alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); ¿Cómo evitar ser víctima del "Cuento del tío"? | Radio Noticias

Inicio , � ¿Cómo evitar ser víctima del "Cuento del tío"?

¿Cómo evitar ser víctima del "Cuento del tío"?

Ante el creciente número de casos de estafas registradas a partir de llamadas telefónicas recibidas por adultos mayores, la Unidad de Delitos Económicos Complejos advierte a la población sobre las modalidades y los recaudos a tomar para evitar ser víctimas.


¿Cómo es la modalidad más frecuente? 
Los delincuentes llaman por teléfono a sus víctimas y dicen ser familiares directos, generalmente hijos o nietos, impostan la voz y sostienen que la moneda de curso legal dejará de circular. Advierten que para no perder sus ahorros, deben entregárselos a una persona que mandará y que la llevará al banco a cambiar.
Quien llama se asegura de que la comunicación no se corte hasta la llegada de la persona que retira el dinero y de obtener información acerca del monto. Inclusive sugiere dónde colocarlo para la entrega, para garantizar que la víctima no pueda comunicarse con alguien más que la advierta la maniobra. Inmediatamente, aparece en el domicilio una persona que se presenta como encargada de llevar el dinero al banco, quien lo toma y escapa.
El vulgarmente llamado “Cuento del Tío” configura el delito de estafa, por lo que se debe estar atentos a este tipo de llamadas y desconfiar de su veracidad, teniendo en cuenta que el reemplazo o sustitución de billetes se produce con previa información masiva por parte de organismos públicos a la población y con suficiente anticipación para que puedan adoptar las previsiones necesarias.
Debe advertirse que los estafadores piden la entrega de dinero a un desconocido y que la situación no puede resultar de ninguna manera regular, por lo que se recomienda no realizar ninguna disposición sin las averiguaciones pertinentes.

Las víctimas de estas estafas deben radicar la denuncia a la mayor brevedad, ya que las primeras horas son claves para el esclarecimiento del hecho. Pueden ser realizadas en la sede la Unidad de Delitos Económicos Complejos situada en Santiago del Estero 611(Salta), primer piso; en la Oficina de Orientación y Denuncia ubicada en Ciudad Judicial, o en cualquier dependencia policial cercana al domicilio.

Fuente: Fiscales Penales

Etiquetas: ,

0 comentarios to "¿Cómo evitar ser víctima del "Cuento del tío"?"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección