alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Whiskies Mundiales: 3 productores que no conocías | Radio Noticias

Inicio , � Whiskies Mundiales: 3 productores que no conocías

Whiskies Mundiales: 3 productores que no conocías

   El whisky es la bebida escocesa por excelencia. Cuando pensamos en él imaginamos las verdes praderas de las Tierras Altas, imaginamos antiguas destilerías ubicadas en castillos legendarios, donde la tradición de monjes medievales se conserva hasta nuestros días. Y sí, esto es cierto, pero lo que muchos desconocemos hasta ahora es que el whisky, por ser una de las bebidas más populares en el mundo, también posee variantes poco conocidas originadas en lugares tan dispares y poco conocidos como Australia y Taiwán.

            En este artículo haremos un vuelo rasante a lo largo del globo terráqueo para hablar un poco acerca de estas variantes y orígenes poco conocidos de una de nuestras bebidas preferidas, dejando intencionalmente a un lado las variantes más conocidas, escocesa-irlandesa y americana. ¡Vamos!

            Australia: jóvenes revelaciones
           
            A pesar de ser relativamente poco conocido, en comparación a variantes más populares, no resulta extraño que Australia sea un productor de whisky reconocido en círculos conocedores. Después de todo, ese gran país insular de los mares del sur fue durante mucho tiempo parte del Imperio Británico y, hoy por hoy, es un importante miembro de la Mancomunidad de Naciones, grupo internacional de países que en su mayoría mantienen lazos históricos con el Reino Unido.
            A pesar de sus profundas raíces británicas, sin embargo, la producción de whisky australiano es reciente: todas las 18 destilarías que operan con licencia en el país han sido fundadas después de 1992. La mayor parte de estas se concentra en la isla de Tasmania, en donde elaboran la bebida a base de malta obtenida de productores locales.
Recientemente, el producto de la isla ha vivido momentos de gloria, al alzarse el  Sullivans Cove French Oak Cask en el año 2014 con el premio del mejor whisky de malta del mundo en el World Whiskies Award. Fue la primera vez que un whisky que no fuese escocés o japonés se alzaba con el galardón. Lo cual nos lleva a nuestra siguiente parada.

            Japón: el whisky del sol naciente

    A diferencia de los australianos, la bebida a base de malta proveniente de las lejanas tierras niponas lleva a cuestas más de un siglo de tradición. La producción artesanal se inició alrededor de 1870, iniciando la producción comercial en 1924, con la apertura de Yamazaki, la primera destilería industrial del país. A lo largo de tantos años han logrado establecer una tradición, llegando a ser conocidos dentro de los círculos especializados dedicados a la apreciación del whisky.
            Las marcas más conocidas son Suntory y Nikka. Ambos producen tanto blended, como whisky a base de malta, producto por el cual Japón ha sido reconocido con premios a nivel internacional, como el Best of the best de los whiskies de malta, otorgado a Yoichi de 10 años de Nikka por la revista Whisky Magazine. Precisamente por esto, el mercado para los whiskies japoneses se abrió al exterior a principios del siglo XXI, habiendo sido casi exclusivamente interno antes de eso.
            El estilo de los whiskies japoneses se inició luego del estudio realizado por pioneros de la destilación en el país nipón, que profundizaron en el proceso de destilación escocés e intentaron conseguir un producto de las mismas características. Aunque el interés internacional se ha centrado sobre todo en sus whiskies de malta, el producto característico de Japón son los blended, que cada una de las destilerías ha conseguido producir siguiendo un método particular, logrando resultados notables.

Taiwán: el campeón inesperado

            En el año 2010 se produjo un hecho insospechado en el mundillo de los conocedores del whisky. Durante una degustación a ciegas organizada en Escocia, uno de los productos de Kavalan, la única destilería del país, derrotó a tres escoceses y a un inglés, iniciando un período de seguidos reconocimientos internacionales que pusieron a otro país del lejano oriente, en este caso Taiwán, en la palestra mundial del whisky, llegando a producir whiskies que han triunfado consecutivamente en los dos últimos años como los mejores whiskies de malta del mundo.
            Este reciente protagonismo no es de extrañar, si tenemos en cuenta que la isla asiática es el segundo país del mundo en consumo per cápita de destilado, detrás de Estados Unidos. El meteórico ascenso de los taiwaneses se ha dado en apenas unos años: la única destilería fue levantada apenas en 2005. Y diez años después arrasa con todos los premios especializados. Esta es otra de sus características más desconcertantes: han logrado desmontar la creencia de que el tiempo de añejamiento es un requisito sine qua non para un whisky ganador.
La rapidez se debe a que el equipo experto de Kavalan vigila barrica por barrica. Las etiquetas de todas y cada una de las botellas de su producción indican la barrica de origen, lo cual confiere un carácter prácticamente de edición especial a la totalidad de su producción. Que no es pequeña, pues comercializan un millón y medio de litros al año.

Como hemos podido ver, no todo el mundo del whisky gira en torno a Escocia, Irlanda y los Estados Unidos. Hay muchos otros ejemplos, como España, Rusia, o la República Checa, pero los tres que acabamos de enumerar son especiales en tanto que han cosechado éxitos entre los especialistas del whisky, logrando pararse al mismo nivel de los tradicionales ejemplos de la exquisitez del destilado. Con esta información, si la próxima vez eres suertudo y te cruzas  con alguno de estos productos, o hallas la oportunidad de ordenarlo través de BevyBar, no dudes ni por un momento que tomarás una calidad equivalente a los tradicionales.
           





Etiquetas: ,

0 comentarios to "Whiskies Mundiales: 3 productores que no conocías"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección