Es muy posible que en algún momento de
nuestras vidas un poco de descuido haya originado algo de desorden, el cual, a
su vez, haya podido ocasionar la pérdida de algún objeto, documento o hacernos
olvidar una llamada importante.
Durante la adolescencia o incluso
durante nuestros años universitarios, nuestro desorden quizás no nos haya causado
problemas, pero en el trabajo puede llegar a convertirse en un hábito dañino y
es necesario que sea corregido cuanto antes para evitar consecuencias
lamentables que podrían devenir en el despido.
Para corregirlo, hemos planteado
algunas sugerencias que probablemente cada persona maneje a su manera, pero que
hasta ahora nos han dado excelentes resultados.
·
No
dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: Probablemente
estemos cansados de que nos repitan este dicho, pero no hay nada más certero
que esto. Si cuentas con una planificación diaria, cúmplela, ya que al dejar trabajo para mañana,
comienzas a crear un círculo vicioso que irá retrasando todo el proceso
paulatinamente y, a menos que lo anotes, seguramente se te olvidará. Además, no
existe nada más satisfactorio que haber alcanzado tus objetivos del día.
·
Administra
tu tiempo: Es
absolutamente necesario saber administrar este importante y valioso recurso,
especialmente si tenemos problemas de organización. Con la ayuda de una agenda
fija, horarios y límites de horas serás capaz de realizar nuestras tareas y
metas diarias. De esta forma, es más seguro que cumplamos con todas nuestras
asignaciones y evitaremos que se nos olviden o se traspapelen.
·
Usa
las herramientas disponibles: Actualmente, existen infinidad de
aplicaciones y herramientas que te ayudan a planificar tu día, unas más
tradicionales que otras. Desde un cuaderno y aplicaciones móviles, hasta
agendas telefónicas y sticky notes en la PC. De acuerdo con tu personalidad y
forma de ser, unas se ajustan más que otras; pruébalas todas y escoge la que
mejor se adapte a ti.
·
Organiza
los papeles: No
existe nada peor que un escritorio atiborrado de papeles que no tienen ni
principio ni fin. Organízalos, utiliza archivadores y hasta los famosos post-its
para identificar los documentos. Haz esto sobre la marcha, es decir, acabas de
recibir o imprimir un documento, hazle una referencia breve indicando de qué se
trata, por ejemplo, “Informe diario
25/05/2016”, agrega el comentario en las notas autoadhesivas (las cuales
son una maravilla ya que permiten identificar los documentos sin deteriorarlos
cuando las retires), pégaselo a tu documento y archívalo dentro de la categoría
correspondiente.
Ahora,
llegó el momento de trabajar para corregir este mal hábito y no sólo lograremos
una mejora en la imagen que transmitimos al mundo de nosotros mismos, sino que
además seremos más productivos en el trabajo y en otros
aspectos de nuestras vidas, también esto nos ayudará a reducir los niveles de
estrés ya que ahora sabremos dónde pusimos aquel informe que debíamos
entregarle hoy a nuestro jefe.
Dedícale 5 minutos diarios a
organizarte y a organizar tu planificación diaria y verás como el resto del día
fluye sin problemas.
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