuenan en nuestras mentes frases como ¨Pobreza Cero¨, ¨Lluvia de Inversiones¨, ¨Segundo Semestre¨, ¨Herencia Recibida¨, ¨Brotes Verdes¨, ¨No al Ajuste¨ , ¨No a la Devaluación¨ y ¨Combatir la Corrupción¨. 
Argentina se caracteriza por tener cambios de gobierno con grandes conflictos económicos y este año no fue la excepción. 
Desde el nacimiento de la Patria sufrimos divisiones de caudillos, unitarios y federales, golpes militares, salidas electorales y cambios de colores políticos con un enorme costo socio- económico e institucional. 
Repasemos un poco de historia: desde los ´70, con la muerte de Perón asume Isabelita (Maria Estela Martínez), luego de su ingobernabilidad viene el Proceso de Reorganización Nacional, la Guerra de Malvinas, la vuelta a la democracia con Alfonsín y la entrega anticipada del mando. Hiperinflación mediante asume Menem; lo sucede la Alianza con una economía en recesión, vencimientos de deuda externa impagables y muchas denuncias de corrupción, dos años con poca gobernabilidad, corralito, default y crisis económica provocan la renuncia de De La Rua y la imagen del helicóptero sobrevolando nuestras mentes.  Entre el 2 de diciembre de 2001 y el 2 de enero 2002 asumen como presidentes Puerta, Rodriguez Saá, Camaño y Duhalde que da fin a la convertibilidad con la inevitable devaluación y la consecuente profundización de la brecha de ingresos. En medio de Patacones, Lecops, mercados informales de trueque, fuga de capitales, fuga de cerebros, especulación financiera y luego de dos muertes en el puente Pueyrredón y un potencial estallido social, Duhalde adelanta las elecciones a abril del 2003. El 25 de mayo de 2003 asume Néstor Kirchner. Luego de 12 años de kirchnerismo, con denuncias de corrupción, un cepo cambiario, problemas energéticos y una inflación del 20%, en diciembre de 2015 asume Mauricio Macri.
La “herencia” de este año no se asemeja ni de cerca a una de las más pesadas de nuestra historia, aunque tuvo lo suyo, por supuesto. 

Dentro de los hechos y medidas que podríamos dejar en la parte positiva del balance económico / político del último año podríamos incluir:
*La regularización del INDEC
*Los ex funcionarios detenidos por corrupción.
*La devolución de retenciones a las mineras. (Aunque este punto es relativo, el sector se benefició con la devaluación, es un grupo concentrado y en su mayoría representan a capitales extranjeros).
*La devolución de retenciones a la soja, maíz, trigo y girasol, que si embargo fue acompañada por reclamos de otros sectores productivos y organizaciones sociales por la transferencia de riquezas.
*La salida del cepo cambiario que trajo aparejada en la práctica, una devaluación de más del 50% y un alargamiento en la pirámide de ingresos profundizándose la distancia entre los que más ganan y los que menos ganan.
*El arreglo con los Fondos Buitres. Es cierto, nuevamente hemos conseguido entrar al mercado de capitales mundial pero se discuten el haberle pagado a los Fondos Buitres y el enorme endeudamiento del año 2016 y el que se espera en 2017. (En 2016 se pidieron 50 mil millones de dólares lo que equivale a 62 presupuestos de educación de Salta y a 17 presupuestos completos de la Provincia de Salta).
*El blanqueo de Capitales. El blanqueo está siendo exitoso desde lo financiero pero el amparo solicitado por la oposición por la "extralimitación presidencial" en su decreto reglamentario opaca el espíritu de la norma sobre el resguardo en el origen de los fondos. 
*La nueva ley de Impuesto a las ganancias. Un claro ejemplo de cómo la economía y la política se mezclan. En este caso, los beneficios y los costos son repartidos por el oficialismo y la oposición.

Lo que seguro no podemos dejar en el balance positivo son los siguientes datos:
*Caída del 3% en el PBI.
*Una inflación del 40%.
*Una caída de la Industria del 5%.
*La pobreza pasó de 29% en 2015 al 34,5% en 2016 (El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA expuso en su informe de abril que en 2016, alrededor de 1.400.000 personas cayeron debajo de la línea de pobreza y 400.000 se sumaron a la indigencia).
*Caída en el salario real del 7%.
*Una deuda de 50 mil millones de dólares.
*Fuga de capitales por 15 mil millones de dólares.
*Un déficit fiscal del 10% del PBI.
*La caída en el consumo de un 4%.
*Altas tasas de interés y especulación.
*Una devaluación del 60%.
*La desocupación creció del 6% (2015) a más del 9%.
*“Tarifazo” en los servicios públicos

Más allá de lo anterior, errores de timing político, descoordinación con los excesivos tomadores de decisiones de políticas económicas, sumado a que por lo general, la realidad es más compleja que la teoría, precipitaron el final de un ministro de hacienda que no llegó al promedio de 1,3 años de gestión en esta difícil Argentina.

Cr. Roberto Dib Ashur
Master en Economía CEMA
MBA Liderazgo Estratégico SAN PABLO CEU (España)
Senior Executive Fellows HARVARD

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