Trabajadores rurales salteños podrán cobrar el Programa Intercosecha


Se trata de una ayuda económica de 5.000 pesos mensuales, por cuatro meses. El pago fue gestionado ante el Gobierno nacional por la senadora nacional Nora Giménez.

El Gobierno nacional publicó la última semana en el Boletín Oficial una resolución que dispuso el pago del Programa Intercosecha para los trabajadores rurales temporarios de todo el país, y además actualizó el monto a pagar. Este año la ayuda económica mensual será de 5.000 pesos, y se pagará a partir de este mes y por cuatro meses.

El beneficio fue gestionado ante el Gobierno por la senadora nacional Nora Giménez, quien reconoció que se trataba de uno de los reclamos más fuertes del sector rural salteño. La legisladora contó que desde su asunción, el pasado 10 de diciembre, viene gestionando ante el Poder Ejecutivo una actualización de las ayudas, que no se habían modificado en los últimos años pese a la alta inflación; y destacó que esas demandas fueron escuchadas.
"El Intercosecha es la ayuda económica más efectiva para las economías regionales, porque ayuda a retener al trabajador en su lugar de residencia, y aporta al productor porque le garantiza mano de obra con experiencia y formación en cada cosecha. A la vez, es un gran dinamizador de la economía local en regiones como el Valle de Lerma con el tabaco, o el sur con el arándano y los cítricos", precisó  Giménez.

"Otro aspecto importante es que favorece la registración laboral de los trabajadores agrarios, ya que para cobrar tienen que estar registrados y eso mejora su calidad de vida", agregó.

La legisladora subrayó que las producciones regionales son las únicas producciones primarias y de manufactura que son cíclicas; y por lo tanto los trabajadores agrarios que se desempeñan en ellas no tienen otra opción para conseguir trabajo el resto del año. De esta manera, el Intercosecha es la única opción para obtener ingresos durante ese periodo.
Aunque el programa tiene alcance nacional, en Salta abarcará a un amplio espectro de trabajadores que desempeñan tareas en prácticamente todo el territorio provincial. Por ejemplo, podrán acceder al Intercosecha los trabajadores del tabaco, los que cosechan especies en los Valles Calchaquíes, los que trabajan en la producción de arándanos en Metán y Rosario de la Frontera; cítricos en Anta y hortalizas en Orán.
Share on Google Plus

About radio noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección