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Cómo se mueve el comercio electrónico en Argentina

Sabemos que la definición de comercio es aquella transacción que implica la compra o venta de un producto en un espacio determinado. Pero ¿qué pasa cuando ese concepto se traslada a la internet? Pues surge el comercio electrónico o e-Commerce.

El comercio electrónico da para todo, ya que gracias a la facilidad y rapidez que brinda internet, todo se puede comercializar por la vía virtual de manera sencilla. Un sitio puede publicar sus productos, el usuario puede recorrerlo, mostrarse interesado, concretar la compra usando su tarjeta de crédito y en breve recibirá el producto adquirido en su domicilio. Más fácil imposible.

En demanda a esta nueva modalidad de comercio, ahora hay muchos medios electrónicos que facilitan también el pago, como por ejemplo PayPal o Mercadopago. Incluso hay portales de venta que permiten que los usuarios paguen en efectivo al momento de recibir el producto que compraron.

Ahora bien, ¿Cómo se desarrolla el comercio electrónico en Argentina? ¿Cómo es el panorama general? 
Muchos argentinos están ya acostumbrados a esperar los mega eventos virtuales de ofertas, como los Hotsale. Este evento es una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE que se llevará a cabo, en esta oportunidad, los días 15, 16 y 17 de mayo de este año.

Rubros como electrodomésticos, calzado e indumentaria, deportes y fitness, viajes, por nombrar solo algunos de los 10 que maneja la CACE en la página oficial del Hot Sale, en su cuarta edición. 
Serán tres días de jornada de ventas online. ¿Qué se busca con este tipo de eventos virtuales masivos? Las empresas participantes buscan aumentar sus ventas, como era de esperarse, pero también lanzar nuevos productos, promocionar los existentes, ofrecer grandes descuentos, fidelizar clientes, atraer nuevos compradores, y posicionarse cada vez más en el mundo del e- Commerce. 
Los clientes, por su parte, buscan hacerse de nuevos productos a precios más accesibles que los que normalmente puede tener determinado producto, conocer nuevas marcas, buscar promociones, contar con diferentes productos o servicios a tan solo un clic de distancia y desde la comodidad y tranquilidad de sus casas u oficinas.

En relación a 2015, el evento de e-Commerce de Hot Sale tuvo una mejora de 51% durante el 2016. Cerca de 270 empresas participaron y se obtuvo una facturación total de 2.582 millones de pesos argentinos. 

Dentro de las categorías más buscadas por los compradores estuvieron ropa y accesorios, calzado e indumentaria, alimentos y bebidas, electrodomésticos y pasajes. Este año se espera una tendencia similar que además sume a quienes buscan descuentos en productos electrónicos, como computadoras, tablets, celulares, etc; rubro que en 2014 tuvo un desempeño excelente.

Cada vez más, los argentinos optan por el comercio electrónico. Antes había mucha desconfianza y recelo, pero afortunadamente, eso quedó en el pasado. Según datos de la CACE, el porcentaje de argentinos que no querían comprar por internet bajó de 15% a 5% desde el año 2014. Nada mal.

Durante el Hot Sale se puede esperar hasta 60% de descuento, aunque en esta edición no se descarta que las empresas participantes lleguen a ofrecer más, de manera de atraer a más compradores.

El Hot Sale coincide con el Día de Internet, que se celebra en el mundo el 17 de mayo. Dado que se espera un volumen de visitantes virtuales muy elevado, las empresas deberán estar en alerta para evitar que se caigan sus sitios de compra, evitar las demoras en la conexión y las demoras en entregar el producto en físico.

Cabe destacar que algunos productos serán de un stock limitado, y esto lo notificarán las empresas; por tanto, hay que estar atentos y tener a mano los datos de la tarjeta de crédito para agilizar la compra. La promoción que tendrá el evento en las redes comenzará desde abril, seguramente. Los clientes y potenciales clientes podrán consultar los catálogos online con antelación para ir teniendo una idea de lo que será ofertado.

En ediciones anteriores del Hot Sale, muchas compañías impulsaron su presencia en las redes sociales para promocionarse de forma online, de manera de darse a conocer aún más y no solo por estar participando del evento.

Para este año se espera que la tendencia siga en aumento. Las plataformas de redes sociales más usadas por las compañías son, normalmente, Facebook, Twitter y Pinterest. Sin embargo, se espera que también usen Snapchat para llegar a un tipo de público más joven.

El comercio electrónico ha estado creciendo paulatinamente en Argentina. Ya son cerca de 17 millones de argentinos que usan Internet para comprar. Según datos recogidos y analizados por la CACE, ocho de cada 10 personas, con acceso a Internet, realizaron al menos una compra en esta modalidad de e-Commerce.

Anteriormente, apenas cinco de cada 10 argentinos hacía compras online. La tendencia es seguir creciendo en el campo del e-Commerce, ya que a medida que aumente el número de usuarios de internet en el país, también crecerá el comercio electrónico.

Este crecimiento también se debe a la facilidad de tener conexión a internet desde el celular, lo que incrementa las chances de que la gente compre lo que necesite o quiera desde la comodidad de su aparato telefónico portátil.

En Argentina, los compradores electrónicos se dividen por zona geográfica, que depende de la participación de facturación que logren el mercado, a saber: CABA (47%); GBA (21%); Centro 
(10%); NEA y Litoral (8%); NOA (5%); PATAGONIA (5%) y Cuyo (4%).

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