alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Capacitaron a agentes municipales de Orán sobre la enfermedad HLB | Radio Noticias

Inicio , � Capacitaron a agentes municipales de Orán sobre la enfermedad HLB

Capacitaron a agentes municipales de Orán sobre la enfermedad HLB

Se llevó a cabo en San Ramón de la Nueva Orán, una capacitación sobre la enfermedad de los cítricos denominada HUANGLONGBING (HLB), y también acerca del insecto vector que la transmite, el psílido denominado Diaphorina citri. La jornada se destinó específicamente a agentes municipales que colaborarán en la implementación en esa ciudad, del Programa Provincial de Erradicación de Murraya paniculata.
En primera instancia el director general de Agricultura, Juan Garay y la subsecretaria de Producción, Comercio, Industria y Financiamiento de la Municipalidad de Orán, Fernanda Wierna Ruiz, hicieron hincapié en la importancia de la capacitación y el rol fundamental que cumplen los agentes en la difusión respecto de esta enfermedad y su relación con el mirto o Murraya paniculata que se requiere erradicar.
En segundo lugar técnicos de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, explicaron las características del HLB y el insecto vector de la enfermedad, como así también sobre el mirto. Además, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informaron sobre las actividades que la institución viene realizando en materia de prevención al ingreso del HLB en el NOA. Esta región hasta la actualidad se encuentra libre de la enfermedad, pero no del insecto vector, a excepción de Tucumán y Catamarca que no tienen a la chicharrita presente.
Por último la jefa del Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, explicó a los asistentes sobre la implementación del Plan de Erradicación y Reemplazo de Murraya paniculata en la provincia. El mismo consta de tres etapas, Relevamiento, Difusión y Concientización y la Erradicación y Reemplazo de plantas por otras ornamentales no hospederas de la enfermedad ni del insecto vector. Se les informó respecto de las normativas que amparan este proceso de extracción del mirto, que son las Resoluciones N° 1/2009 de la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Resolución SENASA 447/2009, las cuales prohíben la producción, plantación, traslado y comercialización de esta planta ornamental.
Participaron también de la jornada de capacitación, los técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Gustavo Caruso y Adrián Ciotta.

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Capacitaron a agentes municipales de Orán sobre la enfermedad HLB"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección