Leavy sobre las Capitales Alternas: "es un paso muy importante para una Argentina más federal"

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy un proyecto para declarar Capitales Alternas a 24 ciudades del interior del país. Por Salta, la localidad elegida fue la de San Ramón de la Nueva Orán.

El proyecto busca crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar de primera mano los problemas de la región.


El senador salteño del Frente de Todos, Sergio Leavy, votó a favor de la iniciativa y aseguró que "una cosa es ver estadísticas o escuchar el reclamo de legisladores, gobernadores o intendentes y otra es ver y escuchar a la gente del lugar para entender verdaderamente la dimensión de los conflictos".

Leavy recordó que, cuando era intendente de Tartagal, tuvieron la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y de muchos miembros de su gabinete. "Esa visita transformó la realidad que estábamos viviendo. Logramos la reconstrucción del municipio. La visita de un gabinete nacional que visite Orán, San Pedro de Jujuy o Caleta Olivia, seguramente va a cambiar la realidad de esos lugares. Conocer la situación de la zona de primera mano es muy importante para la toma de decisiones".

Y agregó: "En Orán tenemos una refinería de biocombustible y pagamos el combustible más caro del país. Sería bueno que venga el Secretario de Energía y se vean estas desigualdades".

Para Leavy, si esto se hubiese implementado antes, "quizás hoy no tendríamos tantos fallecidos porque me imagino que el ministro de Salud de la Nación hubiese recorrido los hospitales del norte provincial y hubiese ayudado a mejorar la infraestructura sanitaria. En el Hospital de Orán hoy tenemos 25 fallecidos, en el Hospital de San Pedro de Jujuy 31 fallecidos, en Tartagal 32 fallecidos".

El senador nacional recordó, también, que con este proyecto, "el presidente Alberto Fernández está cumpliendo con todas las promesas de campaña. Habló del reordenamiento de la justicia y ya lo estamos haciendo, habló de las capitales alternas y hoy lo estamos tratando".

El legislador dijo que "es fundamental avanzar en políticas que generen un desarrollo equitativo para alcanzar mejores condiciones de vida en todo el país. Debemos garantizar una igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos e infraestructura".

Por último, Leavy indicó: "Tenemos una gran deuda con el federalismo y es una petición de justicia que todos los que vivimos en el interior podamos el día de mañana nacer, vivir y desarrollarnos en el lugar que nos vio nacer. Porque la distancia con el centro del país no es solo material, sino, sobre todo, su distancia es social y económica".

Share on Google Plus

About radio noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Si tu mensaje lo amerita nos pondremos en contacto contigo, por lo que te rogamos nos dejes alguna forma para hacerlo.
Muchas Gracias

La Dirección