alert("Mail: fmradionoticias@gmail.com | Whatsapp y SMS al 3878506500"); Trabajadores del Ministerio Público aprendieron lengua de señas para avanzar en un servicio inclusivo | Radio Noticias

Inicio , � Trabajadores del Ministerio Público aprendieron lengua de señas para avanzar en un servicio inclusivo

Trabajadores del Ministerio Público aprendieron lengua de señas para avanzar en un servicio inclusivo

El Ministerio Público entregó certificados a integrantes del equipo de trabajo que aprendieron lengua de señas este año para mejorar el servicio a la comunidad. Recibieron un reconocimiento durante un acto que se realizó ayer al mediodía en el salón Facundo de Zuviría de Ciudad Judicial, donde también se hizo el cierre del ciclo lectivo 2019 de la Escuela del Ministerio Público.

Un total de 49 personas entre agentes, funcionarios y magistrados estudiaron lengua de señas en la Escuela del Ministerio Público, con el objetivo de trabajar por la inclusión y facilitar el acceso al servicio para las personas sordas. Les entregaron los certificados la presidenta del Colegio de Gobierno y rectora de la Escuela del Ministerio Público, Mirta Lapad y la defensora general de la Provincia, María Inés Diez.

La formación estuvo a cargo de ASORSA (Asociación de Sordos de Salta) y tuvo una duración de 24 horas en total. En este módulo, los alumnos aprendieron las señas que se utilizan para el saludo, la presentación y el intercambio de información necesario en un primer encuentro entre dos personas.

María del Carmen Gutiérrez, que se desempeña en la Asesoría de Incapaces N° 2, dijo que este tipo de capacitaciones resultan fundamentales para atender a muchas personas que llegan a buscar asesoramiento.

María del Carmen aseguró que está decidida a seguir estudiando lengua de señas. “Hace bastante tiempo que tenía ganas de aprender algo distinto. Me interesaba saber cómo se expresan las personas y conocer al otro. Pudimos tomar conocimiento práctico y tenemos mucho más por aprender, así que el año que viene queremos hacer el próximo nivel. Fue una experiencia muy buena, en lo personal y en lo profesional”, compartió.

Carolina Higa, psicóloga del equipo interdisciplinario de las asesorías de incapaces, comentó que ya tenía algún conocimiento sobre la lengua de señas y que el curso le permitió acceder a un entrenamiento práctico.

“Es un lenguaje que tiene su estructura. El profesor nos enseñó a hacer las señas de la manera correcta, porque si están mal hechas no se entienden o pueden significar otra cosa”, comentó. Aseguró que la lengua de señas es una herramienta valiosa para atender al público y dar una respuesta a las personas con discapacidad que llegan para buscar asesoramiento.

“El curso me pareció muy interesante porque a veces vienen personas que tienen alguna discapacidad. Sirve para saludarlos, entender lo que necesitan, orientarlos y saber, por ejemplo, cómo es su familia”, señaló Fernanda Raposso, que trabaja en la Asesoría de Incapaces N° 2.

Asistieron al acto el presidente de ASORSA, Enzo Rissi y el profesor que estuvo a cargo del curso, Fernando Parada. La intérprete Verónica Mercado tradujo los discursos a la lengua de señas.


Un año intenso de capacitaciones
La Escuela del Ministerio Público dictó un total de 320 horas de capacitación durante este año para el personal que se desempeña en las asesorías de incapaces, defensorías oficiales y fiscalías.

“Este año empezamos a tener otra dinámica en la propuesta de capacitación porque entendemos que, para llevar adelante la gestión, no solo es necesario el conocimiento técnico y jurídico sino también transmitir herramientas para el trabajo en equipo, el liderazgo, mejorar el clima laboral e incorporar nuevos conocimientos, como la lengua de señas. Fue un año dinámico y con muchas gratificaciones”, dijo Mirta Lapad durante el acto de entrega de certificados.

Lapad también expresó su agradecimiento a la secretaria Ejecutiva de la Escuela del Ministerio Público, Claudia Alemandi, a los profesores que desarrollaron las capacitaciones y al equipo de la institución.

Recibieron un reconocimiento por su colaboración permanente con la Escuela del Ministerio Público Matilde Alonso, Adolfo Sánchez Alegre, Aldo Saravia y Rodrigo Jerez Castañeda.
Solo en Salta Capital, se dieron 40 cursos que apuntan a la formación integral de los trabajadores del Ministerio Público.

Se desarrolló una formación sobre violencia familiar y de género, abuso sexual intrafamiliar, abuso sexual infantil, víctimas vulnerables y acoso callejero. También se abordó la nueva ley penal juvenil.

Además, hubo capacitaciones online sobre cyberbulling, sexting y cuidado personal.
También se hizo un curso sobre habilidades comunicacionales y gestión emocional. El programa incluyó temas como trabajo en equipo, toma de decisiones, oratoria, neurolingüística y herramientas para manejar el stress. Hubo capacitaciones específicas sobre discapacidad e inclusión, responsabilidad parental e infancias vulneradas.
También se dictó el curso de formación inicial del Ministerio Público, con 180 horas de contenido teórico y una práctica profesional de 220 horas.

Participaron del acto el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar y el ex procurador general de la Provincia, Ramón Alberto Catalano.
Asistieron trabajadores de las distintas áreas del Ministerio Público.

Etiquetas: ,

0 comentarios to "Trabajadores del Ministerio Público aprendieron lengua de señas para avanzar en un servicio inclusivo"

Tu Opinión Vale

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección