alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Ordenan evacuar a más de 10 mil personas de Santa Victoria Este | Radio Noticias

Inicio , � Ordenan evacuar a más de 10 mil personas de Santa Victoria Este

Ordenan evacuar a más de 10 mil personas de Santa Victoria Este

   "La noticia que no queriamos dar" fue la frase que utilizó un periodista del Chaco Salteño para confirmar que se ordenó la evacuación de más de 10 o 12 mil personas por la inusual crecida del Río Pilcomayo.

   A continuación les compartimos el informe oficial del Comité de Emergencia de Santa Victoria Este:

Comunicado de Prensa del Comité de Emergencia de Santa Victoria Este
01 de febrero de 2018


    El Municipio de Santa Victoria Este está sufriendo afectaciones por la Crecida del Rio Pilcomayo. Desde hace días, por grandes precipitaciones sostenidas en la cuenca alta y media del Rio Pilcomayo, se iniciaron desbordes dentro del territorio de nuestro municipio. 

   Los primeros afectados son las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas entre otros. Hasta ayer a la noche había unas 250 familias evacuadas en los centros acondicionados en el Albergue estudiantil de Santa Victoria Este, la escuela primaria y colegio secundario de Santa María y un campamento a orilla de la Ruta 54 a altura de km 101. 
 
    El rio Pilcomayo mantiene niveles superiores a los 6 m, en la estación de aforo de
Misión La Paz desde hace varios días, y por la información derivada del Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo, continuaran estos niveles e incluso mayores al menos unos 4 días más. A esto hay que sumar la fisura de la Presa Chimeo aguas debajo de Villamontes en Bolivia, rio arriba de Santa Victoria Este. Por estos motivos se considera que este es el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales, por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en alerta máxima por inundaciones generalizadas. Se suman las lluvias permanentes que contribuyen a la intransitabilidad de los caminos por lo que la situación es sumamente crítica.
 
    En el día de hoy se identificaron nuevas parajes afectados, como Hito 1, La Invernada, el Quebracho, Media Luna, La Sardina y nuevas comunidades indígenas como La Puntana, La Estrella y Vertientes. Se estiman más de 1000 familias afectadas hasta ahora y otras tantas aisladas y sin comunicación.
    
   Con estos niveles y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido activar un operativo de evacuación general de toda la costa, que incluirá alrededor de 10.000 personas. Se sugiere a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas ya que no se puede predecir el impacto de las inundaciones, ya que nunca se tuvo una crecida a estos niveles tan sostenida en el tiempo. Se ruega tomar conciencia de que la situación es muy grave y que lo primordial es resguardar la vida de las personas por sobre todas las cosas.
El comité de Emergencia resuelve:
  • Las Comunidades de km 1, Km 2, La Paz, La Bolsa, comunidades y puestos vecinos se acordó con él la gente de Paraguay que serán evacuados en la base naval del ejército paraguayo vía Pozo Hondo.
  • Las comunidades de La Gracia, la Estrella y San Anselmo se sugiere se instalen en el obrador de la Empresa Noroeste.
  • La Población de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced, y comunidades y puestos vecinos, se instalará un campamento en el KM 79 de la Ruta 54 para recibirlos. Allí se contara con servicios de luz eléctrica, agua, alimentos y atención de salud básica. Se solicita a quienes manden donaciones hacerlas llegar allí en lo posible.
  • Se sugiere a la población en riesgo que puedan trasladarse a los centros de evacuación mencionados. Los que no tengan medios, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia pondrán a disposición de vehículos para tal fin.
  • Deben llevar en lo posible ropa, frazadas, elementos de higiene personal, linternas, pilas, y lo que consideren necesario. Las personas enfermas nebulizadores los asmáticos, insulina los diabéticos y así lo que necesiten para cada tratamiento.

Firma el Comité de Emergencia de Santa Victoria Este 

   
 
*Imágenes: Brian Zalazar

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Ordenan evacuar a más de 10 mil personas de Santa Victoria Este"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección